viernes, 17 de septiembre de 2021

El triunfo del Frente de Todos en Lanús: Una nueva esperanza


por Omar Dalponte

omardalponte@gmail.com

Las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) han enriquecido nuestro sistema electoral. Motivan, movilizan, estimulan la presencia de mayor cantidad de votantes. Las competencias siempre entusiasman. Fue muy importante que en Lanús, dentro del marco del Frente de Todos se hayan presentado tres listas; La 2, encabezada por Omar Galdurralde, la 4 por Julián Álvarez y la 6 por AgustÍn Balladares.  Finalmente se impuso la parcialidad de Álvarez sobre Balladares quedando tercera la lista de Galdurralde. La sumatoria de votos de las tres nóminas superó  la cantidad de sufragios obtenida por la alianza Juntos que responde al intendente macrista doctor Néstor Grindetti. De manera que el triunfo del Frente de Todos en Lanús, en este primer turno electoral, es un hecho significativo ordenador de la lista definitiva que representará al peronismo y sus aliados en las elecciones generales de medio término a realizarse en el mes de noviembre próximo. Evidentemente, a futuro, también posiciona, en principio, muy bien al doctor Julián Álvarez como probable candidato a intendente para 2023 ya que en noviembre será elegido concejal en nuestro distrito. Este joven abogado y profesor universitario con excelentes contactos en el gobierno provincial y en el gobierno nacional, mantiene una sólida relación con destacadas figuras del peronismo como Cristina Fernández y el ex intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi. Álvarez, además de su experiencia política y de su formación académica  cuenta entre

quienes lo acompañan con personalidades reconocidas como la concejala Natalia Gradaschi y el prestigioso dirigente político y sindical Victor De Gennaro. Si el Frente de Todos es capaz de concretar  unidad  sumando a  Agustín Balladares en los primeros lugares de la lista sus posibilidades de hacer una buena elección aumentarán significativamente y podrá efectuar una gestión positiva en el deliberativo local. Balladares es un joven políticamente brillante que desde hace bastante tiempo viene desempeñándose exitosamente en la función pública.  

Quienes acompañamos y apoyamos al Frente de Todos valoramos mucho que en las elecciones del domingo 12 de septiembre  se haya obtenido mayor cantidad de votos que el macrismo local. Es más: consideramos que se trata de un resultado histórico, pues en un escenario general adverso supo derrotar a una de las principales espadas del neoliberalismo que administra el estado municipal desde hace años y tiene un peso considerable en la Tercera Sección Electoral. Del triunfo del Frente de Todos en Lanús los medios de comunicación hegemónicos no dicen una sola palabra. Y hasta  aquellos comunicadores y periodistas que no adversan al kirchnerismo, impactados por el resultado a nivel nacional favorable al macrismo no tienen en cuenta la importancia de esta victoria que, aunque ocurrió en comicios que sólo definieron el ordenamiento de candidaturas para noviembre, tuvieron especial relevancia por ser algo así como una encuesta que expresó los anhelos genuinos del pueblo. Ganarle al macrismo en Lanús no fue poca cosa. De aquí en adelante, razonan los vencedores, es necesario superar debilidades y broncas. Según estas voces el Frente de Todos no debe caer en aquello de “la cobarde intrepidez del pavo que amaina su plumaje al primer ruido”. Entienden que es momento de producir gestos valientes, de grandeza, de dejar de lado egoísmos y personalismos estúpidos que sólo conducen al fracaso y a la desvalorización de la política. Tienen razón. La ventaja lograda en nuestro distrito por el Frente de Todos es una nueva y grata esperanza para todos aquellos que venimos bregando por la recuperación del gobierno municipal para colocarlo al servicio del pueblo.  Hablemos claro: En Lanús, al ganar Julián Álvarez ganó Cristina. Y este triunfo, a los que somos un tanto memoriosos nos trae algún recuerdo. En esta oportunidad las cosas fueron diferentes a las que ocurrieron en  momentos electorales del pasado reciente. Y muy parecidas a situaciones acaecidas en tiempos ya lejanos. Hace poco, cuando Unidad Ciudadana, el Frente para la Victoria o el Frente de Todos ganaban en muchos lugares de la Argentina, en Lanús se perdía frente al macrismo. Ahora,  vencidos en gran parte de la geografía nacional, en Lanús el peronismo kirchnerista logró imponerse electoralmente. Algo parecido aconteció allá por el año 1983. Cuando la ola alfonsinista cubrió con votos gran parte del territorio nacional, aquí en Lanús ganó el peronismo representado por don Manuel Quindimil. Después de aquella hazaña el legendario Manolo se impuso en seis elecciones consecutivas. A veces ciertas cosas que tienen características comunes invitan a soñar con un futuro venturoso.

Recorriendo el camino de la unidad hacia las elecciones del mes de noviembre la militancia de las fuerzas populares que componen el Frente de Todos debe brindar  su total apoyo a las compañeras y compañeros que nos representarán. Julián Álvarez, Natalia Gradaschi, Victor De Gennaro, Agustín Balladares, Omar Galdurralde, todas y todos las compañeras y compañeros que integraron en las PASO las listas  2, 4 y 6 son merecedoras y merecedores de nuestro aprecio y reconocimiento porque, en definitiva, ellas y ellos hicieron posible esta  victoria histórica y el nacimiento de una nueva esperanza. Asimismo debemos reconocer el esfuerzo de compañeros como Darío Díaz Pérez, Ismaél Ale, Nicolás Russo y tantos otros que contribuyeron a hacer posible lo que muchos creían imposible. Con unidad, unidad y unidad marchemos hacia noviembre.

Aquí todas y todos somos necesarios. Todas y todos debemos ser tenidos en cuenta pues cada uno de nosotros, desde su lugar, hemos contribuido a la victoria en Lanús. Militemos con fe y con entusiasmo. Demos vuelta la tortilla.

    (*) De Iniciativa Socialista