viernes, 3 de septiembre de 2021

La izquierda narcisista integrada al estado


por Lisandro Martínez*

  Hace años Política Obrera señaló la integración política del FIT-U al estado, a través del electoralismo y el parlamentarismo. En ese cuadro, la izquierda se comporta como la caricatura de Narciso que hiciera Pepe Biondi, ridiculizando esa conducta basada en el ensimismamiento.

Los narcisos llamaron la atención de Freud quien en su época los clasificó en su galería de neurosis atornilladas al propio egocentrismo.

Los narcisos son incapaces de desenvolver una idea donde ellos no ocupen el centro de escena, eso los inhabilita para tirarle una idea a los laburantes y menos a la clase obrera para animarla en su tarea histórica que es la toma del poder político, independizando a los explotados de los explotadores y que avancen los desposeídos y con ellos toda la humanidad a fundar el paraíso en la tierra. 

Según Diario Conurbano: “En una nueva visita al sur del conurbano, el precandidato a primer diputado nacional por el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), Nicolás Del Caño, recorrió la feria de Chingolo. Junto con los aspirantes locales, S. Salce, J. Nadstat y W. Terminello, convocó a la ciudadanía a acompañarlos para superar la instancia de las

primarias y lograr que su espacio tenga representación en el HCD de Lanús”. (www.diarioconurbano.com.ar/30/8/2021). 

Del Caño y su agrupación no presentaron balance del FIT y sus bancadas que hicieron lo que les vino en gana sin consultar a la clase obrera. Así por ejemplo votaron en la legislatura de CABA una ley -avalada por Trump/los Fernández- que prohíbe denunciar al sionismo genocida en Gaza (18/6/2020). En octubre otra vez en CABA votaron la rezonificación de Boedo como negocio a IRSA de Eduardo Elsztain. La construcción del estadio de San


Lorenzo la pagarán los contribuyentes beneficiando a la especulación y no a los hinchas del Ciclón. En diciembre el FITU votó en el Congreso “la emergencia alimentaria” una demagogia del Papa, Macri y CFK, que no resolvió el hambre, en 2020 había 34% de pobres y 50% en  2021. En la legislatura de Chaco  votaron con Capitanich la privatización de tierras públicas. Con el Covid los voceros escolares del PTS con el prejuicio “de ojo con la opinión pública” insistieron juntos a otros “izquierdistas” defendiendo ir a las escuelas, mientras la docencia combativa iniciaba huelgas contra la presencialidad. 

   ¿Por qué los laburantes deberían votar por los Narcisos de izquierda que desde el 2011 no convocan a discutir un balance de su política Parlamentaria?  

Elecciones y poder obrero

Para El programa de Transición desde 1938 “la crisis de la humanidad es la crisis de la dirección política del proletariado”. Sin embargo donde actúan los izquierdistas no se da un paso para conquistar a las masas para una salida revolucionaria donde el activismo obrero se foguee para jugar el rol que la historia le tiene reservado. Pero esta experiencia directa no puede ser atada a discursos o dejando todo en manos de los Narcisos que “apuestan a quedar bien posicionados en las PASO e ingresar al HCD de Lanús” (www.diarioconurbano.com.ar/30/8/2021). Han pasado 10 años en el Congreso y la legislatura de CABA sin hacer un balance: ¿puede la clase obrera tener alguna expectativa?  

Según Del Caño otra vez el FIT es una opción “expresando la bronca con los partidos que siempre gobernaron para grandes empresarios”. El latiguillo suena a poco, es lastimero y es un viaje de vuelta a la rutina parlamentaria.

 Del Caño sostiene: “Tienen que apostar por una fuerza de trabajadores/ras. No ir a votar nulo o en blanco dejando en manos de los de siempre la resolución de los problemas, hay que apostar a una alternativa que es la Izquierda de unidad para apoyar las luchas que se desarrollan y las que van a venir. También relató que durante la charla con “las y los” comerciantes percibió que “hay un malestar muy importante con la situación económica, el salario, el trabajo precario, la mayoría de la gente se la arregla con trabajos informales, todo ello es resultado de las políticas económicas de los últimos años”.  Relatar lo obvio sirve cuando se señala una salida de ruptura con el pasado, de otra forma se vuelve al laberinto kafkiano del parlamentarismo pero cambiando figuritas. Y continúa Del Caño: “Tuvimos cuatro años del gobierno de Macri y ahora el FdT, que llegó con promesas de cambio, que beneficiarían a los más vulnerables y sin embargo no sucedió. Más allá de las dificultades de la pandemia, hay medidas y decisiones políticas que se tomaron que afectaron al pueblo y beneficiaron a los mismos de siempre: bancos, empresarios, FMI y los especuladores” e insistió, sabemos que es algo difícil, pero tenemos que apelar a esa coincidencia de la gente con las luchas que nosotros damos para que se escuche la voz y que no sean los mismos de siempre”. 

Los izquierdistas no luchan por el poder político ni levantan la consigna de la Constituyente porque no admiten que hay crisis de poder en todo el mundo.

Encuestadores y Carlos Pagni de La Nación preanuncian la aparición electoral de un cisne negro de derecha o de izquierda.

Política Obrera presenta públicamente una salida revolucionaria, entendiéndola como una acción histórica e independiente de las masas. 

En el siglo XVIII la Asamblea Constituyente abrió paso al cambio social demoliendo al clero y al feudalismo y poniendo otra clase social al mando del Estado. En Argentina siglo XXI, la clase patronal está agotada (hambrea a sus explotados y tiene 50% de pobres). 

Planteamos: Asamblea Constituyente libre, soberana y revocable, para reemplazar a los explotadores por un gobierno de la clase productiva que desplace a quienes viven del trabajo ajeno. 

    (*) Precandidato a diputado nacional por Política Obrera