sábado, 23 de octubre de 2021

Avanza Libertad del empresario Eurnekian. Trabajo en negro, contratos basura y el pase a planta


por Lisandro Martinez*

Avanza Libertad es una agrupación que responde a los intereses del empresario Eduardo Eurnekian, contratista de la obra pública desde antes de la democracia. Eurnekian, es hoy uno de los principales explotadores del trabajo ajeno en Argentina y se dispone a encarar, de la mano del gobierno de los Fernández, una obra pública millonaria que es la represa hidroeléctrica el Chihuido en Neuquén, con un presupuesto de u$s 2250 millones financiados con préstamos de los bancos Santander y Credit Suisse. Todo el riesgo (créditos y seguros) lo asume el tesoro Nacional y el contratista embolsa en cada tramo (www.neuquenalinstante.com.ar 21/09/2021).  

    La señora Liliana Giménez -candidata a concejal de Avanza Libertad Lanús- publicó un texto en La Defensa del 13/10/2021, donde señala que uno de sus primeros proyectos de ordenanza va a ser: “Que el ejecutivo municipal acate el artículo 16º de la Constitución Nacional. En este artículo de la Ley Suprema de la Nación Argentina, se reconoce el principio jurídico de la igualdad ante la ley, también recogido en el artículo 7º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que reconoce que todas las personas deben ser

tratadas de igual forma por la ley”. La señora Giménez subraya “que la Constitución Nacional tiene supremacía sobre todas las leyes nacionales, provinciales, y ordenanzas municipales”.  El texto de Giménez está enfocado en Lanús y a pesar de ser saludable esta denuncia, omite decir que no sólo es el municipio de Lanús el que viola la Constitución Nacional y las leyes laborales, sino que en general las pequeñas, medianas y también las grandes patronales de todo el país son violadoras de la ley, como es el caso de la empresa Aeropuertos 2000 cuyo propietario es Eduardo Eurnekian, dueño del sello Avanza Libertad concesionario in eternum del Aeropuerto internacional de Ezeiza y del Aeroparque. Tiene 11.000 empleados a nivel mundial y opera 32  aeropuertos en Argentina (www. lanacion 27/11/2016) con cientos de trabajadores contratados y precarizados en una y otra estación aérea como fue el sonado caso del “Suicido de un trabajador aeronautico tercerizado en el Aeropuerto de Ezeiza” (www.redeco.com.ar 26/8/2014). A esto hay que sumar además cientos y cientos que trabajan en las mismas condiciones deplorables en sus obras públicas. 

   Señalamos que no puede ser ésta una selectiva forma donde sólo se denuncia a la Municipalidad de Lanús -responsable del negreo laboral- y no a todas las patronales del país donde está instalado el trabajo precario que reina en todos los municipios y en los organismos estatales, repletos de contratados que esperan hace años su pase a planta. Los contratos basura funcionan en todos los países del mundo capitalista para subsidiar a las patronales, que a la hora de dar por finalizada la relación laboral no pagan indemnizaciones y mientras que dura esa relación escamotean incluso los centavos a sus explotados.

El paraíso de los negreros

   En Argentina el trabajo precarizado y bajo contratos “truchos” que desprotegen a los laburantes al no aplicar las leyes de trabajo vigentes incluye, según la Universidad Católica Argentina, al 50,1% de los puestos de trabajo existentes. La imposición de esta modalidad negrera es internacional y funciona como rueda de auxilio, porque la crisis del régimen capitalista es terminal ya que su tasa de ganancias retrocede día a día y por eso este régimen agónico descarga su impotencia sobre sus propios explotados.

    Este abuso sin límites sobre quienes trabajan se profundiza cuando se trata de mujeres, quienes se llevan la peor de las partes; por lo tanto y para que no se constituya en una campaña demagógica enfocada sólo en Grindetti y para hacer reaccionar a un Concejo Deliberante que tiene el record mundial de nunca haber votado una ordenanza en favor de los trabajadores y el pueblo, es que hay que desenvolver una campaña de pronunciamientos entre toda la población para que se apliquen las leyes laborales que corresponden en la totalidad de organismos públicos, empresas, fábricas, etc., de la localidad de Lanús, para que se prohíba el trabajo en negro, los contratos basura y se ponga fin al trabajo precarizado, disponiéndose el pase a planta de todo los trabajadores eventuales, precarizados y contratados. Para que eso funcione deberá conformarse un cuerpo de inspectores del trabajo y de higiene laboral con poder de policía en todo el ámbito de la localidad, para inspeccionar establecimientos, empresas, fábricas y que esos inspectores respondan a la dirección de la Asamblea del pueblo de Lanús. No podemos dejar este organismo de control en manos de quienes históricamente malversaron la vida familiar y laboral en el país y en esta localidad.  

El representante de la casta explotadora

   Javier Milei de Avanza Libertad, actúa de vocero político de su empleador Eduardo Eurnekian. Milei (antiestado del bolsillo para afuera) paradójicamente ha cobrado parte de su sueldo a través del Programa de Asistencia al Trabajo y a la Producción (ATP), con que el estado subsidia a las patronales para que paguen salarios. En este caso el gobierno socorrió al millonario contratista del estado nacional Eurnekian, cuyo patrimonio era en 2019 de ¡u$s1.500 millones! (www.cronista.com 15/6/2019).

   Construir la independencia política de los trabajadores se ha vuelto una imperiosa necesidad y de urgente aplicación para pasar a construir un gobierno obrero que haga avanzar a la humanidad toda, los escalones necesarios para acceder a otra perspectiva, sin explotación, hambrunas ni desocupación.

     (*) Partido Obrero Tendencia