lunes, 27 de diciembre de 2021

Mujeres heroicas. De las ferroviarias lanusenses a las dignas putas de Puerto San Julián

por Omar Dalponte

omardalponte@gmail.com

El 24 de septiembre de 1917, 120.000 trabajadores ferroviarios agrupados en los gremios La Fraternidad, Federación Obrera Ferrocarrilera y Asociación de Telegrafistas comenzaron una huelga general que por tres semanas paralizó los ferrocarriles de todo el país. (Fuente :PCR. crónicas proletarias, septiembre 2014.)   En distintos puntos de nuestro país, el apoyo activo a la huelga por parte de las mujeres ferroviarias fue muy importante. Durante el tiempo que duró el conflicto hubo duras represiones contra los trabajadores dejando un trágico saldo de detenidos, heridos y muertos. En Remedios de Escalada, la violencia ejercida por los represores fue brutal y no fue más terrible aún porque gran cantidad de mujeres encabezadas por Pierina M. de Gatti, Sofía Goldinch, Inés Secordide de Pérez y María Pavanti se plantaron en medio de las vías del ferrocarril e impidieron que un tren con policías y militares pudiera llegar a la zona de los talleres. Pierina se mantuvo al frente de la columna envuelta en la Bandera Argentina. Todo un símbolo en la historia de las luchas obreras. (Fuente: diario La Vanguardia 15/10/1917). Las putas de Puerto San Julián. A cien años de la rebelión de estas cinco grandes mujeres

El próximo 17 de febrero se cumplirán 100 años del día en que cinco heroicas pupilas de un prostíbulo de la ciudad de San Julián, provincia de Santa Cruz, se negaron a recibir a milicos que habían asesinado a los trabajadores de la Patagonia. Será justo y muy bueno homenajear a aquellas dignísimas mujeres que al grito de: “¡No nos acostamos con asesinos!” se defendieron a palazos y rechazaron a quienes pretendían usarlas. Eso les costó cárcel , torturas y que abandonaran la ciudad. A cien años de tan noble actitud de aquellas mujeres proponemos rendir respetuoso homenaje realizando actividades para recordarlas y recordar los episodios de la Patagonia Trágica. Aquellas heroínas fueron: Consuelo García, 29 años, argentina, soltera, profesión: pupila del prostíbulo “La Catalana”; Ángela Fortunato, 31 años, argentina, casada, modista, pupila del prostíbulo; Amalia Rodríguez, 26 años, argentina, soltera, pupila del prostíbulo; María Juliache, española, 28 años, soltera, 7 años de residencia en el país, pupila del prostíbulo, y Maud Foster, inglesa, 31 años, soltera, con diez años de residencia en el país, pupila del prostíbulo.

Sepamos conservar la memoria revalorizando la línea histórica que une las luchas y los padecimientos de nuestras mujeres. Gloria y honor a todas ellas, desde la Madre de la Patria, María Remedios del Valle, hasta Eva Perón, Raquel Liberman y Martha María Brea… por citar algunas.

     (*) De Iniciativa Socialista