viernes, 14 de enero de 2022

Acuerdo FMI/PJ/K/PRO: Impone cobrar destruyendo el ecosistema del mar argentino


por Lisandro Martínez*

La burguesía nacional criolla agrupada políticamente en sus dos frentes -Juntos por el Cambio y Frente de Todos- ha decidido entregar el rosquete ante la amenaza de que le suspendan el crédito, por lo tanto las patronales de ambas bandas de aventureros están decididas a reventar la vida del prójimo y entregar hasta a su madre si es necesario a cambio de la llegada de los créditos -sin restricciones y a cuenta de los laburantes- cuyo destino fijo son los paraísos fiscales. Es por ese detalle de caja propia y de “tirar manteca al techo” que el empresariado le ha ordenado a los Fernández (Alberto y Cristina) y a los tenedores de la otra membresía (Pro) que no deben oponerse al saqueo nacional que practicarán los bucaneros de las finanzas internacionales.  

Con la publicación del Boletín Oficial del 31/12/2021 Resolución 436/2021, el gobierno K autoriza la exploración offshore en Mar del Plata a la empresa noruega Equinor asociada a YPF/Shell.  

Las audiencias públicas -no vinculantes- en el país, se convirtieron hace rato en un trampa para aceptar los peores engendros en el gas, la electricidad, el agua, etc. No importan los análisis ligados a pruebas concluyentes, la aprobación de los funcionarios entreguistas está resuelta de antemano por el volumen de los negocios y la repartija de prebendas. No

obstante es muy esclarecedor conocer que la mayoría de los 373 participantes de la audiencia pública cuestionó el impacto ambiental a producirse en “la Perla del Atlántico”. Por ejemplo “los Capitanes de pesca de Mar del Plata señalaron en el informe final de la audiencia pública N° 1/21 Mayds de fecha 1,2 y 5 de Julio de 2021:

A) El estudio de impacto ambiental de la exploración sísmica de la consultora Serman & Asociados es perverso y vergonzoso. Menciona que afectaría a 5 especies de comunidades bentónicas, 69 especies de peces, cefalópodos y sus pesquerías, 3 especies de tortugas marinas protegidas por acuerdos internacionales, 49 especies de aves marinas de las cuales 8 peligran su extinción y 9 amenazadas, 3 especies de mamíferos marinos de las cuales 7 están amenazadas, y no se privan de despreciar el impacto con las áreas protegidas por ubicarse a 300 kms de la exploración, sin mencionar los perjuicios sociales, ambientales y económicos a las comunidades costeras como Mar del Plata. Tampoco menciona el impacto negativo en el ecosistema del Mar Argentino por  el cambio climático. El estudio de impacto ambiental es, perverso y vergonzante, evaluando que el impacto residual de la adquisición sísmica es bajo o despreciable.   “Conclusión, los capitanes de pesca nos oponemos a la prospección sísmica que se pretende llevar adelante, entendiendo que no fueron realizados estudios científicos suficientes para la zona de estudio que evaluaen las consecuencias que esa exploración tendría sobre el ecosistema marino, con negativas consecuencias sociales y económicas para el habitat humano. Solicitamos al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación nuevos estudios de impacto ambiental, sobre las diversas especies presentes en el mar argentino, sin dejar de tener en cuenta que parte del mar argentino se comparte con Uruguay. Como se dijo en todas las intervenciones, el estudio de impacto ambiental es insignificante en relación al proyecto. La comunicación y consulta con actores claves, por ejemplo el área de pesca, turismo y la comunidad, fue insuficiente. La información sobre los impactos ambientales y socioeconómicos presentados y los planes de mitigación, son pocos.” (VT 5-7-2021; p. 29; O: 499)”.

C) “Voy a hablar sobre los principales afectados, si se comienza a realizar este tipo de exploración. En el fondo del mar el sonido es el principal medio de comunicación entre las diversas especies que lo habitan. 

Muchos animales marinos usan las vibraciones y la intensidad de las ondas acústicas, para comunicarse y entre sí, como para alimentarse, evitar depredadores y refugiarse. Por lo tanto, la producción de ondas acústicas de tan alta intensidad y baja frecuencia en el mar, su propagación a miles de mts. de distancia, son totalmente dañinas para la fauna marina.” (VT 2-7-2021; pp. 79-80; O:378)

D) “…entendemos que el ruido subacuático que se produce puede provocar lo mismo que sucedió en la cuenca del Golfo San Jorge, donde durante 2009 a 2011 desapareció la fauna y el ecosistema y, por ende, de algún modo también la cantidad de alimento para todo este sistema que nos acompaña” (VT 1-7-2021; p.38; O:12).

E) “Los cañones de aire que hacen disparos submarinos producen ruidos tremendos que causan impacto a más de 300.000 kilómetros cuadrados, una superficie igual a toda la provincia de Buenos Aires, y las ondas sonoras que van al fondo del mar, rebotan y son captadas por sensores remolcados detrás del buque explorador, pero este es un método mortal, por ejemplo, para la ballena franca austral, las orcas, los delfines, los lobos marinos, los pingüinos. Es decir, causan desorientación, cambios de conducta, problemas auditivos, lesiones y muerte por ahogamiento o varamiento” (VT 1-7-2021;pp. 40-41; O:15).

F) “Quería aportar un estudio titulado ‘Los efectos contaminantes producidos por las descargas en las aguas offshore’. Centrándome  en la contaminación crónica de esta explotación. Y en algo investigado por los noruegos. Ellos se basan principalmente en cómo la industria contamina (…) Citan a más de 50 artículos que determinan contaminación en el procesamiento del agua; más de 30 artículos que explicitan bioacumulación de derivados en la fauna marina; más de 5 citas de radioactividad en la biota marina; más de 50 que determinan trastornos endocrinos en la fauna; más de 50 citas que determinan trastornos no endocrinos, principalmente cardiotóxicos, y más de 20 citas que determinan contaminación en el plancton. Los investigadores concluyen que la acumulación crónica de hidrocarburos aromáticos, son la principal fuente de contaminación y que esto puede demostrarse hasta 10 kilómetros a la redonda de una plataforma offshore.”(VT 2-7-2021;pp.70-71; O:297).

Son 6 de un ramillete de 373 intervenciones que fueron desoídas. 

El movimiento obrero antes que después dará la lucha contra la opresión monopólica sin esperar nada ni de los gorilas ni de los militantes Nac& Pop que habilitan la catástrofe humanitaria encabezada por la patronal peronista. 

    (*) Del Partido Obrero Tendencia