martes, 18 de enero de 2022

La iglesia (Thanatos) ¿enseñándonos a vivir el Eros?


por Lisandro Martínez*

La astrónoma y matemática Hipatia que inventó entre otros, el astrolabio no profesaba religión alguna y por lo tanto era considerada una pagana. Adhería a la corriente filosófica del neoplatonismo y proponía un orden racional del mundo, demoliendo públicamente en la Ágora -plaza de Alejandría- las ideas religiosas reaccionarias. 

   El 27/2/380, el cristianismo se convirtió en religión única del Imperio Romano, por decreto del emperador Teodosio. En  415, el obispo de Alejandría, Cirilo I, fue el verdugo de Hipatia: ordenó a los cristianos que la emboscaran, la violaran, torturaran y masacraran. El pecado de Hipatia fue ser mujer libre, filósofa y maestra de matemáticas. Sobre ese horrendo crimen se basamentó la religión católica.

La iglesia católica, siempre la más retrograda: 

1) Fue fascista cuando adhirió al pacto de Benito Mussolini en Letran que el 11/2/1929 le otorgó la soberanía al Vaticano y a la Santa Sede. En Italia la curia fue testigo de violaciones a derechos elementales, torturas y crímenes contra la clase obrera y el pueblo durante 15 años, los religiosos miraron para otro lado, hasta que irrumpió la justicia popular de los partisanos soga en mano para ejecutar al sátrapa y a sus cómplices.

2) Fue falangista adhiriendo el 23/11/1936, al documento del arzobispo de Toledo, Isidro Gomá y Tomás: “Nos place que obispos y fieles de muchas naciones a través nuestro, quieran expresar al pueblo español su admiración por la virilidad, con que España se ha

levantado (se refiere al golpe de estado dado por Francisco Franco) “para librarse de una opresión espiritual” (el gobierno legalmente electo de la república). “Es la expresión de caridad cristiana que nos une a individuos y familias, mediante el internacionalismo católico, formado por el cuerpo místico cuya cabeza es Jesucristo, Padre y Señor". Meses después, toda la jerarquía española y el Papa difundían ese texto donde  se calificó de “Cruzada” el golpe de estado falangista contra la república.

3) En 1945 el Vaticano, la Cruz Roja, etcétera, montaron una organización internacional llamada Odessa encargada de salvaguardar al estado mayor, falangista, fascista y nazi que había asolado con masacres colectivas a toda Europa antes y durante la 2ª Guerra Mundial. Odessa ayudó a escapar a los criminales a Sudamérica donde los gobiernos de Chile, Bolivia, Paraguay, Argentina y la iglesia católica local asistieron a los asesinos, cambiándoles la identidad, empleándolos y haciéndolos consultores de los gobiernos “sudacas”. 

4) Desde su creación la Iglesia Católica naturalizó continuar las costumbres de pederastia de la antigua Grecia donde los aristócratas educaban a sus discípulos adolescentes. Los “educadores”, consideraban normal sentirse atraídos sexualmente por sus discípulos púberes. Por lo tanto la continuidad de la pedofilia,  hasta hoy estuvo vigente en la historia de las religiones, por sobre todo en la católica. La erradicación de esa conducta perversa donde el  maestro se aprovecha del rol de pedagogo y su volumen físico, plantea que abordar el problema con rigor desarmaría una estructura de sometimiento de siglos sobre las personas. 

El papa Francisco dijo a TN 05/01/2022: “Algunos no quieren tener hijos pero si perros o gatos”. Y agrego “La negación de la paternidad y de la maternidad nos menoscaba, nos quita humanidad, la civilización se vuelve más vieja es una nueva forma de egoísmo” (TN 05/01/2022) 

¡Salute, cómo el papa mete la nariz en cama ajena! ¿Pero acaso no es en  la organización eclesiástica mundial donde se suceden las denuncias comprobadas de pedofilia? ¿No son acaso sacerdotes los que embarazan a las feligresas y luego no se hace cargo de los hijos que engendran?

Contradictoriamente en 2015 Francisco dijo que “los católicos no deben reproducirse como conejos”, y aconsejó métodos de anticoncepción admitidos por la iglesia y defendió el derecho de los católicos al control de la natalidad (www.bbc.com 19/01/2015). 

¿El papa esta senil? ¿Salta de un extremo a otro? ¿O  lo que sucede es que la emigración masiva de la feligresía harta de manipulaciones obliga zigzaguear para contener la disparada? 

Hoy “los vaticanos” fingen ser progresistas como lo intentaron ser los curas del tercer mundo, pero hasta ayer eran fachistas de la primera hora, luego nazis y hasta tuvo que hacerle Violeta Parra en los 60’ una canción al papa Juan XXIII, para que no se hiciera el sota y reclamara la conmutación de pena para Grimau en España. “Que pensará el Santo padre que vive en Roma que le están degollado a su paloma”, decía. En 1963 a Julian Grimau un jurado trucho del franquismo lo enjuició y lo condenó a morir en el garrote vil, un aparato de tortura medieval de estrangulamiento.  

Ahora Francisco nos quiere coger desprevenidos

Los estudiosos de las escrituras bíblicas señalan que ninguno de los textos prohíbe la contraconcepción. Pero Agustín de Hipona, escritor, teólogo, filósofo cristiano ¡y santo! (13/11/354 d.C.-28/8/430 d. C.) dijo que el acto sexual entre cónyugues era una indulgencia inmoral si durante el coito se evitaba la concepción. 

Según las antiguas creencias judeo cristianas había que “crecer y multiplicarse”, pero con las 2 guerras que soportó la humanidad, el crecimiento poblacional y las expectativas de vida los científicos aconsejaron que las parejas planificaran sus familias. Ahora en el siglo XXl el papa dijo a TN 05/01/2022: “Algunos no quieren tener hijo pero si perros o gatos” y agrego “La negación de la paternidad y de la maternidad nos menoscaba, nos quita humanidad, la civilización se vuelve más vieja es una nueva forma de egoísmo”.

En la Edad Media hubo manuales que recomendaban qué preguntas formular en el confesionario pero el cuestionario no estaba dirigido ni a preguntar por la anticoncepción ni a castigarla.

En 1558 el Papa Sixto V avanzó contra los métodos de contraconcepción existentes en aquel momento y emitió la bula papal Effraenatam y propuso que la autoridades civiles y de la iglesia les iniciaran juicios por homicidios a quienes practicaran la contraconcepción. Nadie siguió las indicaciones papales y luego de 3 años de muerto Sixto, otro papa seguramente en otro contexto, revocó la Effraenatam y señaló esa bula nunca debería haber existido. 

La penitencia religiosa es para la iglesia, la sinagoga y el templo evangélico, el placer se ejecuta en la cama sin  sin arbitraje papal.

     (*) Del Partido Obrero Tendencia