jueves, 8 de septiembre de 2016

Denuncian discriminación en jardín municipal

  Facundo Gabriele entiende que su hijo, que sufre de Trastorno del Espectro Autista, más conocido como autismo, está sufriendo discriminación por parte del cuerpo docente del jardín de infantes municipal al que concurre. Facundo relata que su hijo, “en el año 2014  comienza su ciclo lectivo como cualquier otro nene en el jardín municipal María Montessori en Oncativo y Bolaños, y como todos los demás realizando la jornada de adaptación de sala de 4. La docente y el grupo directivo, piden que empecemos un tratamiento psicológico y le llevemos
un psicodiagnóstisco ya que el nene tenía comportamiento un tanto distinto a los demás niños. Entonces deciden que mientras el nene tenga este psicodiagnóstico mantenga un horario reducido. Lo hacemos y comenzamos la ardua tarea de tratar al nene. En agosto 2015 nos dan el informe advirtiendo que el nene sufre de TEA o autismo, que debíamos obtener el certificado de discapacidad del nene y tramitar una integración educativa ya que él problemas de aprendizajes no presenta. Lo que sí padece es un grave problema de ansiedad e hiperactividad que no lo deja concentrar pero recomiendan que el nene debe realizar jornada completa educativa. Cuando le informamos esto a la docente y al grupo directivo, estos nos dicen que por el tiempo que habían perdido hasta el día del diagnóstico, ya no era conveniente subir la carga horaria, pese a que existía un certificado médico obligando a la institución a normalizar el horario. Así termina nuestro ciclo escolar 2015, pidiendo una integración para el nene”.
   Sigue diciendo Gabriele que “comenzando el ciclo escolar 2016, nos informan los directivos del jardín que ellos habían enviado el legajo con todos los certificados al circuito de escuelas especiales y que ellos lo rechazaban porque se encontraba mal realizado el diagnóstico”. 
 Entonces a Facundo desde el Consejo Escolar lo contactan con la inspectora de Colegios Especiales “y ella me informa que el legajo del nene el cual el establecimiento debía enviar a los distintos colegios para pedir integración y luego la vacante en un colegio de los 500 para chicos especiales nunca salio del jardín Montesori. Al nene lo mantienen con horario reducido haciendo referencia al tema conductual porque en pocas palabras dicen que molesta, que tiene problemas de agresividad y falta de aprendizajes. Todo esto es erróneo y está demostrado por psicodiagnóstico, lo que nos hace pensar que lo que esta sucediendo es que el grupo directivo y docente del Montesori prefiere excluir a un nene de un grupo y no trabajar para ayudarlo”. 
  La directora del Centro Educativo Nº11 María Montessori es Liliana Ares.