jueves, 1 de noviembre de 2018

El PRO/UCR/PJ parieron una Argentina colonial

por Lisandro Martínez*

   La sesión parlamentaria que cedió la soberanía económica y por supuesto política al FMI comenzó con el quórum justo. El oficialismo obtuvo billetera en mano el respaldo de los diputados de Argentina Federal (PJ), asimismo el bloque de Lousteau votó a favor del FMI y lo mismo hizo el PJ de San Luis. En general el PJ “puso el culo” en sus bancas para dar quórum. El periodista Maximiliano Montenegro, el 25/10 señaló “el bloque que responde a Alicia K dio quórum mientras la Kirchner negociaba telefónicamente un paquete de prebendas para Santa Cruz”. (Maxi al mediodía, A 24). Con su cálculo cínico los K pretenden recolocarse para luego, quejarse por “la herencia recibida”. Ni el cristinismo ni el PJ movilizaron sus sindicatos, vaciando las calles y dándole luz verde a las provocaciones de los encapuchados, de la bolsonara Bullrich y al presupuesto. 
  El FMI el viernes cuando corrigió la letra chica, dictaminó que el BCRA estará bajo su arbitrio y que en marzo esto se apruebe por el “voto cantado” de ambas cámaras del Congreso, para “naturalizar y legalizar” la entrega de la moneda, la dependencia política y económica del país.
   “El FMI destacó en el punto 32 que el actual escenario base para los próximos 5 años de la Argentina es peor que el del acuerdo firmado hace 4 meses” (www.elcronista.com.ar 27/10/18), con esta “verdad de Perogrullo”  Lagarde anuncia que seguirá esquilmando por años al país. 
   Es necesario desempolvar el prontuario de Christine Lagarde gerenta del FMI, condenada en Francia por el desvió de fondos públicos siendo ministra de Economía (www.bb.com 19/12/16) esto indica su disposición, para llevarnos al peor de los desastres.
  Carlos Rodríguez economista del privatizador PJ de Menem  dijo “la burbuja de las Leliq
termina en hiper o en un plan Bonex”. (www.elcronista.com.ar, 23/10). Mientras, La Nación del 27/10 frente a la bomba de tiempo de las Leliq -cheques voladores semanales- sostiene “no hay espacio para bajar tasas mayores al 70% en un mercado inestable”.
 La bancarrota del gobierno -agente del capital financiero- es monumental, los bancos embolsaron $26.500 millones sólo en agosto, las aceiteras chinas son subsidiadas con u$s 551 millones (www.urgente.com.ar 24 19/19/18). Mientras en Vaca Muerta los imperialistas, el gobierno y la burocracia sindical petrolera decidieron imponer una zona franca, donde no rijan leyes laborales, derecho de huelga u otra medida obrera que afecte la actividad. Esto es para tranquilizar a los saqueadores (www.lmneuquen.com.3/10/18). La CGT se hace la distraída y el nacionalismo burgués (PJ/K) que la dirige es “un pelotazo en contra” que accede a recortar todos los derechos para ofrecer a los explotadores mano de obra semi esclava. 
 El costo de la deuda usuraria es insoportable y solo la sostiene y le da viabilidad el aval de la oposición peronista/K. Internacionalmente se habla del default y de la catástrofe social en Argentina: La Ford suspendió a sus trabajadores hasta diciembre, dispuso vacaciones, ofreció retiros voluntarios y en enero "reinicia" con 1.000 obreros menos. Antes cerró Renault en Tandil y despidió en masa. El reguero de suspensiones y despidos es incesante.
 Mientras la oposición patronal apoya al equipo de vaciadores, en las fábricas y en la calle se discute cada día con más énfasis: como organizar la lucha para echar al gobierno del hambre, la desocupación masiva y las penurias económicas. El viejo régimen de CFK/Macri se ha transformado en un obstáculo al desarrollo de las fuerzas productivas.
 Esta iniciativa de Fuera el gobierno hambreador que afecta a la mayoría del pueblo, está inscripta en cualquier manual de sobrevivencia que se consulte y tambien las incluyeron en sus Constituciones desde la Asamblea francesa de 1789, hasta los principales países del mundo. No se puede soportar el desempleo masivo, bajo el argumento que cerrando fuentes de trabajo en los privados y el Estado, vamos al déficit cero, nada más estúpido. El Estado debe agigantarse cada día para ofrecer mayores beneficios y servicios más baratos a la población. Si el Estado subsidia emprendimientos privados, está estafando a los contribuyentes quienes pagan dos veces por el mismo servicio.
  Macri y su familia se enriquecieron abusando del Estado. Los Menéndez/ Braun (Marcos Peña) en la Patagonia fueron proveedores del Ejercito a través de su Almacén de Ramos generales “La Anónima” y cuando exterminaron a los Onas, se enriquecieron y se expandieron por PBA. (La Patagonia trágica O. Bayer)
 No existe ningún productor privado en el mundo que no haya emergido de negocios espurios con el Estado. El único costo que hunde a la Nación es el costo patronal.
 La canasta básica se encareció un 46% en un año, la megadevualción de Mauricio Macri/FMI provocó una estampida de precios, que aumentó las canastas de pobreza e indigencia en setiembre y en octubre sigue arriba. La inflación causada por los formadores de precios afecta sobre todo a familias indigentes y pobres. Solo el control obrero puede acabar con esta calamidad.
 “Una familia tipo  necesitó en septiembre $9.059 para no ser indigente, y $22.558 para no ser pobre. Pero hoy, más del 50% gana $8.600 y no cubren las necesidades”. La paradoja nacional es que aun trabajando se puede ser pobre o rozar la indigencia (diariohoy.net 25/1018).
   La crisis capitalista mundial que comenzó en EEUU lleva 10 años sin resolverse. La bolsa de Wall Srett no se recuperó. La tendencia a la disolución del capital está presente, en los contingentes de inmigrantes que se desplazan a Europa por el mediterráneo, tambien en la marcha de Honduras, Guatemala y México hacia EEUU. El capitalismo, ya no puede alimentar ni dar vivienda a sus esclavos. Las guerras de rapiña orientadas por la OTAN, en Tunez y en otras latitudes sacan a la luz que los desequilibrios de las patronales que gobierna al mundo alimentan la crisis.  
   El Plan de FMI en Argentina no tiene salida para los que trabajan, se cayó el  equilibrio económico y político. Los choques de Carrió y Macri o entre la Corte, o los de Vidal y el gobierno sumados a la crisis de los cuadernos, con la crema del capitalismo en el banquillo, configuran una crisis de régimen. La absorción de los capitales que especulaban en Argentina y Turquía por EEUU –el más endeudado de todos– coloca límites enormes a un rescate argentino a manos de los poderosos.
La política colonial de entrega territorial acordada por el statu quo argentino ya está en marcha a través de bases de EEUU, Inglaterra (La Otan) e Israel, que envuelven todo el país, vigilan nuestro territorio y sus reservas naturales 1.en Jujuy reservas de Litio únicas en el mundo. 2. en Misiones Acuífero Guaraní, la 3ra reserva de agua dulce y el 52% de biodiversidad mundial. 3. en Neuquén controlando la reserva petrolera y gasífera tal vez más grande del universo: Vaca Muerta donde operan Exon, Chevron, Mobil, Grupo Rocca. 4. en Islas Malvinas. 5. en Tierra del Fuego (Ushuaia) vigilando la mayor reserva de agua congelada del planeta. (markaabyayala.wordpress.com 19/7/18)
El nivel de entrega del oficialismo y la oposición de la Argentina es difícil de superar.
 Huelga General hasta que se vayan Macri y el FMI
Asamblea Constituyente.
Gobierno de los trabajadores.
   (*) Del Partido Obrero