miércoles, 21 de noviembre de 2018

HCD: Los K y los massistas actúan como un solo bloque

En la sesión del viernes pasado, con mayoría del oficialismo y como último expediente, los ediles aprobaron la ordenanza fiscal impositiva que estableció suba de un 39 por ciento promedio en la tasa de servicios generales (TSG) para 2019 y la creación de una tasa por servicios adicionales de agentes de tránsito, transporte y semáforos. Dichos aumentos deberán ser confirmados por mayores contribuyentes en próxima sesión. Los bloques de Unión Ciudadana y del Frente Renovador votaron negativamente.
Mientras que Noelia Quindimil (Cambiemos) desarrolló los porcentajes del aumento de tasas, Jorge Montero señaló que hubo “subas de más de 400 por ciento en tres años y medio de gestión, en medio de una recesión y pérdida de trabajo que afecta a los vecinos de Lanús” .Y Natalia Gradaschi, en la misma línea de argumentaciones, señaló que hay un retiro del estado respecto de las necesidades de los vecinos. El resultado fue de 12 votos positivos y 11 negativos. La ausencia de Rubén Ferreti (FR) no hizo necesario el desempate.
El tratamiento de un convenio entre el Municipio y la empresa Claro para la instalación de tendido aéreo de fibra óptica, dio lugar a un amplio señalamiento de Gustavo Magnaghi (UC) quien sostuvo que el acuerdo -hecho por iniciativa de la empresa- es un convenio comercial que sólo proporciona grandes beneficios a Claro. Explicó que por 15 años y un costo de cincuenta pesos por poste a pagar por única vez , la empresa instalará su cableado y podrá colocar nuevos postes abonando trescientos pesos pero definirá si da permiso al municipio
para el uso de los mismos. También decidirá cuáles son los barrios dónde los podrá colocar. “La empresa se hace de cien mil clientes, con un beneficio de 50 millones de pesos por mes. Pidamos una compensación mensual, aunque sea del 1% de sus ganancias”. “No hay un esquema de cómo CLARO va a desembarcar el proyecto, todo el convenio es criticable y el Municipio no puede eximirse de responsabilidad por daños ya que los postes son de la Comuna”, indicó.
Luciana Agustavicius (UC) por su parte, señaló que deben buscarse beneficios para todos los vecinos. Según la edil, la empresa va a hacer tendidos en los centros del distrito y se olvidaría de los barrios más alejados. “Basta de hacer convenios cerraditos, en paquete, vendiendo y entregando hasta el espacio aéreo”, remarcó.
Laura Lavandeira (Cambiemos), aseveró al beneficio que traerá en las salas de atención primaria de la salud ya que permitirá la total implementación de la historia clínica electrónica: “Cada vez que queremos mejorar algo encontramos piedras en el camino”. Jorge Schiavone recordó que durante la gestión anterior se derogó el decreto que prohibía el tendido aéreo y Montero le respondió que era para mejorar la competencia . Allí comenzó un recordatorio de cómo empezó en el distrito la historia del desembarco de las empresas de TV por cable.
Se aprobó la modificación del artículo 12 de la ordenanza 5631 por subas en la tasa de derechos de oficina en el Tribunal de Faltas, que la oposición rechazó. Y por unanimidad establecieron que en 2019 la documentación del HCD señalaría el año del centenario del nacimiento de Eva Perón. 
Al comienzo de la sesión, con la presencia de referentes de HIJOS, ATE y dirigentes locales, se logró la aprobación de una resolución sobre el proyecto de HIJOS Lanús para ejecutar y darle amplia difusión en el distrito al programa Chicha Mariani, para lograr la restitución de la identidad de personas desaparecidas durante la dictadura militar. La idea era la de lograr una ordenanza que lo estableciera pero sólo se aprobó una resolución que debe ser girada al Ejecutivo para que disponga su concreción. El referente de HIJOS, David Ariza, expresó que esperaban que esta iniciativa, que les pertenece, se replique en todos los distritos de la Provincia.
Cabe señalar que el FR sumó su voto negativo en todos los expedientes donde también lo hizo UC, presagiando la reunión partidaria que se desarrollaría más tarde en el distrito por el día de la militancia peronista.
Las próximas sesiones serán el 3 de diciembre para que los mayores contribuyentes traten la ordenanza fiscal impositiva y luego dará lugar al análisis y votación del presupuesto para el ejercicio del año próximo. 
                                                                  Marta Santos