viernes, 23 de noviembre de 2018

Ara San Juan: Los poderes del Estado argentino autómatas del imperialismo

por Lisandro Martínez*

    Hace un año en La Defensa de Lanús colocábamos pruebas del rol servil del Estado argentino frente a los desmanes de las tropas de la OTAN en el mar argentino. Ahora que surgieron denuncias sobre incidentes en las maniobras de la OTAN y en Noruega (oct/nov 2018), es necesario revisar todo. El 8/11 los EEUU conducían, chocaron y hundieron la modernísima fragata noruega KNM Helge Ingstad; fue un “accidente” más de 452 trapisondas en los ejercicios “Trident Juncture” (www.mundo.sputniknews.com 21/11/2018)
¡Ojo al piojo! Y a seguir escrupulosamente que pasó con el ARA San Juan.
     1. Macri el 7/9/17 en acuerdo con el PJ y el FV votaron sólo en el Senado a favor del ingreso de tropas de EEUU a territorio nacional para efectuar un ejercicio combinado, llamado “Cormorán”, que permitía que militares extranjeros ingresaran al mar y a la Patagonia Argentina. Sólo se opusieron dos senadoras. Clarín en septiembre de 2017 hizo un reportaje a Tomas Cooney, encargado de negocios de EEUU, y la periodista recordó un hecho similar cuando vinieron tropas de EEUU y gobernaban NK/CFK, 2009/2010. El funcionario imperial cortó la bocha: “Es para mejorar -dijo- a la Armada Argentina en términos de búsqueda y rescate de personal”. Luego el yanqui soltó: “La Nasa coopera con un avión para buscar más datos científicos en la Antártida. Son 2 aviones, uno de la NASA y otro de la Armada de EEUU para rescate y búsqueda”. Y para rematar el cuento del Tío Sam, señaló: “Lo que estamos haciendo son cursos de capacitación por la paz” (Clarín 20/9/2017).
     2. Con la desaparición del ARA San Juan el gobierno de Macri decidió desde el principio ocultar información o directamente tergiversarla, haciendo realidad la política despiadada en
la ficción de la pareja presidencial de House of the cards, Francis y Claire Underwood. Asi fue que durante los primeros 9 días de desaparecida la nave el gobierno, en tándem con los medios “amigos de la pauta oficial”, ocultaron la noticia al pueblo sin que los demócratas que pululan en el Congreso denunciaran la anomalía.
     3. ¿Cuál fue la operación encomendada al submarino por el Alto Mando militar ya que llevaban como tripulantes 7 buzos tácticos? A pesar de la tenacidad del ocultamiento macrista, Enrique Balbi el vocero de la armada aseguró a Infobae el 11/2017 que “el San Juan fue a la Patagonia a una jornada de adiestramiento militar”.
   4. Para jugar a la guerra aún sin permiso del Congreso Nacional, la OTAN una semana antes del hundimiento del ARA San Juan, liberó la zona del Mar Argentino y Malvinas de barcos de pesca extranjeros para evitar testigos molestos en el escenario de maniobras. Establecer la zona liberada estuvo en manos de Gran Bretaña, que triunfadora en la guerra de 1982 y dueña del Mar Argentino es quien concede los permisos de pesca en la zona.
    Con la violación sistemática de la soberanía nacional argentina mediante al código “me cago en el Congreso” el gobierno Pro imperialista decidió jugar fuerte y para eso necesitó el respaldo del poder judicial que no ha reclamado ni una vez se cumpla la legislación constitucional ni las leyes vigentes y por el contrario ha decidido jugarse entero en el operativo de encubrimiento.
     La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, es una pieza clave en darle continuidad a la fábula y coartada antinacional del funcionariado, la Armada y el parlamento. Yáñez, desde el principio se colocó como un soldado para resguardar los secretos establecidos a espaldas del pueblo y aseguró que las maniobras del submarino están “bajo secreto de Estado (Infobae).  ¿A cuál de los estados participantes se refería: EEUU, Gran Bretaña, Francia, Chile? Luego Yáñez dijo que el San Juan, podría estar en una “misión de carácter confidencial” (www.rtve.es 25/11/17).
   La conducta de Yáñez refuerza la caracterización histórica: “El Estado capitalista conspira siempre a espaldas del pueblo, lo toma como una masa ignorante a la que se manipula, se engaña y desinforma, en provecho de un puñado de arribistas sociales que los estafan”.
La jueza que investiga el hundimiento del ARA San Juan desde hace un año; ahora que se encontró la nave -debido al tesón de familiares encadenados 52 días en Plaza de mayo- dejó correr todo el tiempo la idea de “falla humana” que culpabilizaría a las 44 víctimas de su propia tragedia. “No descarto un error técnico o uno humano” dijo (www.lacapital.com.ar21/11/18), una truchada como la de inculpar al motorman de la tragedia de Once para salvar al gobierno Nac&Pop y a los Cirigliano. Esto ha quedado (por ahora) inhabilitado como coartada que beneficie a los verdaderos responsables, debido a la denuncia del capitán tres meses antes del hundimiento y que no tuvo respuesta de sus superiores (Alto Mando Naval y el presidente en su carácter de Comandante de las FFAA).
El 14/8/2017, antes de la desaparición del submarino, su comandante, capitán de fragata Pedro Martín Fernández, alertó sobre fallas y problemas que tuvo la nave entre el 1 y el 10 de julio de 2017. Fernández reportó que “la válvula de ventilación E19 había tenido problemas para cerrarse correctamente”. Esto fue lo que permitió el ingreso de agua sobre las baterías y su posterior explosión. Fernández solicitó por escrito que no se enviara al submarino a realizar inteligencia sobre buques pesqueros extranjeros porque era muy peligroso para la tripulación y la nave (www.Infobae.com 17/11/18).
   La jueza haciendo gala de su espíritu presidencialista dijo que “la cadena de responsabilidades está muy lejana al presidente”, esto a pesar que la investigación de la causa apenas la inició y que pretende armarla mediante una maqueta en 3D con fotos que aportaría Ocean Infinity. Toda este armado de fotos que suplantarían la prueba real es muy necesario para los fines de la justicia y el funcionariado responsable, para no tener que vérselas con las pruebas del delito que surjan si se rescata la nave, única prueba fiable de lo que sucedió.
El Estado entregado ha sido avasallado por el FMI y el Pentágono, la burguesía nacional lo permitió. La Comisión de familiares y amigos de los 44 marineros deberá redoblar la movilización y el plan de lucha para derrotar el armado trucho de la causa, donde los responsables saldrían indemnes.
Juicio y castigo a los responsables del hundimiento del ARA San Juan.
Que se abran los libros de la Armada.
Fuera el imperialismo del territorio nacional.
Nota: googlear
1. Niebla de guerra: ¿El submarino San Juan víctima de fuego amigo? 30/12/2017
2. El ARA San Juan en el centro de la crisis política del gobierno 6/2/18
   (*) Del Partido Obrero