martes, 27 de noviembre de 2018

De las palabras a los hechos

por  Omar Dalponte*

omardalponte@gmail.com 

En los últimos días se han llevado a cabo encuentros importantes en los que abundaron excelentes discursos, sesudos análisis y exhortaciones al por mayor. Hubo absoluta coincidencia en el diagnóstico de la realidad nacional e internacional. Pero, en lo que concierne a nosotros, escasearon propuestas concretas en lo que se refiere a la organización de las fuerzas políticas y sociales en un dispositivo electoral con capacidad de triunfar en 2019. De manera que en el territorio de las palabras no faltaron recursos discursivos. Faltó definir rumbos y los pasos a seguir para intentar derrotar al macrismo.
En el Foro Mundial del Pensamiento Crítico organizado en el Club Ferrocarril Oeste por CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, institución internacional no gubernamental creada en 1967) se escucharon magníficos discursos, entre ellos, por citar algunos, los pronunciados por Cristina Fernández de Kirchner y  Dilma Rousseff.  Dos personalidades muy caras a nuestros afectos. En estas lides la brillantez de Cristina es indiscutible. Dilma también es muy buena.
¿Sirvió de algo la realización de este Foro?  No mucho. Fue un encuentro que pasó sin pena ni gloria. Mucho ruido y pocas nueces. Algo así como una versión ampliada de la difunta Carta Abierta, agrupamiento en el cual se pavoneaba  parte de la “intelligentzia progresista” argentina que los sábados, en la Biblioteca Nacional,  chillando como cotorras enjauladas descalificaba al candidato Scioli y servía a los intereses de la derecha. Ahora, en este tiempo de sucesivas derrotas,  la realidad brutal del pasado reciente y de este presente desgraciado que a los latinoamericanos y caribeños nos duelen profundamente, exige, además de las palabras, métodos de acción política que nos permitan liberarnos.  Seamos sinceros, digamos las cosas como son y propongamos soluciones sin paralizarnos en los diagnósticos ni aturdirnos con nuestros propios gritos.  Aquí, después de doce años en que
los argentinos recuperamos la dignidad y nos exhibimos ante el mundo como una Nación independiente, nos desalojaron del gobierno y dos años después, en las elecciones de 2017, Cristina perdió frente a un candidato de cuarta categoría: Esteban Bullrrich. Dilma Rousseff, luego de ser echada del poder, en las elecciones recientes de Brasil, perdió hasta en su propio pueblo. Bueno: algo ocurre para que nuestros pueblos nos pateen el trasero. Del Foro de habladores de CLACSO rescatamos la intervención del vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera quien, a diferencia de nuestras derrotadas, con el liderazgo de Evo Morales es gobierno en su país. Linera, muerto Fidel Castro, tal vez sea en estos momentos una de las voces  más esclarecedoras y con mayor autoridad de América Latina y el Caribe para opinar en lo que se refiere a la realidad continental y al rol de nuestros pueblos en su lucha por la liberación y el Socialismo. Síntesis: una cosa es hablar desde la autoridad que permite ser triunfador y otra es hacerlo portando la pesada mochila de la derrota.
También, en la Universidad Nacional de Lanús, los días 23 y 24 de noviembre se llevó a cabo el  2do. Congreso de Filosofía y Geopolítica “Néstor Kirchner”. Asistimos a la jornada de apertura de dicho evento y escuchamos las diferentes intervenciones. Muy bien los integrantes de  la mesa encargada de la apertura del Congreso que contó con la participación central de la rectora Ana Jaramillo. Muy acertadas y fundamentadas las exposiciones de Edgardo Depetri y Roberto Baradel, integrantes del primero de los paneles. Sin dudas, la palabra  esperada fue la de Máximo Kirchner quien, ante un lleno total del Aula Magna, pronunció una charla de aproximadamente 45 minutos en la que repasó aspectos fundamentales de la obra del gobierno kirchnerista, criticó con mucha solidez las políticas funestas del macrismo y, remarcando que “no podemos vivir enojados con lo que pasó en el año 2015”,  culminó diciendo que los argentinos estamos frente a la necesidad de “construir una opción superadora por lo que debemos convocar a las mayorías nacionales para realizar una patria justa, diferente a esta,   poniendo en el centro de la acción política al ser humano”. Con tono calmo, transitando prolijamente el hilo conductor de su exposición y enriqueciendo sus dichos  con el gracejo y la punzante ironía con que solía hacerlo su padre, Máximo, cuyo parecido físico con Néstor Kirchner es realmente notable, dejó la imagen de un joven y muy preparado dirigente político que critica y propone sin odios con inteligente realismo. Entre aplausos terminó afirmando que “no hay soluciones mágicas. Hay soluciones políticas y económicas que se deben proponer y ejecutar hacia y después de 2019”.
También, con el propósito de mantener vigente la memoria respecto a los grandes acontecimientos ocurridos en nuestro Lanús, en la sede de la Sociedad de Fomento de Villa Obrera ubicada en Eva Perón casi esquina Posadas, de Lanús este, fue recordado “El Lanusazo”. Las autoridades de la entidad resolvieron colocar una placa recordatoria de aquella jornada heroica protagonizada por nuestro pueblo el 24 de noviembre de 1982.  Por tal motivo fuimos invitados algunos vecinos y vecinas que en aquel tiempo participamos de la organización y de las acciones ocurridas en aquella fecha. En el acto realizado el sábado pasado estuvimos junto a Ofelia País, Gerardo Scioscia, Oscar Felice, Roberto “Chirola” Díaz  y acompañados por la presencia en nuestro recuerdo de las compañeras y compañeros fallecidos.
Estuvieron presentes vecinas, vecinos, los concejales Natalia Gradaschi y Edgardo Depetri. La presidenta de la institución, Patricia Elisabeth Spagna, dio las palabras de bienvenida y fue coordinadora de la reunión. El concejal Depetri hizo uso de la palabra y, además de recordar “El Lanusazo”, se refirió a la actualidad local y nacional exhortando a la unidad y organización para que lo que hoy es  oposición triunfe en las elecciones del próximo año.
Es muy importante la realización de encuentros en los cuales se expongan y se discutan los temas políticos. Las palabras siempre son valiosas. Pero a las diversas formas de resistencia al macrismo que día a día se producen en diferentes lugares de nuestro país, hay que sumarle sin descanso todas las acciones posibles para derrotar al neoliberalismo. Se impone producir hechos contundentes.  La Patria en peligro lo reclama.
    (*) De Iniciativa Socialista