domingo, 10 de febrero de 2019

Las PASO fortalecen el sistema democrático

por Nicolás Teodosiu*

  Resulta llamativo que los mismos intendentes del Pro que hasta hace días pedían desdoblar las elecciones provinciales (lo que en la práctica  iba a generar un gasto para la provincia de $3.000 millones) ahora son los que piden eliminar las PASO con dos argumentos: Uno es el gasto para la provincia que generan las primarias y otro que son un "incordio" para la sociedad porque algunos no "saben lo que votan".
  Resulta altamente contradictorio plantear el desdoblamiento de las elecciones (con clara especulación política) y luego proponer eliminar las PASO con el argumento de austeridad. Asimismo, las Primarias lejos están de ser un incordio donde la gente no sabe lo que vota. El que piensa eso subestima al votante y tiene un umbral muy bajo de calidad republicana. 
  Las primarias son una buena herramienta para la democratización de los partidos o frentes políticos, ya que devuelve legitimidad a la clase política y dificulta la selección de candidatos por el simple dedo de algunos pocos.
   Los procesos de selección de candidatos son costosos acá y en todo el mundo, y ese gasto no debe ser visto como un costo o una carga sino como una inversión en calidad democrática y participación republicana de la sociedad.
   Por último, la discusión sobre el sistema electoral vigente no debe plantearse en un año electoral porque transforma al que plantea la iniciativa en un simple especulador político y poco respetuoso de las reglas de juego establecidas.

   (*) Miembro de la Mesa Ejecutiva del Comité Provincial de la UCR.