sábado, 23 de febrero de 2019

Confirmado: El Hospita Evita en estado de calamidad pública

Foto de La Defensa del 4/4/2018

Lo dice un informe de la Cicop

 Trascendió ahora la nota que sobre el deterioro del Hospital Evita, le hicieron llegar a su directora, Cristina Godoy, los integrantes de la gremial médica Cicop de ese nosocomio, el 19/2/19. 
Son tan importantes estas falencias -la mayoría de ellas publicadas por La Defensa- que a continuación se publica integramente el relevamiento por sector -”por fuerza incompleto”, aclaran los médicos- de las falencias registradas “en lo poco que va de este 2019”:
  *Maternidad:
         El miércoles 30/1/19 a la noche, una médica de guardia del Servicio de Obstetricia, debido al calor y la falta de funcionamiento de los aires acondicionados, se descompensó y cayó al piso mientras realizaba una histerectomía por atonía uterina, sin contar con el instrumental adecuado. Lo que extendió la cirugía a 3 horas y media, con altísimo riesgo para la paciente.
   El pedido semestral 2018 a dirección, de 4 cajas instrumentales para cesáreas está sin respuesta hasta la fecha.
 *Quirófanos:
         9/1/19 los quirófanos 3 y 5 se inundaron aparentemente poor rotura de una pieza del tanque de agua, se suspenden cirugías programadas.
       Por carencia de insumos y poca higiene hay suspensión de cirugías. Hay faltante crónico de insumos se reponen, algunos, y luego faltan otros. En este momento Ginecología ha suspendido cirugías por falta de bolsas colectoras de orina. 
  *Ascensores:
Ante la tragedia en 2018 con un ascensor, se realizó un Importante abrazo al hospital
exigiendo a las autoridades que gestionen para lograr “hospitales seguros”. Nos hemos reunido con directores, ministro de salud, director de hospitales, en La Plata con el Defensor del Pueblo de la provincia, quien ofreció una auditoría de infraestructura, que no fue aceptada en el hospital. No se ha realizado aún la evaluación de infraestructura prometida. Continuó la misma empresa de mantenimiento de ascensores hasta el mes pasado.
   Durante 2018/19 varios días no han funcionado
   13/1/19 ascensor trabado con dos trabajadores dentro.
  15/1 quedan encerradas una médica de guardia y un paciente y un familiar
   17/1/19 no funcionaron los ascensores durante tres días. Son 7 ascensores, subían y bajaban en brazos a algunos pacientes. 
   *Infraestructura:
  31/1/19 observamos una manguera ancha que llega hasta la escalinata principal de ingreso al hospital, con líquido negro esparciéndose, con olor nauseabundo. Las mangueras ya son parte del paisaje, siempre sacando “agua estancada” del subsuelo, favoreciendo la formación de mosquitos. 
La inundación crónica del subsuelo pone en riesgo tablero y tendidos eléctricos y la propia estructura del edificio. A la presencia de mosquitos -grave en temporada de enfermedades transmitidos por éstos- se agregan cucarachas y roedores. Hasta que no se efectúen las obras de fondo el problema persistirá.
    Gran parte del hospital sigue sin suministro de gas, desde hace varios años, por falta de obras adecuadas.
    La obsolescencia del tendido eléctrico también trae importantes y frecuentes problemas.
    Muy seguido -semanalmente- cae mampostería del cielorraso por la acción del agua en pisos superiores. Esto ocasiona graves perjuicios para los trabajadores que no pueden continuar con sus tareas habituales. Asimismo es un peligro inminente de probables lesiones para todas las personas. Ejemplos de esto son: hall de atención al público, consultorios de ginecología y de adolescencia, quirófanos, etc. 
   Se encuentran rotos gran parte de los vidrios que dan a las escaleras. Los días lluviosos las escaleras mojadas se transforman en trampas para caídas de personas, por lo resbaladizas.
  *Laboratorio
 Cada Guardia del Servicio de Emergencias que entra en servicio recibe la lista de los reactivos que no faltan, para que evalúen cómo manejarse.
     Frecuentemente no hay medio interno -estudio para pacientes graves, para tomar decisiones en terapias y neo, se debe realizar varias veces en el día-. En ocasiones nos aceptan las muestras en algún  hospital de la zona y es frecuente que no funcionen ambulancias o no tengan combustible para llevarlas.
  De 18 licitaciones que debían hacerse por reactivos, por cálculos de presupuesto desde la dirección se pasaron a 6 en 6. Pero los primeros 6 que eran los prioritarios, aun 3 están sin resolver por cuestión de precios, “van y vienen”. “No tenemos con quien trocar”, por otros hospitales. Los más afectados son los estudios de endocrino y virología, incluido VIH, sólo hay para cirugías y partos)
    Faltantes: Tiroides, hormonas sexuales, marcadores tumorales, osteoporosis, anemia.
    La falta de internet también atrasa los pedidos.
    Equipos descalibrados.
   *Guardia Pediátrica:
         No hay desfibrilador cardio, hay 1 que se comparte con adultos y pediatría.
        Faltan ramas de laringoscopios: cada vez que hay que usarlos, se los llevan desde el 2º piso a la guardia.
         No hay ni un aparato para hacer electrocardiogramas los domingos. No hay jefe de guardia por licencia hace varios meses: Implica que si llega un niño con dolor precordial hay que derivarlo.
        Ambulancia que no funcionan y/o sin combustible. A veces ni para llevar muestras de medio interno a otro hospital por nuestras falencias. 
   *Adultos:
         No hay troponina para tratamiento cardíaco.
         Hay cucarachas y mosquitos abundantes, roedores en espacios como tomografía.
         Baño de médicos: Igual que antes de la reforma, el inodoro pierde agua con el botón de descarga suelto, sale agua y salpica.
         Hasta el 25/01 no funcionó el aire acondicionado en la sala de estar de médicos. 
         Lockers con cucarachas.
         Dormitorios en mal estado. 
  *Pediatría:
        No hay vacuna antivaricelosa (Nación no compra).
        Poca provisión de vacuna antimeningococcica.
        Ausencia de PPD para diagnostico en niños TBC desde noviembre de 2018 al 31/01/2019. (Debe proveer el municipio lo recibido en provincia. Llegaron 3 frascos de diez unidades cada uno, el 01/02/2019, insuficiente)
        Terapia Intensiva Pediátrica: falta de funcionamiento de aire acondicionado.
    *Limpieza e higiene general:
   El estado general de la limpieza del hospital es notoriamente penoso, hemos llegado a extremos nunca vistos. Como que profesionales, pacientes y familiares limpian los espacios por falta de higiene y seguridad.
   Residuos patológicos que permanecen varios días dando olor en consultorios. La unidad Psicología debe inhabilitar los consultorios que dan al patio conjunto ya que se acumulan por muchos días grandes pilas de bolsas que contienen residuos patológicos, superando la altura de la ventana. El olor y el riesgo son mayúsculos.
   Bolsas rojas en lugares donde no hay residuos patológicos.
   Rata en tomógrafo 16/1
    *Consultorios externos:
         Faltó agua diez días de enero, (arreglaron el jueves 31/1) en consultorios y baños.  El viernes 8/2 volvió a faltar agua a las 12:30. Y esto ocurre sistemáticamente. 
        Baños sucios con olor insoportable (cuando reclaman, los clausuran).
        Baños de público y trabajadores clausurados. Hay que pedir favores en otros sectores alejados.
        El baño público en zona de pediatría se inunda muy seguido (última vez viernes 01/02/2019.
   *Seguridad:
          La garita de ingreso se encuentra cerrada en turno noche con la barrera abierta, faltan cuidadores. El 9/1/19 a la madrugada ingresaron por allí delincuentes armados a la guardia intimidando a trabajadores, pacientes y familiares e hiriendo a un policía.
        Necesitamos más cuidadores hospitalarios, son necesarios aprox. 40 y hay 23.
  *Ambulancias:
Contamos sólo con una ambulancia habilitada por VTV para circular pero que tampoco está en condiciones: Se abren la puerta trasera y la puerta lateral con riesgo de caída para profesionales, pacientes y acompañantes. 
Al llegar a cierta velocidad vibra la parte delantera (el volante). No se sabe la causa: ¿tren delantero, cubiertas?. Falta el “puente” superior de luces..
  Muchas veces se hace necesario el uso de otro móvil para emergencias que no está habilitado, pero que se da la orden de salir igualmente.
  Es común el faltante de combustible para circular.
Sin más, saludamos atentamente.
Comisión directiva CICOP Hospital Evita.Sobre el deterioro del hospital. Nota entregada a Dirección el 19/02/2019.”