martes, 26 de febrero de 2019

El concejo no trató el convenio por el UPA 3

  Unas sesenta personas (foto) se movilizaron el viernes por la mañana al Concejo Deliberante -en la previa a la sesión extraordinaria-  para impedir el tratamiento de un expediente que trasladaba la administración de la Unidad de Pronta Atención (UPA) ubicada en Osorio y pasaje Aguirre de Villa Jardín. La movilización también había sido promovida en las redes sociales. 
   Sin embargo el convenio sobre el UPA no fue tratado en la sesión y, según información recibida, esa decisión ya había sido tomada por la comisión de Labor Parlamentaria en la tarde del jueves.
   El convenio entre el Ministerio de Salud de la provincia y el ejecutivo local establece que el ministerio nombrará un director del UPA  propuesto por el intendente y será el organismo provincial quien se hará cargo de la erogación que signifiquen sueldos, obligaciones impositivas y beneficios.    
   También se mantendrá el personal existente actualmente a cargo del ministerio pero el ejecutivo local podrá nombrar más profesionales, a su cargo. El convenio tendrá una duración de dos años, podrá renovarse por el mismo período indefinidamente y ser rescindido cuando lo considere necesario, con un aviso previo de 60 días.
   Según alegan quienes se oponen, este convenio no hace más que avanzar en una dirección: La municipalización del UPA, lo que representaría una erogación más en salud para las arcas municipales, alivianando del gasto a las autoridades provinciales. Algunas voces del oficialismo se atreven a indicar que se avanza hacia un municipio cada vez más autónomo.
  Sin embargo, en alguna entrevista realizada a delegados y trabajadores del centro
sanitario hace ya más de un año, los mismos indicaron que querían tener su propio director para que recibiese directamente el presupuesto para su manejo porque, al depender del hospital Evita y de la administración de su directora, les faltaban medicamentos e insumos, entre otras cosas, para funcionar correctamente.     
  Versiones oficiosas señalan que parte de la negación que se hace actualmente es porque los empleados del UPA pretenden que el director salga de un concurso entre el personal existente y no por elección del intendente.
   Lo cierto es que el expediente no se trataba y la movilización se hizo igual. Diversos referentes gremiales y concejales aprovecharon la movida para manifestar su rechazo a otras medidas tomadas por el gobierno nacional, provincial o municipal. Entre ellas el tarifazo o que el municipio se haga cargo de la reparación de escuelas y el SAE.
Se verá qué sucede cuando el expediente sea tratado en próxima sesión, que ya será en período de ordinarias.
                                           Marta Santos