viernes, 1 de noviembre de 2019

Defendamos a la mujer trabajadora: ¡Basta de “Prima nocte” en los ferrocarriles!

por Lisandro Martínez*

"El grado de emancipación de la mujer en una sociedad es el barómetro por el que se mide la emancipación general". Charles Fourier (1808).

“Prima nocte” era el abuso de poder ejercido por los señores medievales, que tenían la potestad de pasar la noche de bodas con la mujer de sus sirvientes, es decir el amo desfloraba las mujeres de la servidumbre. La práctica más habitual de "prima nocte" en Latinoamérica es ejercida por los terratenientes por sobre todo en México, contra las campesinas hijas de familias sometidas a ellos. La práctica de abuso de mujeres sometidas a la explotación laboral llega hasta nuestros días.
El abuso de poder está instalado en las relaciones laborales del ferrocarril en Argentina, donde el principal abusador de compañeras por su posición sindical privilegiada era un ferroviario que fue adjunto de Pedraza desde 1985 hasta 2010, cuando fue preso por organizar la emboscada de Barracas donde asesinaron a Mariano Ferreyra.
    El 24/10/2019 escuchamos audios donde un acosador impune por sus relaciones patronales y el gremiales, Sergio Galeano Coronel, se aprovecha de los lazos que lo unen al sindicato - trabaja en el predio de la UF, es DT de los equipos de fútbol del gremio y cumple el rol de ejecutivo de la Unión Ferroviaria-. Galeano Coronel fue capturado en varios audios donde imponía telefónicamente condiciones de vestuario como: “Venite con pollerita corta y la tanguita más chiquita que tengas”, y reclamaba mantener relaciones sexuales a una joven vendedora de fuera del ferrocarril con un lenguaje directo y bestial, a cambio de conseguirle una entrevista con Belén Toranzo, funcionaria de RRHH de la Empresa Trenes Argentinos, una conocida de este sujeto que según él estaba en condiciones de incorporar al trabajo a la mujer que el mismo acosaba en el ferrocarril San Martín.
  Además desde mitad de este año hubo episodios aberrantes de acoso laboral en el
Ferrocarril Roca sufridos por nuestra compañera María Casco de parte de Juan Carlos Pérez, un integrante de la patota que asesinó a nuestro compañero Mariano Ferreyra e hirió de distinta gravedad a otros 4 compañeros. Pérez fue cómplice de los barrabravas asesinos y escondió las armas de aquel crimen. Pérez fue preso por la movilización popular, junto a Pedraza, Fernández y otros cómplices.
  Por sus antecedentes criminales Pérez no debió estar trabajando en el ferrocarril y menos aún que la Gerencia lo instruyera para apretar a compañeras, ya que la patronal conoce perfectamente el prontuario de ese peligroso sujeto, que acosaba laboralmente a la compañera María Casco siguiendo órdenes de la Jefatura ya que María era una de los 38 firmantes del pliego de reclamos presentado ante la patronal en el Roca.
  Por su brutal accionar y su conducta amenazante, la Agrupación Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra (ACFMF) presentó una causa judicial y policial con que le colocaron a Pérez un cerco perimetral que le impedía acercarse a su víctima a menos de 500 metros.
Por decisión judicial, al acosador Juan C. Pérez lo desalojaron del lugar de trabajo y la patronal sin apercibirlo ni sancionarlo por su inconducta lo trasladó a otro sector donde seguirá trabajando verdugueando a los compañeros.
   La arbitrariedad y provocación patronal no tienen límites y a pesar que la empresa conoce que Pérez está impedido de acercarse a Casco, haciendo gala de su impunidad citó en el mismo espacio y horario a Pérez y Casco. Esta actitud retrata los métodos de deslealtad laboral y opresión de trabajadores y trabajadoras. El gremio que conoce esto al dedillo, no opinó al respecto.
Tarde piaste y el lavamanos gremial
El 25/10/2019 la Secretaría de Género, la Unión Ferroviaria/Mujeres ferroviarias y la Juventud Sindical Ferroviaria del FC. San Martín, emitieron un comunicado bastante tardío repudiando a Sergio Galeano Coronel y dejando un reguero de víctimas sin justicia, luego de toda una semana que se hicieran públicos los audios donde el sujeto mostraba su impunidad como depredador sexual, actuando como intermediario en la captación de personal femenino al que incorporaba sometiéndolo previamente, todo tolerado por la Gerencia de RRHH a la cual entregaba a sus víctimas luego de acceder a prácticas sexuales contrarias a la voluntad de las mujeres que pasaron por ese martirio degradante.
¡Justicia para las compañeras!
Pongamos en pie la Comisión de mujeres independientes de la patronal para enfrentar esta política degradante, que elabore todas las reivindicaciones pertinentes al género y hagamos que de la unión entre obreros y obreras fructifique una agenda de reclamos que se incorporen al Convenio Colectivo por medio de los métodos de lucha clásicos del movimiento obrero.
1. Abramos un registro de denuncias históricas y actuales por malos tratos y acoso sexual.
2. Ante los acosos laborales o sexuales hay un MSM 22676 línea Acoso (publicitada por Trenes Argentinos) para denunciar inmediatamente. Luego registrar en la Comisaría más próxima al lugar del hecho la denuncia para ir a la instancia judicial.
3. Basta de violencia laboral y sexual por el acoso de gerentes, jefes, supervisores y todos quienes pretendan imponer una subordinación de género.
4. Licencia efectiva cuando la violencia de género sea descargada contra una trabajadora.
5. Por la igualdad de los derechos de obreras y obreros.
6. Igual tarea igual salario.
7. Reorganización de los espacios de trabajo con sitios amplios de descanso, aseo y duchas privadas para las compañeras.
8. Bolsa de trabajo bajo control de los trabajadoras/es para ingresar familiares.
9. Igualdad laboral, acceso para las obreras a todas las categorías ferroviarias mediante exámenes.
10. Inmediata efectivizarían a quienes aprueben exámenes para acceder a actividades mejor remuneradas: desde conductoras de trenes hasta todas quienes aprueben otras categorías.
11. Recurriremos a las Facultades de medicina, sicología, siquiatría y derecho, para conformar un grupo de profesionales independientes de la patronal, que aborden la prevención de violencias derivadas del acoso laboral y sexual en el trabajo, que asistan y acompañen a las víctimas de esas situaciones promoviendo estrategias colectivas y creativas previniendo la violencia de género para exterminar la barbarie.

La subordinación de las mujeres en el trabajo establece el status social en el que el poder político pretende encasillarlas.
   (*) Del Partido Obrero