sábado, 2 de noviembre de 2019

¿Porqué Depetri fue el mariscal de la derrota peronista en Lanús?

  Edgardo Depetri no es ni simpático ni de buen trato con sus subalternos (si no le creen pregunten en el HCD) pero no es esa la condición principal de su derrota a manos de Nestor Grindetti. 
Si bien el actual intendente ya no vive en Lanús, nació y vivió en este distrito hasta casi sus sesenta años de edad. Depetri (foto) en cambio, vino a vivir a Escalada hace pocos años, pero ni se arraigó en Lanús, ni siente “lo municipal”. Lo demostró en su gestión como concejal y durante su campaña, cuando sólo hablaba de temas nacionales, internacionales o ideológicos. Y en este último aspecto, hay que decir que Depetri, de formación marxista, nunca se sintió cómodo compartiendo espacios con peronistas. ¿Entonces porqué el peronismo, unido como hacía mucho no lo estaba, lo eligió como candidato?
  Pero para conocer un poco más sobre el protagonista de la cuarta derrota consecutiva del peronismo, vale la pena repasar la biografía que de Depetri hizo hace un tiempo Tres Puntos: 
  “Nacido en Villa Cañás, Santa Fe, Depetri es técnico minero de profesión y tiene una formación intelectual de base marxista. En 1984 se traslada a Santa Cruz y consigue ser designado Secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Río Turbio. Desde ese cargo teje una estrecha vinculación con Néstor Kirchner, porque éste precisaba darle impulso a la ATE para enfrentar al Sindicato de Empleados Públicos de la provincia de Santa Cruz, que lo tenía a maltraer. Además, su tarea sindical lo llevó a convertirse en mano derecha de Víctor De Gennaro, con quien y junto a otros dirigentes, funda la CTA. En los años ‘90, Depetri se traslada a Lanús y con la mudanza, refuerza la vinculación política con el “Barba” Gutiérrez, antiguo e importante cuadro de Montoneros y actual (al momento de la publicación de la biografía) intendente de Quilmes.
Elegido diputado nacional en octubre de 2007, (Depetri) es el presidente de la estratégica Comisión de Obras Públicas del Congreso de la Nación, para beneplácito de otro viejo amigo suyo: Julio de Vido.
  “Depetri es un incondicional de K y su conducta sobrepasa ampliamente los límites de “la obsecuencia debida”.
   “Aunque, en un principio, se manifestó renuente a tomar parte en la reorganización del justicialismo -nunca fue peronista, sino marxista-, ahora K lo “ha convencido” y se apresta a ingresar al PJ, tratando de que el FTNyP se convierta en el “brazo social” del partido. Para esta jugada ha sumado a la Federación de Tierra y Vivienda (FTV) del incontinente verbal Luis D´Elía, nuevamente lista para subirse otra vez al carro del gobierno”.