miércoles, 26 de agosto de 2020

HCD: Repudio unánime a Duhalde; sigue Gorrini; piden más alimentos escolares

La extensa sesión ordinaria de ayer –que junto a la extraordinaria insumió cuatro horas- contó con la presencia de la totalidad de los concejales que, por unanimidad, repudiaron las expresiones de Eduardo Duhalde por considerarlas “antidemocráticas”. Fue en el comienzo de la sesión cuando Jorge Montero declaró su “enérgico repudio a las afirmaciones de Duhalde, quien expresó que “es ridículo que piense que el año que viene va a haber elecciones”, sugiriendo el quiebre del orden constitucional”. Señaló que “en esta Argentina no hay lugar para personajes irresponsables ni antidemocráticos”. Pidió que desde el Concejo “se emita un comunicado en repudio de las expresiones de este individuo y en apoyo de la Constitución Nacional y sus instituciones”. Omar López fue el primero en adherir a pedido, indicando que “no hay que dar por el pito más de lo que el pito vale… pero no hay que dejarlo pasar. Hay que estar alertas por si alguien quiere vulnerar la democracia.”
   Los presidentes de bloque se sumaron al pedido, ratificando con sus dichos la defensa de la democracia.
   Votada afirmativamente la moción, el presidente Marcelo Rivas Miera llamó a un cuarto intermedio  para elaborar el comunicado con los presidentes de bloque y al término del mismo, retomó la sesión con su lectura. Fue aprobado por unanimidad.
  El comunicado expresa: “Artículo1º: El Honorable Concejo Deliberante de Lanús declara su más enérgico repudio a las declaraciones vertidas públicamente por el ex Presidente de la
Nación Eduardo Duhalde, mediante las cuales agita los fantasmas de un golpe militar. Artículo 2º: El Honorable Concejo Deliberante de Lanús reafirma su compromiso inclaudicable para fortalecer las instituciones y la vocación democrática”.

Prórroga del mandato de Gorrini 
  En sesión extraordinaria se aprobó la prórroga del mandato de Alejandro Gorrini como Defensor del Pueblo de Lanús, hasta el 18 de diciembre de 2020.La decisión fue apoyada con el voto afirmativo de 23 concejales y solamente Gabriel Sandoval votó en forma negativa.
  Por unanimidad de los 24 ediles se aprobaron, tal como se anticipó,  un convenio de Obras Públicas de Nación por 309 millones de pesos; la convalidación del decreto municipal para obtener asistencia financiera de provincia en el contexto de emergencia sanitaria por 36 millones; y el contrato de locación –renovación del alquiler- del edificio destinado a las defensorías descentralizadas y el centro de acceso a la justicia. 

Los cupos del SAE 
Entre los expedientes tratados en la sesión ordinaria se aprobó una ordenanza que exime de tasas municipales a los donantes de plasma. Bien recibida, fue aprobada por unanimidad.
 Una resolución fue enviada nuevamente a comisión con los votos del Frente de Todos. En ella  se pide a los diputados provinciales el tratamiento sin demoras de la ley mediante la cual se busca que los jóvenes ejerzan su derecho a ser elegidos a partir de los 18 años. Fue Lorena Mesías quien señaló que en muchas provincias -excepto en cinco o seis, entre las que se cuenta la de Buenos Aires- se puede ser concejal con 18 años y en algunas con 21 o 22. Pero el expediente que pide el cambio en la edad, “está detenido desde hace tiempo en alguna comisión de la Legislatura provincial. Hay que abrir el debate”, expresó, “porque se puede ser diputado con 22 años pero se pide que para concejal deba tener 25 años”. Este argumento ya había sido expresado por otros ediles en diversas oportunidades. Montero, Jorge Schiavone y López, apoyaron esta posición pero Karina Nazábal (al mejor estilo “no molestemos en la provincia”) pidió su pase a comisión. Dijo que “le estamos pidiendo a la Legislatura que resuelva con urgencia. Que el expediente vuelva a comisión y espere el momento oportuno para el debate”, ya que  el convenio que tenían los ediles era el de tratar solamente los temas que tuviesen que ver con el Covid.19. Fue acompañada por Natalia Gradaschi en sus argumentos. Con trece votos volvió a comisión “hasta el momento oportuno”. Laura Lavandeira votó por el pase, junto al FT.
   Otro intento de vuelta a comisión la sufrió la resolución para pedirle al gobernador la ampliación de cupos del SAE. Cabe recordar que este expediente fue el que empantanó el tratamiento de quince sobre tablas, que estaban a la espera de su tratamiento en la sesión anterior. En este caso fue Marcela Fernández la que indicó que no era desde el HCD que debería hacerse ese pedido, sino que le competía al ejecutivo o al Consejo Escolar. Al igual que con el anterior, dio lugar a un extenso debate donde el FT, apoyado en este argumento, decidió rechazarlo y el oficialismo, en las voces de López y de Lavandeira, entre otros, apelaban al sentido común y a la obligación que tienen los concejales de gestionar para calmar el hambre de las familias. Argumentaba López que “estamos mirándonos el ombligo. Hay situaciones de urgencia en donde es prioritario todo lo que la gente nos pide. Porque ninguno de nosotros tiene penurias pero ¿cómo le decimos a la gente que necesita, que esto no lo podemos tratar?”.  Montero sumó: “¿Nosotros tenemos la posibilidad de pedir y nos negamos?” Lavandeira dijo: “No entiendo al peronismo, con los que votan en contra del alimento de la gente”.
   Gradaschi indicó que tenían canales abiertos en la provincia, con los cuales gestionar directamente y que querían esperar a una reunión que se haría  la próxima semana “para ponernos en tema”. Marcela Barberio expresó que “”No hace falta utilizar este espacio (el del HCD) porque lo podemos tratar en el ámbito que corresponde. Hoy es más fácil porque llegamos al ministro”.
   Sin embargo a la hora de votar, la resolución fue aprobada por catorce votos a diez. Se sumaron a los ediles de Cambiemos, Jesica Flores, Montero y Gabriel Sandoval, con lo cual la petición del cuerpo deliberativo será elevada al gobernador.
 Y con el apoyo de todos los ediles se crea la Campaña de Concientización e Incentivo de Donación Voluntaria de sangre y Hemocomponentes, como también el Registro Municipal de Donantes.Del mismo modo se aprobó la adhesión a la ley Micaela. 

                                                                                                       Marta Santos