martes, 11 de mayo de 2021

Privatización de la cobranza municipal: El repudio es poco

por Alicia López*

Esta semana pasada, se aprobó en el Concejo Deliberante la privatización de las cobranzas de tasas e impuestos municipales. ¿Qué significa esto para el vecino de Lanús? Simplemente que, en medio de una pandemia, crisis económica, pérdida de puestos de trabajo, muertes, además de todo este tremendo panorama, el vecino va comenzar a ser acosado por estos cobradores privados de impuestos, los cuales tratarán de cobrar además de los impuestos adeudados, la comisión por este trabajo, comisión que pagará el vecino.

   Que se implemente este sistema, en estos momentos, dentro del panorama excepcional que estamos viviendo en el mundo, es algo para lo que la única explicación posible es encontrar al vecino distraído, preocupado por la situación pandémica. Tendremos que soportar además del virus, el peligro de remates o embargos con que nos va a amenazar esta empresa privada de cobranzas. Sólo se va a tomar conciencia de esta nueva situación, cuando los vecinos que por problemas económicos adeuden impuestos, comiencen a recibir las intimaciones de pago de esta empresa.

   Esta privatización de la cobranza de impuestos, fue repudiada por el Frente Popular Lanusense, de Víctor de Gennaro, pero sólo un repudio es muy poca cosa.  Me pregunto: Víctor de Gennaro, en ATE, en la Comisión Provincial de la Memoria, en el Frente Popular

Lanusense, ¿no tiene un abogado que interponga un recurso de amparo, para frenar esta privatización del cobro de impuestos? Le digo al señor Víctor de Gennaro, y a todos los políticos lanusenses opositores a Juntos por el Cambio, que es muy poco comprometido solo un “repudio”, hace falta jugarse un poco más para frenar esta medida y proteger a los vecinos.

Los vecinos de Lanús, tenemos que recordar para las próximas elecciones legislativas de este año, quien fue el ideólogo del proyecto de privatización de las cobranzas de impuestos municipales, y cómo votaron los concejales ese proyecto. Ideólogo del proyecto: Intendente Néstor Grindetti; Concejo Deliberante de Lanús. A favor del proyecto del ejecutivo votaron:  Todos los concejales de Juntos por el Cambio, incluido el presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Rivas; más el concejal peronista Héctor Montero. En contra: Todos los concejales del Frente de Todos. Recordemos esta votación de una ordenanza incompatible para esta época de pandemia, de desocupación y pobreza extrema, para cuando sea el momento de elegir la boleta para las elecciones legislativas 2021.

    (*) Docente universitaria