lunes, 31 de mayo de 2021

Un cogobierno al garete frente a la pandemia


por Lisandro Martínez * 

   Cuando Fernández dispuso con un DNU el 31/3/2020, prohibir despidos y suspensiones, las cesantías crecieron a 1.100.000. El decreto acordado por el cogobierno y el FMI destruyó miles de empleos y los transformó en trabajo precario para el empresariado que pedía abaratar la mano de obra sin leyes laborales. Desde el 4º trimestre de 2020, cuando Fernández anunció: “Se prohíben los despidos”, la desocupación se disparó y la tasa de subocupación subió al 15,1% (Centro Cifra de la CTA de los trabajadores). Además “el 51% está en negro y los salarios retrocedieron el 35%. El 27,4% de los laburantes cayó por debajo de la línea de pobreza” (UCA y deuda social).  Y lo más patético es que los pejotistas, que han perdido el tino, llaman a apoyar al FdT y a esta política de hambre en contra de la política hambreadora de JxC.     

   Estas medidas que favorecen a las patronales, llevan al funcionariado a hacerse los giles cuando se evaden los protocolos de distancia social en el transporte y las empresas, que son indiscutiblemente el ámbito de circulación de la pandemia y que actúan como el verdadero foco de contagio, que afecta luego a familias enteras. 

     El cogobierno responde a las patronales y sus intereses y pretende con sólo 9 días frenar contagios, muertes y disminuir la ocupación de camas. Hasta ahora lo único que facilita es el laburo a destajo, esto dio como resultado que las terapias intensivas estén desbordadas en el país 72,6% y en el AMBA al 76,4. Preocupa que en CABA el sistema público está al 85%

(www.lapoliticaonline.com 21/5/2021). Mientras, en Santa Fe derivan pacientes a Córdoba sin importar que el 23/5 hubo 3.200 casos de Covid 19 en la ciudad mediterránea (www.cba24n.com.ar 23/5/2021).

Sin duda los acotados 9 días de Fernández/Larreta serán una aspirina para el cáncer. Los epidemiólogos y ministros de salud provinciales dudan que 9 días alcancen para descomprimir el sistema de salud.


Argentina en lucha 

Desde marzo 2020 los trabajadores de la salud de Río Gallegos vienen peleándola para no trabajar más horas que las dispuestas por convenio. Alicia K aumentó la cantidad de guardias hospitalarias y otras medidas en desmedro del heroico esfuerzo de los trabajadores de salud. El 21/4 esos trabajadores instalaron una carpa frente a la gobernación. Hace 15 días 3 profesionales de la salud iniciaron una huelga de hambre. Esto sucede en Santa Cruz donde el empresariado internacional explota el petróleo que fluye como el agua, la minería y el paraíso de la pesca. ¿Qué hace el régimen político provincial con semejante entrada de dinero? ¿Adónde va ese caudal que debería estar destinado en parte a satisfacer al heroico equipo de salud por sus sacrificios? 

La presión del sistema sobre el personal de salud nacional es notoria y por eso pocos días atrás el cogobierno decidió darles un bono ¡de u$s 4,50! durante 3 meses. Esta migaja que da el gobierno es inferior a 10 kilos de carne. La Cicop le reclamó a Kicillof una suma extra para "nombramientos, aumentos de salarios, pase a planta permanente, blanqueo, nombramientos e insumos" mientras pelean la pandemia. Si a los héroes de la salud se les da “chauchas”, que queda para los jubilados a los que el FdT y JxC les vaciaron Anses y los afanaron quitándoles los aumentos de ley. 

El incordio de medidas de solo 9 días revela los límites cerebrales de una dirección, ya que el promedio de ocupación de las camas de terapia es de 3 semanas y por lo tanto la descongestión no va a ser inmediata. Los resultados de este breve cierre pactado con las grandes empresas recuperarán camas recién a mediados de junio.


¿Las vacunas 2020  funcionan sobre mutaciones 2021?

Louis Pasteur señalaba: “Al cambiar la morfología viral, en toda mutación, los anticuerpos generados por la vacuna, el organismo, ante el ataque de la nueva cepa, en una infección posterior, no lograría reconocer la mutación, por lo que no podría bloquearla y la vacuna no funcionaría. “E484K es la mutación del Covid 19 que pone en duda la eficacia de las vacunas” (www.dw.com/es).

“Los principales fabricantes aseguran que sus compuestos seguirán funcionando sobre las nuevas mutaciones, pero estas vacunas pierden eficacia ante la mutación sudafricana” (www.bbc.com 8/2/2021). ¡Y ni que decir con las del Reino Unido!

   JxC y el FdT desde marzo de 2020 no tuvieron otra estrategia en la lucha contra el virus que el tiempo pasara y adoptaron “el plan de supresión” destinado a reducir los casos a niveles controlables, pasando por confinamientos hasta que apareciera una vacuna eficaz. Este es el plan que llevó EEUU e imitaron la mayoría de los países occidentales  para enfrentar el coronavirus. El modelo de “mitigación” fue una mala copia con la que no se evitó la pandemia: La ola pandémica arrasó y lo único que se pudo hacer –como en Argentina- fue aplanar la curva para ver cómo se sigue de parche en parche (cierre de 30 días, luego de 15, más tarde 9, etc).Las medidas en Argentina no fueron previstas científicamente sino como manotazos de ahogado mezclados con salmos para que dios que es argentino actúe. En ciencia: cero, en supersticiones: cuadro de honor. 

El 30/12/2019 la Comisión de Salud Municipal de Wuhan avisó de urgencia: “Hay casos de neumonía de causa desconocida en el mercado de Huanan”. China, el coloso capitalista, cerró de inmediato la circulación humana y cortó la rotación del virus que se contagia “cheek to cheek”. En marzo dio por derrotada a la pandemia. Antes puso los fondos necesarios para reforzar el sistema de salud y creó una vacuna. China radicalizó a sus masas para eliminar la circulación virosica.

En Nueva Zelanda copiaron a China: 1. Cerrando fronteras. 2. Testearon en masa y rastrearon contactos. 3. Cortaron la transmisión del virus con el cierre riguroso de 45 días. El corte de la transmisión se logró confinando. Los contactos virales se hallaron vía testeos y siguiendo relaciones. Así el virus fue derrotado. 

   Se diseñaron procesos para hacer frente al riesgo y un montón de controles para asegurarse que los protocolos se cumplen. Uno de los principios directrices en la protección de la salud son las barreras múltiples, donde no sólo se depende de una defensa, sino de múltiples líneas de defensa.

Hay que imponer un protocolo de salud siguiendo los modelos chino y neozelandés.

1. Cierre de 6 semanas de toda actividad laboral y circulación para luego salir gradualmente.

2. Aportes de las patronales pagando salarios durante el tiempo de reclusión obrera. 

3. Pago del Estado de un bono a todos los desocupados y atención sanitaria durante las 6 semanas de inactividad.

En la foto: La muerte por covid sin asistencia)

   (*) Del Partido Obrero Tendencia