miércoles, 26 de enero de 2022

No a la naturalización de la barbarie


por Lisandro Martínez*

Los “progre” de la intelectualidad avalan la descomposición social y toman: “Que el mundo fue y será una porquería. En el 510 y en el 2000 también”, confesando así, que la descomposición los quebró y prefieren estar “en el mismo lodo todos manoseados”. 

Es volver al existencialismo de Kierkegaard, Nietzsche o Sartre, quien lo volvió a presentar en el siglo XX justo cuando el levantamiento estudiantil en Francia le voló la peluca al statu quo mundial y se expandió desde Europa hasta el fin del mundo, donde el Cordobazo obrero volteó a un asno anticomunista, Onganía, que venía a quedarse 20 años de la mano de EEUU. 

 Quienes tienen quebrada su voluntad personal y consultan a su ombligo sin intervenir para cambiar la realidad, tañen una vieja sonatina sin salida. Los progres del pasado son un lastre que aceptan el soborno y el retroceso al planeta de los simios sin pestañar. En este cuadro todo les da igual (“es lo mismo ser derecho que traidor”), revolucionario o bailar al son de los organilleros Cris o Mauri.  

 Para estos “muertos vivos”, “zombis” o “castrati”, da igual enfrentar la descomposición de un régimen putrefacto o ser millonario explotando a sus semejantes. Miden “la cosa” por el éxito personal, eventual y de temporada pero no se permiten analizar consecuencias ni a futuro ni en lo inmediato. Por lo tanto el poder político les refriega en la “caripela” la boñiga del retroceso social, sin que opinen.

La naturalización de la barbarie de Larreta y Kicillof

Los presupuestos 2022 de Larreta y de Kicillof se aprobaron en diciembre en las legislaturas de CABA y PBA y pintan las dos aldeas y, como dice el dicho, pintan el mundo que proponen,

gorilas y nac&pop, ambas fracciones funcionales a los organismos internacionales. Los usureros saben que se las deberán ver con un pueblo trabajador que le ha mojado la oreja al más pintado, por lo que la vieja consigna obrera de los ‘60: “Traigan gallinas, huevos tenemos”, está más presente que nunca y los imperialistas asociados con el FdT y JxC han decidido que en los presupuestos haya más dinero para la represión, más efectivos policiales, armas, medidas de espionaje, cárceles, comisarías, y balas. Y aunque estemos en otro pico contagioso de covid, el presupuesto de alud será más bajo que en 2021.

   Berni cree estar jugando a los vaqueros y cuenta muertos como lo haría Billy “The Kid”. El correveidile de Kirchner en la huelga de Río Turbio, declaró en Chivilcoy que desde que ingresó en la lucha contra “la delincuencia” cosechó 200 “fiambrines”. Desconocemos si contabiliza los últimos asesinados por gatillo fácil.

Como en el reino del revés, el 75 % de los niños del conurbano son pobres pero Berni dispondrá de una caja de $262.000.000.000. “Es la proyección más grande en inversión del ministerio”, dicen con orgullo el FdT/FMI.

El mismo Berni señaló que era frecuente detener a individuos desempleados sin antecedentes empujados a delinquir. Sin embargo ni un mango se dedica a generar empleos. En Lanús ampliaron la planta política metiendo familiares, amigos y barras, todos a cargo del bolsillo popular y aunque donen el 30% del salario hacen demagogia con plata ajena.  La política frente a la miseria social de JXC y FdT es “Agrandar la jaula”, señala acertadamente María del Carmen Verdú, militante de Correpi. 

Para Seguridad “el ajuste fondomonetarista” no existe, al contrario el presupuesto 2022 asigna a la poli 1.000 camionetas, 8 helicópteros rurales, 8 ómnibus y 750 motocicletas, vehículos que en meses serán destruidos. En 2022 se incorporan 10.000 nuevos agentes a las fuerzas represivas que pasarán a ser el organismo que más personal en blanco tendrá en PBA: 103.120 empleados de los cuales 102.994 serán de planta permanente y sólo 126 irán a la planta transitoria (contratados). Con este arsenal puede ser que se haga realidad la petición del “humanista” José Luis Espert “hacer queso gruyere con los delincuentes”; esta expresión neandertal desconozco que fuera contestada por alguno de los supuestos garantistas y progres K ni intelectuales que escriben en Lanús. Esta runfla restriega sus manos porque siempre los presupuestos derraman en bolsillos amigos. 

Pero ¡ojo que también va a haber guita para el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos!. A esa cartera le asignarán 1.500 nuevos puestos, que serán para reforzar a los guardiacárceles. ¡Que derrumbe, hasta Victoria Tolosa Paz una progre, que popularizó que en el PJ se “garcha” -palabras de esta santa mujer- acordó con el PRO -que parece no aceptar que haya sexo en sus filas-, que “los delincuentes tienen que estar presos y, para eso, en PBA, hay que construir alcaidías, cárceles, etc”. (En base a un balance de Correpi).

 En Lanús, 400 respuestas a 16.000 reclamos

  Si para represión se destinan $262.000.000.000, para infraestructura escolar se incorporarán 12.000 personas, 3.500 serán auxiliares en planta temporaria (contratos basura) y 8.000 en los planes de precarización docente (ATR). En CABA, “Secundarias del futuro” obliga a alumnos de 5º a 120 horas de “prácticas profesionales” en privados y dependencias públicas y 30 horas de capacitación. Hoy “el negreo” se lleva adelante en 91 instituciones escolares y se busca extenderlo a 442, alcanzando así a 29.400 estudiantes como mano de obra barata. El Municipio de Lanús, ante 16.000 reclamos de trabajo, sólo logró por monedas y en condiciones de explotación exponer a 400 niños (ver La Defensa 20/1/22).

   Kicillof, un progre de pico, va a recortar $5.135 millones en Salud. En 2021 el gobierno asignó a Salud $140.417 millones, en 2022 serán $135.282 millones. 

Intoxicando las calles con policías 

Berni como los pistoleros del far west talla una muesca por cada delincuente muerto por su banda. Ahora anunció la creación de una “escuela” que traerá 40.000 nuevos policías, pero no hizo el balance sobre el porcentaje que crecieron torturas, detenciones arbitrarias y gatillo fácil en su gestión represiva. 

Desde ya se naturaliza la barbarie cuando se destina más presupuesto para reprimir que en educar.

La entrega patrimonial de la República está incluida en los presupuestos 2022 que destinan más dinero a construir comisarías que estructuras de salud y educación. 

Para Larreta y Kicillof, el destino para la juventud como señala Correpi “es el calabozo o la precarización laboral”.

Disolución de los cuerpos represivos. 

Elección popular de los Comisarios.

Selección de una nueva guardia ciudadana bajo el mandato de asambleas vecinales. 

  (*) Del Partido Obrero Tendencia