sábado, 7 de enero de 2023

¿Y si Emiliano Bursese se anima?


por Aurelio Nicolella*

Los radicales lanusenses por estas primeras horas del año nos preguntamos si el 2023 podría traer a un intendente radical a nuestra querida Lanús. Es un deseo que siempre estuvo presente en el corazón radical, ya que territorialmente en Lanús somos la segunda fuerza política compacta, e incluso en algunos barrios la primera.  

Es sabido que para ganar una elección comunal son necesarios tres requisitos fundamentales: Primero conocimiento del territorio, segundo un plan de gestión integral y tercero por supuesto se encuentra el caudal electoral.  

En el primer requisito es sabido que, a diferencia del delfín del actual intendente, el radical Bursese tiene conocimiento del distrito, ya que “pernocta en el distrito”, amén de ser conocido en Gerli, su pago chico. En cuanto al plan de gestión para quién ha recorrido el partido de Lanús es fácil de saber: No hace falta que solamente se focalice en el tema de la seguridad como lo hace Diego Gabriel Kravetz quién, en la “década ganada” -según los kirchneristas- presidió desde el 2004 al 2009 el bloque Frente para la Victoria en la Legislatura de CABA.  

El caudal de votos está, nadie niega que la actual gestión ganó porque el radicalismo prestó su estructura. Lanús necesita que se realicen un montón de cosas. Las calles lanusenses no tienen nada que envidiarle a las ciudades ucranianas, el agua potable no llega a los barrios más necesitados, y, haciendo hincapié en esto, desde la comuna se debe gestionar junto a

los vecinos, el ente regulador y la empresa prestataria el problema que sufren los primeros. Simplemente no hay capacidad o idoneidad para hacerlo. Se necesita firmeza, al igual que con el suministro de energía eléctrica donde cada vecino se encomienda a Dios para que no le toque quedarse sin electricidad. El SAME es un capítulo aparte, tarda mucho en llegar a cumplir su función sanitaria para cual está destinada. Basta ver las notas de La Defensa.  

  Se podrían enumerar muchísimas falencias de la administración actual, pero ya sabe uno que para quién lee estas líneas y es de Lanús sería tedioso volvérselo a repetir.  

  Otro capítulo son los servicios públicos que debe prestar la comuna. Solamente se ven de vez en cuando en el radio céntrico de la ciudad. La periferia se encuentra abandonada, tierra de nadie.  Como ejemplo sirven las luces en las bocacalles: Ya no hay manteniendo en muchas de ellas. Volviendo al edil Bursese sería importante su postulación a jefe comunal. Los datos que muchos radicales históricos nos dicen, es que puede ser posible ese cambio. En localidades como Villa Caraza, Remedios de Escalada, Lanús Oeste y Este los sondeos indicarían que habiendo un radical en la lista este triunfaría. Cabe merituar que el señor intendente no se presentará, todos esperan que cumpla su palabra, a buen entendedor pocas palabras.   

Hay un clamor importante de cambio no solamente en el país y la provincia sino en nuestro partido, los vecinos quieren una renovación, cualquiera que transite nuestras calles lo aprecia, pero nuestro intendente parece no escuchar y dirigir sus esfuerzos a la gobernación de la provincia y, todavía más insólito, a la dirección del club Independiente.  

Los que más atentos estamos a la política local sabemos que el Concejo Deliberante se encuentra adormecido en proyectos para el bien común, y, en lo personal, los ediles se pelean entre sí, ya sea para figurar o vaya uno a saber qué pretenden.  

Por eso muchos radicales, queremos a un lanusense en el sillón de Piñeyro. Entonces nos preguntamos: ¿Se animará Emiliano Bursese?  

   (*) Abogado y militante radical.