martes, 13 de mayo de 2025

Reiteran pedido por seguridad frente al municipio

Nuevamente vecinos de Lanús “coparon” la vereda de la municipalidad para exigirle al secretario de Seguridad, Sebastián Castillo, que intensifique la prevención de hechos delictivos en el distrito. Ayer a partir de las 18:00, comenzaron a reunirse con carteles, cacerolas y, sobre todo, voces y palmas con el que convocaban al funcionario para que abandonara su despacho y bajase a escuchar los reclamos y dar explicaciones. Para que les comunicara qué está haciendo para evitar que los delincuentes roben tranquilamente en todos los barrios, muchas veces a sus propios vecinos. La convocatoria reunió alrededor de 150 personas que cortaban la avenida Hipólito Yrigoyen en la mano norte-sur periódicamente, llamando a los gritos a Castillo, quien mandó a algunos empleados con el ofrecimiento de recibir una pequeña comisión de personas. Los empleados no se identificaron, los vecinos no aceptaron. Pedían que el secretario bajase, algunos muy enojados porque en otras oportunidades habían hecho llegar el reclamo, escucharon promesas y estas no se cumplieron. Frente al edificio municipal se habían colocado vallas celestes con letras blancas que decían “Lanús te cuida”, que aumentaron el enojo de quienes se manifestaban. Una de ellas contaba que en la calle Chile la habían asaltado varias veces y que tendría que cerrar su comercio. Otra decía que en Noya entraron a la casa de una pareja de jubilados y les robaron y veinte días después volvieron en el intento de repetir el asalto y los vecinos vigilantes hicieron sonar las alarmas y los corrieron. Había gente de Escalada, Alsina, Lanús este y oeste… de todos los barrios. Y la mayoría se quejaba porque pagan altas tasas municipales y la seguridad está ausente.

Sin poder calmar a los vecinos, los empleados de Seguridad se retiraron. Y así, cuando las personas se fueron, indicando que volverían el próximo lunes a las 18:30, una decena de empleados de Seguridad que aún estaban “custodiando” a los manifestantes, ingresaron al municipio: eran las 20:00. Algunos eran jóvenes, muy jóvenes. Casi parecían chicos de la secundaria. En la semana los vecinos presentarán un pedido al concejo ya con más de cien firmas, solicitando un plan de seguridad. Ayer lo hicieron en el municipio. Medios locales y algunos de la TV nacional cubrieron la convocatoria pero a Castillo tampoco le importó. Nunca apareció.

Un hecho: La vecina estaba apoyada sobre una de las vallas celestes. Un municipal se la arrancó de las manos diciendo: “Esto es del municipio”, a lo que la señora respondió: “Y mío también, porque lo pagué con mis impuestos”.

                                                                      Marta Santos