lunes, 7 de abril de 2014

Lo mismo que la cigarra

por Marcelo Calvente

      
No hay caso: Para la mayoría de los Granates, Lanús perdió contra Godoy Cruz por el penal tonto que supuestamente hizo Maxi Velázquez. No importa que todo jugador sea plausible de cometer errores. Ni importa que reglamentariamente no haya manera de interpretar que esa mano sea intencional y mucho menos importa leer el reglamento que claramente indica que tal penal no existió. Una vez más, paredón para Velázquez, que seguramente ya se acostumbró a sobrevivir a tantos fuegos con que los hinchas granates lo vienen fusilando desde que llegó y hasta hoy, y poco importa que aún sobreviva ni que en esa sobrevida haya sido partícipe fundamental de las últimas dos grandes conquistas de Lanús: El título del Apertura 2007 y la Sudamericana 2013. A Velázquez, como a la cigarra, tantas veces lo matamos y tantas resucitó. El sábado Lanús venció al puntero Colón por 1 a 0 y quedó a dos unidades de la punta del Torneo Final. Maxi descansó, y fue bien reemplazado por Nicolás Pasquini, pero el miércoles, en Chile, seguramente volverá a ser titular y a nadie debería sorprenderle que sea, otra vez, una de las figuras del partido.
   Maximiliano Velázquez nació en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, el 12 de septiembre 1980. Inició su carrera de futbolista a los 18 años en Ferro, donde jugó de volante por izquierda, debiendo sufrir dos descensos consecutivos: en el 2000 a la “B” Nacional, y al año siguiente a la Primera B metropolitana. En esa divisional jugó hasta 2003, cuando a mediados de año pasó a Talleres de Córdoba, entonces en Primera, cuyo descenso estaba prácticamente decretado de antemano por el muy bajo promedio de puntos con que contaba. Pero Talleres hizo una sorpresiva y extraordinaria campaña de diez partidos ganados, cinco
empates y cuatro derrotas, sumando 35 puntos y ubicándose en la tercera posición, detrás de River y Boca. Con ese puntaje lograba la clasificación a la Copa Sudamericana, torneo que el club de la Docta finalmente no pudo jugar, ya que debió disputar la promoción contra un Argentinos que no impresionaba muy bien que digamos pero que le ganó con justicia los dos partidos por 2 a 1, consumándose en esos dos cotejos el descenso que a punto estuvieron de evitar durante 19 fechas. El plantel conformado por pocas figuras de experiencia, apenas Marcos Gutiérrez en el arco y un Chicho Serna al borde del retiro, tuvo como baluartes a Maidana y Víctor López en defensa, Ariel Donnet, Luciano de Bruno y el mencionado Velázquez  en la línea media, y a Aldo Osorio y el uruguayo Piriz Alves en el ataque. Todos esos jugadores seguramente evaluaban tentadoras ofertas cuando afrontaron la peligrosa instancia, y todo indica que a esa altura muchos de ellos ya no tenían la cabeza puesta en la crítica definición. Una vez más en su vida deportiva, Maxi Velázquez perdió la categoría, aunque eso no le impidió dar el salto más importante de su carrera: Se incorporó a Lanús, el club de mayor crecimiento en la última década -al que llegó junto a De Bruno- donde lograría notoriedad y dos títulos, además de ser líder y referente de todos los planteles que integró hasta hoy. Hay enorme coincidencia acerca de sus cualidades humanas y su conducta, valores de singular importancia para la formación de los muchos jóvenes que se integraron al equipo en todos estos años, muchos de los cuales fueron transferidos al exterior por cifras millonarias, dinero que resultó el combustible fundamental para la consolidación institucional y deportiva de Lanús como uno de los nuevos animadores del fútbol argentino.
   Desde su llegada hasta hoy, Maxi fue reconocido y resistido por los hinchas en partes iguales. Llegó de la mano de Ramaciotti para ser titular, pero reubicado como marcador lateral izquierdo. Siguió en ese puesto con Gorosito, con Ramón Cabrero, con Zubeldía, Schurrer y también con el Mellizo. En todos estos años lo peleó con Archubi, Nelson Benítez, Maxi Lugo, Luciano Balbi y ahora Pasquini, y nunca lo perdió. Muchas veces fue capitán, y siempre se ocupó de todo lo que pudieran necesitar sus compañeros. Comparte el privilegio de haber estado en las dos grandes conquistas granates del nuevo siglo con el Laucha Acosta, que permaneció ausente de la institución entre 2008 y 2013, y el Pulpito González, que en aquel plantel que se consagró en la Boca jugó poco, y que no pudo consolidarse como titular hasta 2010, cuando fue cedido a préstamo a Central. Más allá de gustos y pareceres, con un paso fugaz y poco productivo por Independiente, pero que le alcanzó para levantar la última Copa ganada por el Rojo, Maxi Velazquez en todos estos años fue una de las grandes figuras de Lanús. Lo que se dice un ídolo de perfil bajo que se destacó más por sus aportes a la ofensiva del equipo, su predisposición a la sonrisa franca, y el buen trato para con prensa y público que siempre es dado a ofrecer.
 La carrera de todo futbolista, está más que dicho, es limitada en el tiempo, y Maxi cumplirá pronto 34 años. En su andar se advierte algunas señales de la llegada de la veteranía inexorable, y es muy probable que pronto algún jugador más joven finalmente le termine sacando el puesto de marcador lateral. Mucho hemos hablado de lo nocivos que algunos ídolos futbolísticos terminan resultándole a los clubes que dicen amar, por caso Riquelme, Veron y Trezeguet, como ejemplos de máxima, cada uno por lo suyo  comprometen el proceso colectivo que integran porque se valen del respaldo incondicional que reciben de sus hinchas. Pero Maxi Velázquez no. Pese a su notable campaña en el club, su figura una vez más divide aguas como casi siempre. A muchos nunca le terminó de cerrar, sobre todo por ciertas ventajas que Lanús suele dar por su sector. Para otros, entre los que me sitúo, se trata de un valor irremplazable, principalmente por su aporte al juego ofensivo del equipo y su rigor en la marca en espacios reducidos. Más temprano que tarde su ciclo en Lanús cerrará definitivamente, aunque sospecho que todavía puede levantar alguna Copa más. Al menos mientras el entrenador de turno lo tenga en cuenta a la hora de conformar el plantel, siempre será merecedor de la posibilidad de defender en la cancha el prestigio y el puesto que se ha  ganado durante todos estos años defendiendo la camiseta del Club Lanús.