domingo, 6 de abril de 2014

Por el 70º aniversario de la autonomía de Lanús

por Omar Dalponte (*)

nuevospropositos@hotmail.com

A fines del año pasado, durante la realización de una asamblea en la cual participaron representantes de prestigiosas instituciones y personalidades de Lanús, el señor intendente anunció la creación de la Comisión Coordinadora de la Celebración del 70° Aniversario del Municipio de Lanús (Ad Honorem) para la cual se designó como presidente a quien escribe esta columna y como secretario ejecutivo al señor Diego Rossi quien se desempeña como asesor en la Jefatura de Gabinete.
Esta decisión quedó plasmada en el decreto N° 2748 del 27 de diciembre de 2013 y en cuyo considerando se manifiesta que "el crecimiento de Lanús en una ubicación estratégica del Area Metropolitana de Buenos Aires, con el aporte de inmigraciones de distintas nacionalidades y procedencias, ha tenido fuertes vínculos con la historia nacional por reivindicaciones, logros y resistencias en los momentos más duros de la Argentina". En el texto de referencia también se expresa "que los 70 años de la creación del Municipio de Lanús son una oportunidad para el reconocimiento de la unidad en la diversidad, de la cercanía en la vocación de construcción de una mejor ciudad para todos y todas en el marco de una estrategia de ciudad" y que las actividades relacionadas con la celebración " se enmarcarán en el ejercicio con plenitud de las libertades de expresión, el fomento de la actividad e integración social, y el fortalecimiento del funcionamiento de las instituciones".
En el primer artículo de la parte resolutiva del mencionado decreto se dispone "la celebración a lo largo del año 2014, del 70° Aniversario del Municipio de Lanús, a través de diversas
actividades coordinadas entre las áreas del Departamento Ejecutivo y organizaciones sociales relevantes de nuestra comunidad" y más adelante, en su artículo segundo se determina que la Comisión Coordinadora "articulará un programa de actividades oficiales con la concurrencia de organismos públicos de distintas jurisdicciones, de entidades representativas y organizaciones sociales, culturales. económicas, educativas y de bien público del Distrito para realzar la celebración en el marco de la proyección de valores identitarios y las estrategias de desarrollo del Lanús" .
Inmediatamente, en un todo de acuerdo con lo dispuesto por el decreto citado, desde los primeros días de enero, con la participación de mujeres de distintos barrios lanusenses entre quienes se encuentran algunas funcionarias municipales como Nancy Bravo y Mariela Fernández, se comenzó a efectuar reuniones los días jueves por la mañana en la sede del Museo Piñeiro en las cuales, además de elaborar y estudiar diferentes propuestas se organizó lo que serían los festejos en el Día Internacional de la Mujer ocurridos el pasado 8 de marzo y en días anteriores y posteriores a esta fecha. La organización de dichos festejos, realizados exitosamente, posibilitó que este grupo de mujeres disponga una actividad permanente y que además, sin descuidar los problemas de género presentes en todas las reuniones, se constituyan como Grupo de Trabajo de Mujeres por la Celebración del 70 Aniversario de la Autonomía de Lanús. Bajo esta denominación, en el futuro inmediato, las vecinas que integran esta comisión continuarán aportando iniciativas a concretar en el transcurso de este año, muchas de las cuales ya se hallan en la carpeta de la Comisión Coordinadora para su estudio y aprobación.
Prosiguiendo con la actividad relativa a la celebración de la Autonomía, el día viernes 4 de abril, con la presencia de destacados especialistas en temas históricos, de calificados docentes, representantes de diferentes establecimientos educativos y personalidades relevantes de nuestra ciudad, quedó constituído el Grupo de Trabajo organizador del Primer Congreso de Historia del 70 Aniversario de la Autonomía de Lanús cuya realización se producirá en la primer quincena del mes de agosto próximo. Este grupo de trabajo se reunirá periódicamente en las dependencias del Museo Piñeiro y elaborará la documentación respectiva para la convocatoria al Primer Congreso de Historia del 70 Aniversario. También resolverá el formato de tan importante evento.
Desde ya, todas las propuestas, ideas y opiniones respecto al nombrado Congreso pueden hacerse llegar a la sede de nuestro Museo Piñeiro cuya titularidad ejerce el autor de esta nota y que se halla ubicado en Dr. Melo 2877, Lanús Oeste, teléfono 4- 241-3545, en el horario de 9 a 12 hs todos los días hábiles.
                 (*) Presidente de la Comisión Cordinadora de la Celebración del 70 Aniversario del Municipio de Lanús.
Director del Museo Piñeiro