martes, 30 de agosto de 2016

Cómo afecta tu salud el uso del celular

por Alejandro Chitrángulo

Seguramente quien pasa varias horas del día con su

smartphone entre manos no sabrá que la cabeza humana pesa alrededor de seis kilos, y que a medida que el cuello se inclina hacia adelante y hacia abajo, el peso en la columna cervical comienza a aumentar.
Así, en un ángulo de 15º este peso es de alrededor de 12 kilos, a 45º es de 22, y en 60º es de 27. Tras pasar horas y horas con la cabeza inclinada mirando la pantalla, los músculos del cuello llegan indefectiblemente a la noche contracturados. 
La ciencia ya lo bautizó: se denomina el síndrome de Text neck (cuello de texto), una “enfermedad tecnológica” causada por inclinar el cuello para escribir mensajes de texto en el móvil que puede comportar dolor y rigidez cervical, cefaleas y espaldas doloridas, entre otras patologías. 
Este hábito tiene un fuerte arraigo en la Argentina, donde un estudio reciente determinó que la gente inclina más de 100 veces por día la cabeza para usar su celular.
Aunque estos sistemas son útiles para comunicarse, generan una adicción informática. El Text
neck puede generar disfunciones en el sistema neuromusculoesquelético a nivel cervical porque si a lo largo del tiempo la columna vertebral no trabaja bien se puede alterar la alineación articular, provocando hernia discal, cervicoartrosis, contracturas y dolor de cabeza.
Se pasa mucho tiempo en posturas inadecuadas, con poca movilidad corporal, lo que conlleva a problemas físicos realmente complejos, la pérdida paulatina de la movilidad articular, las contracturas, calambres, dolores de cabeza, en resumen una alteración de la calidad de vida. 
Para contrarrestar los efectos de estas posturas se aconseja situar la pantalla del celular –o de la tablet– en una posición ligeramente inferior a los ojos para que las cervicales estén en una posición neutra y no flexionada, mantener una postura recta aunque sin forzar y sentarse de forma adecuada.
Las articulaciones también sufren
El exceso de uso del dedo pulgar a la hora de escribir en el móvil puede comportar estrés articular y generar Tenosinovitis de Quervain y Rizartrosis del pulgar, “una artrosis muy típica de las mujeres que cosían”, si bien sobre este extremo aún no existen suficientes evidencias científicas y son necesarios más estudios, para esquivar estas patologías tecnológicas, se recomienda servirse más de los mensajes de voz en vez de enviar siempre mensajes de texto, utilizar las dos manos para escribir e intentar situar la muñeca en una posición neutra.
Podemos decir que el text neck lo sufren los adictos a la tecnología, porque tiene relación directa con la cantidad de tiempo que las personas pasan con el móvil o cualquier otro dispositivo en la mano, revisando distintos contenidos, esta postura antinatural puede llegar a alterar la curvatura original de la columna vertebral, evitando que podamos corregirla, en los peores casos. 
El móvil también afecta nuestro carácter
 Psicólogos estadounidenses de la Universidad Temple opinan que los móviles pueden tener efectos negativos sobre nuestro carácter. A esta conclusión llegaron después de realizar una investigación sobre la influencia de los ‘smartphones’ en el comportamiento humano. Su experimento podría aclarar por qué muchas personas son tan adictas a los móviles.
Un grupo de 911 estudiantes respondieron varios cuestionarios, se sometieron a tests cognitivos y cumplieron tareas preparadas por los científicos. Todo esto permitió a los autores de la investigación analizar cómo controlaban sus acciones los voluntarios.
Según los resultados de la investigación, publicados en ‘Psychonomic Bulletin & Review‘, las personas que usan el ‘smartphone’ con mucha frecuencia y pasan mucho tiempo en las redes sociales son impacientes y normalmente prefieren los resultados rápidos a aquellos que requieren más tiempo para ser alcanzados.
No es la primera vez que los científicos critican los teléfonos inteligentes. En febrero pasado especialistas israelíes descubrieron que los móviles representan un serio riesgo para el sistema reproductor de los hombres a causa de la radiación de frecuencia electromagnética emitida por estos dispositivos. 
¿Cuánto tiempo diario le dedicas a tu Smartphone?
Ya existen aplicaciones gratuitas para que puedas saber exactamente cuanto usás tu Smartphone cada día. 
En un estudio llevado a cabo por los investigadores de la compañía australiana TNS, participaron jóvenes australianos de 16 a 30 años. El estudio estableció que un usuario promedio pasa alrededor de 3,2 horas al día mirando en la pantalla. Los resultados sorprenden. Si una persona tuviera a su disposición un teléfono inteligente desde los 16 años hasta el final de su vida pasaría más de 8 años, jugando, leyendo noticias y chateando con sus amigos en las redes sociales. De acuerdo con el estudio, lo primero y lo último que uno hace al despertarse y antes de quedarse dormido es tomar el móvil y comprobar el correo o los mensajes.
Disfrutá de la salida del sol y no respondas a ese correo electrónico del trabajo a las seis de la mañana. Se necesita un poco de tiempo al día simplemente para existir, disfrutar de los seres queridos y de la naturaleza