sábado, 5 de noviembre de 2016

La voz de ellas nos agobia

por Alejandro Chitrángulo

 En una pareja, generalmente, ella se queja

de que él no la escucha y él de que ella habla demasiado. 
Cuando se está frente a un conflicto la mujer tiende a hablar al respecto y el hombre prefiere esperar a que las aguas se calmen. En definitiva, los varones eligen el silencio y las mujeres, las palabras.
  Pero ahora un estudio científico detectó, que esta situación tiene una razón biológica y que la incapacidad de un caballero para mantener la atención con lo que le dice una mujer tiene fundamentos científicos.Esta reveladora conclusión fue publicada por Neuroimage, una revista de ciencia que relata que los tonos femeninos toman toda el área auditiva del cerebro, mientras que la voz de otro hombre sólo requiere del área subtalámica. Según la publicación un estudio
reciente, realizado por el profesor Michael Hunter de la Universidad de Sheffield, en Gran Bretaña, aseguró que la voz femenina puede llegar a producir agotamiento en el cerebro masculino, debido a que ocupan toda el área auditiva del cerebro.  El estudio se realizó a través de una tecnología especial para poder detectar estos movimientos, de la misma manera que puede verse en una resonancia magnética. Según este profesional, las mujeres tienen una voz natural con sonidos más complejos. Con este contundente resultado científico, es más que razonable que no se pueda sostener la atención en el diálogo con una mujer por mucho tiempo. 
Comunicación masculina y femenina
Ambos sexos suelen diferenciarse a la hora de encarar una comunicación. Las mujeres hablan en forma circular, mientras que los hombres son más directos y simples para manifestar sus pensamientos. La resonancia fue efectuada en doce voluntarios varones y se comprobó que la voz masculina y la femenina activan diferentes áreas del cerebro. El sonido que percibimos, dependiendo del género es recibido y procesado de manera distinta.
El autor del estudio explica que la mujer emite un rango de frecuencias de sonido más complejo que las del hombre debido a diferencias en el tamaño y forma de sus cuerdas vocales y su laringe. Para aquellas mujeres que alguna vez se han preguntado por qué sus parejas no las escuchan, ya pueden tener una explicación. Según el estudio, la voz femenina posee sonidos más complejos que la masculina, por ello ocupa todo el área auditiva del cerebro del hombre. Mientras que la de ellos, sólo ocupa un área sub talámica. Es por esto, que en ocasiones las mujeres llegan a quejarse o no se sienten escuchadas por sus compañeros sentimentales, ya que estos,se desconectan por una razón puramente fisiológica. La próxima vez que se sienta ignorada, recuerde que es algo biológico que el hombre no puede controlar.
 Ahora, la ciencia debería continuar con su investigación para detectar con fundamentos por qué algunas mujeres, no sólo hartan con su voz, sino que acaban con la paciencia.