miércoles, 31 de mayo de 2017

El fin de los pelados

por Alejandro Chitrangúlo

No hace falta ser científico para darse cuenta, que con los años, el cabello se va poniendo gris. Las estadísticas elaboradas por los estudiosos, aseguran que aproximadamente un 12% de la población mundial tiene el 50% del pelo gris antes de llegar a los 50 años. Tampoco hacen falta muchos estudios para entender qué un gran porcentaje de las personas que sufren calvicie a edades tempranas tiene un fuerte componente genético. Para este problema que afecta, principalmente al sexo masculino, también hay estadísticas. Los científicos aseguran que los porcentajes más altos de calvicie se dan Europa, en donde se calcula que entre un 40 y 45 por ciento de la población son pelados (por causas biológicas) o están en proceso. El top se da en la Republica Checa, con un 42,8% seguido por los españoles con 42,6 %. En contraparte los asiáticos tienen el menor porcentaje mundial, entre 20 y 25 por ciento, siendo Japón el que tiene el mayor porcentaje. 
En América la cosa no varía mucho y los números son similares a los europeos. EE.UU. tiene el mayor porcentaje seguido por Canadá. Pero los valores caen estrepitosamente en centro América y el Caribe en donde los porcentajes no llegan al 30, siendo México el país de América con menor cantidad de pelados. En el cono sur la pelada también esta de “moda” y los números en la región llegan al 40%. 
Estos valores estadísticos están tomados en base a estudios realizados sin tener en cuenta
modas o cuestiones culturales. Ya que por esta razones existen zonas en el mundo en donde más del 70% de los hombres lucen sus peladas. 
Perdemos el pelo pero no la mañas
Una nota publicado en la revista Science, comenta que un  equipo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tokio, liderado por Emi Nishimura, detecto que el ADN dañado por la edad desencadena la destrucción de la proteína colágeno 17A1; lo que a su vez produce su transformación en queratinocitos, las células predominantes en la piel. Para llegar a estas conclusiones  los científicos primero estudiaron el comportamiento de cabello en ratones y después en humanos de edades comprendidas entre los 22 y los 70 años. Descubrieron que los folículos en las personas mayores de 55 años eran más pequeños y con menos colágeno 17A1. “Asumimos que estos procesos y mecanismos explican la pérdida de cabello en humanos por envejecimiento”, explicó Nishimura. La experta agrega que el colágeno 17A1 puede ser usado para desarrollar tratamientos contra la pérdida de cabello, aunque aclaró que la transformación de las células madre puede ser solo uno de los factores por los que la gente se queda calva.
Este estudio se basa en la calvicie que se produce con la edad, existen otras razones como infección del cuero cabelludo, traumas o enfermedades autoinmunes.  El 90% de las causas de pérdida del cabello en los hombres jóvenes es de origen genético o androgenético, y el otro 10% por factores externos o internos como la polución, mala alimentación o caries, nerviosismo, suciedad, acumulación excesiva de sebo en el cuero cabelludo pero principalmente el estrés.
Otra causas de caída del cabello es conocida como ALOPECIA y se debe en un 90% de los casos a la presencia de la hormona masculina llamada dihidrotestosterona, la cual incide en la inhibición del funcionamiento normal de la raíz que da origen al cabello ocasionando que se acorte la fase del crecimiento, reemplazándolo por pelo cada vez más fino y debilitado hasta que éste desaparece.    
El fin de las canas   
Un estudio de una enfermedad genética rara puede haber dado con una cura para las canas y la calvicie, después de que los investigadores descubrieran de forma involuntaria los mecanismos que dan lugar a ambas condiciones del cabello.
  Los científicos, del Centro Integral de Cáncer Harold C. Simmons de la Universidad de Texas Southwestern en Dallas (EE. UU.) se propusieron investigar un trastorno llamado neurofibromatosis tipo 1 (NF1), una condición genética por la que los tumores crecen en los nervios. El objetivo del estudio era descubrir los mecanismos detrás del crecimiento tumoral en NF1. Sin embargo, lo que hallaron fueron los procesos responsables de la pérdida del cabello y del envejecimiento, un descubrimiento que podría conducir a nuevos tratamientos para la calvicie y las canas.
Estudios anteriores ya habían determinado que los folículos capilares contienen células madre que juegan un papel clave en la producción de cabello, y que una proteína llamada factor de células madre (SCF en inglés) está involucrada en la pigmentación del cabello.
  En su estudio, los expertos hallaron que una vez que las células madre se movían a la base de los folículos pilosos, una proteína llamada KROX20 -conocida por su función en el desarrollo de los nervios- se activaba en las células de la piel que forman los cabellos, conocidas como células progenitoras del cabello. Así, cuando KROX20 se activa, las células progenitoras del cabello producen SCF, crucial para la pigmentación del cabello.
En un experimento con roedores, descubrieron que al eliminar la proteína SCF, los ratones nacieron con cabellos grises, y posteriormente se volvieron blancos con la edad. Al eliminar las células productoras de KROX20, los ratones nacían sin ningún pelo, calvos.
Mientras que la pérdida del cabello y el envejecimiento del mismo (canas) son considerados por muchos como una parte normal de lo que supone hacerse mayor, para otros, puede ser algo angustioso y debilitante a nivel psicológico.
  Los científicos creen que sus hallazgos son prometedores para el desarrollo de nuevas terapias para la calvicie y el envejecimiento del cabello: ”Aunque este proyecto se inició en un esfuerzo por entender cómo se forman ciertos tipos de tumores, terminamos aprendiendo por qué el cabello se vuelve gris y descubriendo la identidad de la célula que da directamente color al cabello”, explica Lu Le, líder del trabajo.

Fuente: revista Genes and Development y revista Science.