sábado, 20 de mayo de 2017

Erica Soriano impunidad garantizada para el régimen de los desaparecedores

por Lisandro Martinez*

En 2010 en La Defensa de Lanús nos interrogábamos sobre la desaparición de Erica: ¿Inseguridad doméstica o de régimen?
  El 15/5/17 en TN, Nelson Castro y González Prieto dieron cátedra sobre como encubrir al régimen desaparecedor de personas que mutó en la democracia de la desigualdad extrema que soportamos hace 4 décadas. Luego de años del crimen de Erica Soriano queda al desnudo un poder judicial y mediático que actúa destruyendo las pistas que conducen a un régimen policial y judicial que a través de casas funerarias, crematorios, cementerios y vuelos desaparecieron a nuestros compañeros. 
  No le vamos a enseñar a Castro y a González Prieto, a investigar periodísticamente una causa, pero lo que hicieron frente a cámaras, con todas las pruebas a la vista, es continuar embarrando la cancha como lo hizo la “corporación impunidad para desaparecedores” cuando le encajaron a la familia de Erica al capitán (R) Roberto Locles, un orate que durante un año empantanó la causa. Sus declaraciones destacan a un falsario, idiota y clerical: “Quizás -dijo- fue obligada a abortar. Nosotros los que estamos en criminalística sabemos que no son muchas las mujeres que se salvan tras esa práctica” (www.26noticias.com.ar 21/12/2010). 
  Locles intervino en el caso Ferreyra ayudando a Pedraza: quiso destruir la bala que mató a Mariano. El 28/2/11 el juez  Baños lo imputó por “destrucción de pruebas”. En 20 años la justicia le permitió a Locles ser perito sin títulos, y así lo fue en las causas Carlitos Menem, Amia, etc. Por resolución de la Corte del 15/12/98 Locles fue inhabilitado, pero igual siguió
actuando. Sin papeles y pagado por la yuta logró que 50 polis de PBA procesados por homicidio y gatillo fácil, zafaran por sus pericias ilegales. Locles todavía transita los tribunales haciendo de las suyas y ayudando a distintas mafias, mostrando la putrefacción del Poder Judicial en Argentina.
  Recorrer todas las pericias, actuaciones policiales y judiciales del caso Erica, nos remiten al protocolo que hay que seguir para –si no hay más remedio- encarcelar al energúmeno que mató, pero preservando el aparato de represión contra el pueblo. 
  Una semana luego de desaparecer Erica, “el jefe distrital de Lanús –de aquel momento- Edgardo García, informó que: 1) “Se buscó a la joven en los hospitales de la región y de CABA pero sin resultado positivo”. 2) “El hecho está caratulado como averiguación de paradero y no creemos que haya algo distinto”. 3) “Desde la familia denunciaron que Lagostena es un tanto obsesivo. Por eso se le realizará una pericia psiquiátrica por las dudas”. 4) “La primera hipótesis que sostuvo la policía fue que ella se retiró de su domicilio por motus propio” (Diario Uno de Santa Fe 28/8/2010).
  Siguiendo el menú de la impunidad se garantizó y resguardó toda la red de tratantes de mujeres para las que Lagostena trabajaba bajo protección policial y judicial y tambien se protege a los grupos de tareas ¿del pasado?. Fueron reveladores los dichos de Verónica la hermana de Erica: “La historia de amor entre Daniel y Érica comenzó en noviembre de 2009 cuando ella se presentó en un canal de TV. Érica quería estar en la tribuna de un programa y el seleccionador de gente era Daniel”. (Diario La Unión 4/10/2010).
  DL trabajaba como parte de producción de un programa de TV con público femenino, ámbito ideal para captar chicas para la trata. La actividad de DL como seleccionador de “pibas” nunca fue investigada por la justicia. Su padre Héctor Lagostena, lo bancaba: era empresario con fuertes relaciones políticas con el quindimilismo y el aparato de la dictadura montado durante el genocidio. Héctor entre otros negocios explotó la funeraria La Paz de Lanús. 
En el Crematorio del Sur de Lanús -donde por escuchas telefónicas es 99% donde se cremó el cadáver- en lugar de interrogar a sus dueños la justicia apretó a dos empleados. La manipulación de restos humanos en forma clandestina en Lanús no es novedad, Las fosas comunes y el osario fueron claves en la dictadura y defendido su anonimato con cal viva por Manolo. En 2005 fue clausurado un depósito en Blanco Encalada 3040 de Habitah Ecológico, empresa ligada a Díaz Pérez, allí “sorpresa” encontraron 500 tambores de 250 litros repletos de cenizas humanas. (www.lanación.com.ar 12/3/2005)  
  Daniel Lagostena tenía frondosos antecedentes de violencia familiar registrados en la justicia y a los únicos que se le escapaban esos datos era a “la poli” y a la justicia. 
    La caracterización del jefe distrital de Lanús de aquel momento, Edgardo García, sobre Lagostena eran las de un cómplice que mentía diciendo, que el asesino era un poquitín obsesivo, cuando era un golpeador denunciado por varias parejas anteriores (sur.elargentino.com). La causa judicial sobre la violencia de Lagostena sobre otras dos mujeres -¡en 2010 sumaban 3000 folios!-. ¿Cuál fue la reacción del Poder político: Díaz Pérez distribuyó en la cancha de Lanús la foto de Erica, siguiendo el guión de que estaba perdida. Los concejales en ningún momento después de la desaparición de Erika, denunciaron el encubrimiento con que se ocultaba a un “hijo del poder” del distrito, a sabiendas de que ese hombre estaba involucrado en la trata de mujeres.
  Cuando no hubo otra cosa que hacer y para que la porquería no desbordara y mostrara las articulaciones mafiosas en la desaparición de Erica, se intentó cerrar todo mandándolo en cana a DL.
  El Cementerio de Lanús es 99% el lugar donde desapareció el cadáver de Erica, para proteger ese lugar de posibles investigaciones que fueran a fondo, el poder político nombró de directora a Griselda Regueira militante de la triple A en los ’70. El Cementerio de Lanús fue parte del circuito Camps y lugar de fosas comunes alimentadas por el genocidio que contó con 5 centros clandestinos en Lanús, Campomar entre ellos. El cementerio fue allanado 2 meses después que Erica desapareció, el esfuerzo del personal político fue una estudiada limpieza para borrar todo rastro. 
  ¿No resulta este proceder los pasos calcados que han seguido tantas infamias e impunidades repartidas a lo largo y ancho del país? 
  Estos procedimientos señalan que la dictadura nunca ha dejado de controlar los poderes políticos, legislativos y judiciales, el ejemplo más brutal en 2017 es la sanción del 2x1 que en lugar de dar pasó al juicio político y criminal contra los 3 jueces, los ha momificado en sus puestos. 

(*) Del Partido Obrero