sábado, 30 de junio de 2018

¿Qué son los radioaficionados?

por Raúl Adolfo Gregorio*

  ¿Qué son los radioaficionados?  Son aquellas personas que tienen un hobby con las radiocomunicaciones y se comunican según la frecuencia, a muchas partes del mundo.    
  ¿Con los avances tecnológicos, mermó el número de radioaficionados?    
  Lamentablemente si, pero deben saber los padres, que para los chicos es un hobby hermoso y que las comunicaciones de radioaficionados, no son como los comunicados de celular a celular. El que vio a la serie Alf, verá que el radioaficionado posee un lugar tranquilo, donde tiene el equipo de radio, y uno llama en una frecuencia, y  si las condiciones climatológicas lo permiten, pueden responder de cualquier parte del mundo. Uno aprende geografía y si sabe un idioma, además del suyo nativo, lo puede practicar. Se hacen amigos en muchas partes del país y de otros países. 
  ¿Se reúnen los radioaficionados? En todo el mundo existen los radioclubes, que son los lugares de encuentro de los radioaficionados, y donde organizan eventos. En Lanus, tenemos el Radio Club QRV Lanus, que qrv, en el codigo "Q" internacional, significa, estoy a tu disposición. Además como todos saben, nuestro radio club tiene un Museo de Radiocomunicaciones, que fue declarado de interés cultural al igual que nuestra actividad por el Concejo Deliberante de Lanus, y los invitamos a que lo conozcan. Lo abrimos en fechas patrias, día de los museos, día del niño y otras fechas, que las informamos, a través de diarios, radios  y redes sociales. 
  ¿Qué otra función cumplen los radioaficionados? 
  Bueno, además de hobby, una función muy importante y solidaria. 
  ¿Cómo se comunican ustedes con los celulares? Hay torres con antenas que van
retransmitiendo la modulación. ¿Y en sus casas, cómo se enteran de las novedades si pasa algo importante?  Es a través de la televisión y de la radio. Y si ocurriera una catástrofe climatológica como ocurre en otros países, no habrá electricidad y entonces no tendrán comunicación alguna. Es aquí donde actúan los radioaficionados, colaborando con defensa civil, ya que con sus baterías, y campamentos, preparan torres improvisadas , antenas y sus equipos de radiocomunicación, y colaboran con las zonas afectadas, ya sea para ubicar personas, o para enviar ayuda. Por eso es que en los radio clubes se organizan salidas a campo, para practicar y estar uno preparado ante una emergencia civil.
 Los esperamos en nuestro Radio Club, martes y viernes a partir de las 20:00 para que se sumen a esta actividad tan atrapante.  Estamos en Coronel Sayos 2510 en Parque Udabe o General San Martin, en Lanus O. Nos pueden llamar al 1561868851 o escribir  a rclanus@ciudad.com.ar,  y si quieren visitar el museo ya sea delegaciones o escuelas, escribir a  museorcqrvlanus@hotmail.com.
   (*) Miembro del Radio Club Lanús y médico veterinario