miércoles, 26 de septiembre de 2018

Inseguridad: Una gestión en un gabinete estanco

por Walter Perez*

  Durante  varios viernes, se organizaron marchas por  la seguridad en Remedios de Escalda, para protestar contra la escalada delictiva que mantiene en vilo a la localidad.   Vecinos se movilizaron frente a la Comisaría 4ª de Escalada oeste, para manifestar su descontento ante el accionar policial.    Ante la falta de respuestas, levantaron la apuesta y en la convocatoria a la marcha del 31/8 y el 7/9, comenzaron a pedir la renuncia del multifacético secretario de Seguridad y jefe de Gabinete Diego Kravetz.    Como resultado, fue relevado el comisario Vega de la comisaria 4ª.   Un éxito de la participación de los vecinos, a pesar de los infiltrados que buscaban minimizar o desvirtuar, el propósito de la protesta.  
      Mi mente se llena de preguntas:  ¿Por qué llegar a esta instancia de la queja vecinal? ¿Por qué no hay mayor énfasis en la participación comunitaria de las personas e instituciones? ¿Quienes son los funcionarios de seguridad aparte de Kravetz? ¿Quienes son los encargados de estar el fin de semana (porque los viernes desaparecen todos)? ¿Por qué no atienden a la gente? ¿Por qué no son una gestión de puertas abiertas?
   Creer que todo se resuelve a través de la propaganda en las redes sociales, es subestimar al vecino y su capacidad de movilización. 
 Ahora bien, en un rápido diagnóstico, ya empezamos a ver el deterioro de las patrullas y una inversión menor, en el rubro seguridad. Esto va en franco deterioro del servicio a prestar y sus resultados. 
 Las causas de la inseguridad ciudadana, pueden ser sociales, institucionales y aún provenientes del entorno físico (urbanización).   Pensar en los saqueos, la recesión, el desempleo, escalada de precios y una sensación de anarquía, aumentan estas variables y sus consecuencias.  En conclusión: En los próximos meses la situación de inseguridad se agudizará, particularmente por el alto riesgo, del sinuoso andar, de la actividad económica.   
 Ahora bien: ¿Hay algún comité de crisis? ¿Un plan alternativo? ¿Qué inversión se va a destinar y en qué la van a destinar? ¿Qué sistemas están operativos hoy? ¿Graban las
cámaras? Podría seguir haciendo preguntas sencillas, que nos interesan como vecinos y el sentido común aportaría la idea, que es mejor prevenir que curar.  Por lo cual y tomando en cuenta, que la comunicación de la Secretaria de Seguridad es nula, a la hora de estar cara a cara con el vecino o la institución y en vista que, la amenaza de violencia contenida en los riesgos y en los conflictos producidos socialmente constituye el núcleo de la inseguridad pública.  Aporto una idea: Tendríamos que trabajar vecinos, instituciones y concejales, en función de una interpelación al secretario de Seguridad Diego Kravetz, donde pueda demostrar que el ejecutivo municipal tiene un plan integral de seguridad para esta crisis.  Por supuesto desearíamos que sea efectivo y que sea en una sesión, no en una reunión cerrada porque queda en anuncios.  El rol de la comunidad sería bajo la consigna: “Basta de inseguridad”, juntar firmas en una esquina o las redes sociales, serían las herramientas de los vecinos, como medio , para llegar a conocer las personas que manejan nuestra seguridad y que piensan.  Creo que es mejor que un cacerolazo en paz y en familia.
   (*) Ex concejal