domingo, 20 de enero de 2019

2019: Año centenario del nacimiento de Eva Perón

por Omar Dalponte*

 omardalponte@gmail.com

El próximo 7 de mayo se cumplirán 100 años del nacimiento de la más grande mujer de la historia política argentina: María Eva Duarte de Perón. Hoy, Eva trasciende las parcialidades. No es de un partido político. Es del pueblo que la amó, del pueblo que la sigue amando y será de las próximas generaciones que, de distintas maneras y en cualquier circunstancia, lleven su nombre como bandera  en la permanente lucha por una patria justa, libre y soberana.
Así lo siente el senador provincial del Partido Justicialista Bonaerense Luis Vivona, autor de la Ley número 15104 promulgada el pasado 27 de diciembre y publicada el último día del año pasado en el boletín oficial. Dicha Ley establece que toda la documentación oficial de la Administración Pública Provincial deberá llevar la leyenda: “2019- Año del Centenario Del Nacimiento de Eva Duarte de Perón”.
Al comentar a diferentes medios periodísticos los motivos de su iniciativa, el compañero Vivona manifestó: "Teniendo en cuenta el contexto desfavorable que atraviesan los trabajadores y las familias en general, rememorar los derechos alcanzados que promovió Evita es una luz de esperanza; es para traer a nuestra mente que se puede gobernar de una forma tal que garantice un modo de vivir mejor para los bonaerenses y para los argentinos".
La ley 15104, en forma precisa y justa, además de resaltar la egregia figura de Eva, se opone a lo dispuesto por el Poder  Ejecutivo nacional de eliminar su imagen de los billetes de 100 pesos. Al respecto, el senador dijo: “Es la segunda vez en nuestra historia que se quita a Evita de nuestra moneda nacional. Nosotros, lejos de anularla de la vida de los argentinos, buscamos engrandecer sus hechos para demostrar que otra realidad es posible. Evita es un ícono de las luchas por los derechos de las mujeres y un símbolo del
compromiso con los más humildes; su trascendencia excede el ámbito nacional y regional; por eso y por los derechos que hoy tenemos, no podíamos menos que rendirle un merecido homenaje a los 100 años de su nacimiento”
Dice la ley de referencia: “El Senado y Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires sancionan con fuerza de Ley 15104
Artículo 1°: Declárase el año 2019 como "Año del Centenario del Nacimiento de Eva María Duarte de Perón", en conmemoración al cumplimiento de su 100° aniversario.
Artículo 2o.- Dispónese que durante el año 2019, toda la documentación oficial de la Administración Pública Provincial, deberá llevar la leyenda "2019 - Año del Centenario del Nacimiento de Marïa Eva Duarte de Perön"
Artïculo 3o.- El Poder Ejecutivo, a través de la autoridad que disponga, realizará  acciones tendientes a rememorar, destacar y reflexionar junto a la comunidad académica y estudiantil de las instituciones educativas provinciales, sobre el legado político, social y cultural de Eva María Duarte de Perón; haciendo principal hincapié en su labor a favor de la inclusión social, en su papel activo en la proclamación de los derechos laborales y sociales, y en su lucha por los derechos de las mujeres.
Artïculo 4o.- Invitase a los Municipios a adherir a la presente ley.
Artïculo 5o.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.
Dada en la Sala de Sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, en la ciudad de La Plata, a los veintidós días del mes de noviembre de dos mil dieciocho”.
Hasta ahora, los vivos de esta dolorida Argentina no hemos avanzado demasiado en  concretar la imprescindible unidad para sacar a nuestra patria del fondo del abismo. Tal vez sean nuestros grandes muertos quienes nos ayuden a unirnos para terminar con la tragedia que sufrimos en el presente. El centenario de su nacimiento nos convoca a trabajar en torno a la vida, pasión, muerte y permanencia de Eva Perón; y a recorrer la existencia de la Abanderada de los Humildes desde su nacimiento en Los Toldos hasta la conmovedora realidad de las velas encendidas en los ranchos del pobrerío. En línea con el espíritu y la letra de la Ley arriba transcripta, desde nuestra Agrupación Peronista Iniciativa Socialista de Lanús y por decisión del Instituto Peronista de Investigaciones Históricas de Lanús, proponemos realizar durante el presente año, diversas actividades relativas a la vida y obra de Eva Perón. Para ello convocamos a participar a quienes, independientemente de su pertenencia política, sin especulaciones electorales ni de ningún tipo, deseen aportar sus palabras, sus reflexiones, material escrito, filmado o grabado a fin de organizar un archivo en memoria de Evita. También efectuamos un llamamiento para sumar voluntades a la organización de actividades que intentaremos realizar entre el día 7 de mayo, día de su nacimiento hasta el 26 de julio, fecha de su fallecimiento. Afortunadamente, ni bien lanzamos esta idea hemos recibido innumerables respuestas de apoyo provenientes de distintos sectores de Lanús, regionales, de la ciudad de Buenos Aires y de algunos puntos del interior de nuestra provincia.
En su momento realizaremos una reunión plenaria a efectos de planificar las acciones a desarrollar. Eva está y estará siempre presente en el corazón de gran parte de nuestro pueblo. Como dijimos, su figura, a 100 años de su nacimiento y 66 de su fallecimiento, trasciende cualquier parcialidad y pertenece, sin distinción, a quienes luchamos por la paz, el pan, el trabajo y la grandeza de la Patria. 

    (*) De Iniciativa Socialista.