viernes, 16 de agosto de 2019

Después del primer golpe electoral

por Omar Dalponte*

omardalponte@gmail.com

   Pasaron las P.AS.O. La fórmula Fernández-Fernández, del Frente de Todos, obtuvo un resonante triunfo sobre el macrismo en la inmensa mayoría de las provincias argentinas. El binomio Kicillof-Magario, en la provincia de Buenos Aires, ganó por una diferencia de casi veinte puntos. Un sopapo fenomenal en pleno rostro de quienes creyeron (y aseguraron) que la gobernadora maría Eugenia Vidal sería invencible.
El resultado de estos comicios sorprendió a muchísima gente que, por la influencia que tienen ciertos medios de comunicación, especialmente la televisión, se tragó los vaticinios de “encuestadores” sirvientes del macrismo y comunicadores cómplices. En las calles, en la miseria de los barrios, en las extremas necesidades de los pueblos del interior, de sus pequeños productores, en la dramática situación de los sin techo que se congelan durmiendo en las veredas y plazas de la Ciudad de Buenos Aires, en las casas de los que tuvieron que cerrar sus pequeñas fábricas o negocios, y en los asalariados que perdieron su trabajo, la realidad estaba y está al desnudo mostrándose con toda su fiereza. La oportunidad de votar permitió que las voces de los necesitados se haga escuchar mediante la fuerza del voto. Así de claro. Así de real.
Desde el lado del peronismo y de otras fuerzas políticas y sociales que posibilitaron la creación del Frente de Todos se hizo una correcta lectura de la actualidad nacional y se presentó una alternativa electoral que, una importante mayoría de votantes, reconoció y apoyó. Respecto a esta construción política, a sus principales referentes y a sus formas de actuación, desde esta columna emitimos nuestra opinión en forma permanente. Fuimos y somos críticos severos de algunas cosas y también resaltamos sus virtudes. En algunas cuestiones acertamos y en otras nos equivocamos. Nunca rehuimos el debate. Lo que
dijimos lo hemos dicho siempre con el ánimo de aportar positivamente para que se produzca lo que finalmente ocurrió: un claro triunfo sobre el macrismo.
Fue inteligente y un gran ejemplo la decisión de Cristina Fernández al proponer la candidatura principal de Alberto Fernández. Asimismo fue muy adecuada la formación de la fórmula integrada por Axel Kicillof y Verónica Magario. Quedó demostrado, por el resultado electoral, que estas resoluciones fueron totalmente acertadas. Otra buena decisión significó la designación de Matias Lamens como candidato a Jefe de Gobierno de la C.A.BA. Sorpresa: el dirigente sanlorencista realizó una excelente elección superando el porcentaje de votos alcanzado anteriormente por otros candidatos del Justicialismo. Indudablemente, en este nuevo tiempo están ocurriendo hechos novedosos que es necesario comprender. Parece que vientos renovadores soplan sobre nuestra geografía política y que pocas cosas siguen siendo como alguna vez fueron. Hoy, quien no advierte las transformaciones que se están produciendo en nuestro país y en el mundo no entenderá la complejidad de este presente en que todo sucede vertiginosamente. De manera que, como siempre, teniendo presente aquello de que “la única verdad es la realidad”, nos sentimos obligados a reconocer que las personas designadas y las formas de acción pensadas y ejecutadas por el Frente de Todos han sido correctas porque han sido exitosas. El triunfo aplastante sobre el macrismo lo demostró con total claridad.
Ahora hay que prepararse para la pelea final que debemos dar en el mes de octubre. Anhelamos que en la campaña y sobre los escenarios haya más participación y presencia de representantes de las distintas expresiones del movimiento obrero. Proponemos mayor intervención de nuestros compatriotas y de las organizaciones populares para que aumenten las posibilidades de victoria. Haremos hasta lo imposible para que ésta se concrete y que el triunfo sea absolutamente contundente. En esta línea propositiva sugerimos la formación de comisiones de apoyo a las candidaturas del Frente de Todos en todos los niveles, convencidos de que estos agrupamientos populares permitirán una importante movilización cívica con capacidad de captar voluntades y desenmascarar las mentiras y maniobras que se desparraman y ejecutan desde las usinas amarillas.
En cada barrio, parroquia, sindicato, sociedad de fomento, centro cultural, biblioteca, fábrica, casa de familia, cooperativa e institución del pueblo será bueno y altamente eficaz que nos organicemos como expresiones de base en apoyo a la fuerza política que, con sus mas y con sus menos, es la única con capacidad para sacar el país de la ciénaga en que nos ha hundido el neoliberalismo
El domingo 11 de agosto decidimos mediante el voto. Concurrimos a las urnas para ejercer nuestro deber cívico y ratificar el valor de la democracia.
Fue, como debió ser, un día de fiesta en el cual los ciudadanos desempeñamos el rol principal.
En Lanús, como en otras partes, los vecinos pudimos elegir a los candidatos que deseamos nos representen en las elecciones generales que se realizarán en el mes de octubre próximo. Participamos de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias convencidos de su real importancia. Las P.A.S.O son, sin ninguna duda, un fundamental y extraordinario recurso que mejora el sistema político y constituye un magnífico aporte para el buen funcionamiento de la democracia. 
   Muchos de quienes adherimos y apoyamos al Frente de Todos, somos incansables defensores e impulsores de las PASO y hoy nos sentimos orgullosos por haber sido parte del colectivo que, sin hesitar, propuso la realización de las mismas. Orgullosos y felices por partida doble. Pues, afortunadamente, compitieron en un digno marco de confraternidad democrática, cuatro listas integradas por excelentes personas, encabezadas por tres compañeros y una compañera, todos y todas de gran capacidad y probada honestidad. Quienes fueron al frente de dichas nóminas son Edgardo Depetri, Victor De Gennaro, Agustín Balladares y Verónica Dell Anna.
Una de las listas recibió mayor cantidad de votos que las otras. Las tres restantes deberán cumplir, de ahora en adelante, con el compromiso de acompañar a quienes fueron favorecidos por el voto popular.
Por nuestra parte, concluida la jornada electoral, personalmente o mediante declaraciones, saludamos y abrazamos a todos y todas los compañeros y compañeras que tuvieron el privilegio y la voluntad de participar en este gran acto de la democracia, y de aquí en más, continuaremos bregando por la unidad del Peronismo, del campo popular y contribuyendo a forjar el destino de grandeza que nuestro amado Lanús merece.
En la tarea de concretar estas ideas, en el esfuerzo por liberarnos de quienes fueron los causantes de la tragedia argentina y que hoy, repudiados por la mayoría del pueblo,siguen produciendo daños que pueden ser irreparables, estamos dispuestos a brindar nuestras máximas energías. Que no haya duda alguna.
  (*) De Iniciativa Socialista