miércoles, 31 de marzo de 2021

Balance de las elecciones de la UCR de Lanús

por Damián Fernández*

El 21 de marzo hubo elecciones internas en el radicalismo. A diferencia de otros partidos dentro y fuera de Juntos por el Cambio, nosotros elegimos nuestras autoridades de forma democrática y no por el dedo de algún poderoso. Los resultados en Lanús arrojaron el triunfo de Abad cómodo sobre Posse. A nivel local la elección de Leandro Bechara Arcuri fue muy buena, consiguiendo su reelección. La de Gustavo Hornos también fue correcta y finalmente la de quien firma, que estuvo lejos de lo deseado. El espacio al que pertenezco comenzó durante la cuarentena, con sus consiguientes limitaciones. Esperaba integrar la mesa del comité. No pudo ser, tendré que reflexionar, rectificar e insistir. Es momento para volver a felicitar a Leandro y ponerme a disposición para el desafío de las PASO, así como saludar con un gran abrazo radical a todas las autoridades electas: los convencionales nacionales y provinciales, del comité provincia, del comité de distrito, de los subcomités de circuito y la Juventud Radical. Todo comentario político debería tener una mirada general, una autocrítica y una mirada desagregada. Los dos primeros puntos ya los cumplí, voy por la mirada desagregada.

Aumentar la participación de los afiliados

La cantidad de participantes fue la esperada (un 13%), muy por debajo de los casi 20 mil

afiliados que tenemo. Debemos trabajar para que este número crezca. No es una anomalía pues lo mismo pasó en internas de otras provincias y en las muy esporádicas internas peronistas.

Apoyar un recambio generacional

Nuestro padrón indica que solo el 10 % de los afiliados nació después de 1980. Para que el radicalismo crezca el recambio no debe ser solo generacional, también tiene que ser de apellidos. Los hijos de personajes reconocidos del partido no deben correr con ventaja para ocupar espacios políticos, y tampoco deben ser perjudicados, deben competir de igual a igual con quienes se acerquen desde familias sin linaje radical, de lo contrario no habrá incentivos para que los jóvenes se acerquen a esta fuerza. La paridad de género va en el mismo sentido, por eso no me quiero olvidar de Rocío González que es nuestra vicepresidenta. Nos llena de orgullo. Confio que trabajará para erradicar cualquier comportamiento machista. La alternancia en la conducción es parte de estos cambios necesarios, algo que ya se verifica en el ejemplo del circuito 261 de Monte Chingolo donde Jorge Astone derrotó al candidato a defensor adjunto Alberto Cusano.

Favorecer la capacitación y formación de cuadros políticos

Es necesario que la nueva conducción haga funcionar de manera sistemática la Escuela de Formación Política. No puede solo organizar charlas. Si lo consigue será recordada por mucho tiempo. Necesitamos formar gente para contribuir en la conducción de la alianza Juntos por el Cambio y ofrecerle alternativas locales al ejecutivo municipal y a los futuros gobiernos que ganaremos en 2023.

Reconocimientos

Quiero terminar estas líneas agradeciendo muy especialmente a los afiliados por su participación más allá de la pandemia y a todos los militantes que pusieron todo para que sea una fiesta de la democracia.


     (*) Fue candidato a presidente del Comité de Distrito Lanús por Lista 121