miércoles, 10 de marzo de 2021

Los okupas desmantelan la Casa del Pueblo socialista

por Ismael Sánchez*

    Durante la intendencia de Darío Diaz Pérez, fue ocupada ilegalmente, una propiedad histórica del partido de Lanús, La Casa del Pueblo del Partido Socialista. Es una casa de principios del Siglo XX, ubicada en Sarmiento, casi esquina Tucumán, cuando vi hace años la ocupación de la propiedad, y la realización de una construcción en la parte superior, pensé en la segura destrucción de este emblemático e histórico edificio de Lanús, que contiene una biblioteca histórica, un salón muy amplio con escenario. Según pude averiguar, los ocupantes, eran militantes de Darío Diaz Pérez y trabajaban en el municipio, no sé si todavía lo harán, seguramente sí.
   Pasado un tiempo de la ocupación, pude observar que los ocupantes utilizaban el lugar para la realización de recitales, bar, etcétera. Pero por lo menos el lugar estaba preservado, con la biblioteca con sus libros en los estantes, etc.
En este edificio los miembros del Partido Socialista de Lanús a principio del Siglo XX, enseñaban a leer y escribir a los chicos que no podían ir a la escuela, porque tenían que trabajar.
En estos días observé algo tremendo: Los ocupantes, están vendiendo en plena vía pública, sobre la calle Sarmiento (foto) en las narices de todos los vecinos, en la puerta del local, los históricos libros de la biblioteca de La Casa del Pueblo. Aparentemente nadie los ve, nadie sabe lo que aquí está pasando con la cultura lanusense, y esos históricos libros para los

ocupantes de La Casa del Pueblo son sólo basura vieja (foto).
   Ahora sí, comenzó el desmantelamiento, a pesar de que La Casa del Pueblo, está frente de la Casa de Cultura del municipio. Claro que como los funcionarios de la cultura de Lanús, no viven en Lanús, viven en la CABA, no tienen ni idea, no les interesa, que, frente a su lugar de trabajo, hay un edificio histórico y biblioteca histórica, no tienen la mínima idea que se está vendiendo parte del patrimonio cultural del distrito de un valor incalculable.
Si las autoridades municipales no paran esto, el daño, tanto al edificio, como a su biblioteca va a ser irreversible.
Esto que le estoy comentando, es como si la casa de don Ernesto Sábato, en Santos Lugares, fuera ocupada, y la biblioteca de Sábato, se estuviera ofreciendo a la venta, en la vereda de la misma casa, algo increíble, pero esto, esta ocurriendo hoy en Lanús, esta situación, no la ve, ni el Intendente, ni sus funcionarios, ni ningún miembro del Concejo Deliberante, incluidos oposición y oficialismo.

   (*) Vecino de Lanús