jueves, 11 de marzo de 2021

Violencia de género: Funcionarios obligados a actuar con urgencia

Por un proyecto de ley de Pallares

   El senador bonaerense José Luis Pallares (foto) presentó dos proyectos de ley: uno para contribuir a dar respuesta a la violencia de género por parte de la justicia y otro para garantizar el derecho a la identidad biológica o de origen de las personas que desconocen quiénes son sus padres y familiares cosanguíneos.
      El proyecto E 36/ 20-21 establece mecanismos de emergencia para la violencia de género. Obliga a policías, jueces y fiscales a actuar con rapidez frente a un violento. La iniciativa, acompañada por varios legisladores del Frente de Todos, crea un procedimiento ágil que permitirá detener preventivamente y someter a control y tratamiento inmediato a los que ejercen violencia de género, para evitar escaladas que conduzcan a femicidios, travesticidios y transfemicidios.“No sólo el personal policial deberá detener de inmediato al agresor sino que se da más facultades a los jueces para adoptar medidas eficaces, y se obliga al Poder Judicial a actuar, convirtiendo la inacción en causal especial de remoción de magistrados”, explicó Pallares, vicepresidente del bloque Frente de Todos.  

Derecho a la identidad biológica
     Y el proyecto E 60 /2021-2022 garantiza el derecho a la identidad biológica o de origen a todas las personas que tengan dudas acerca de la misma, la ignoren o sospechen haber sufrido error, alteración, sustitución o supresión de identidad. “El derecho a la identidad fue incorporado por gestión de Abuelas de Plaza de Mayo a la Convención de los Derechos del Niño”, recordó el legislador, explicando que su proyecto abarca a personas privadas de su identidad fuera del marco del terrorismo de estado, para que puedan reconstruir su historia personal y familiar. Para ello el proyecto prevé tres caminos: La averiguación particular directa, la intervención de un organismo especial del estado y un procedimiento judicial especial ante el fuero de familia, poniéndose a disposición de los afectados todos los recursos, archivos, bases de datos y expedientes a fin de  reconstruir sus lazos de sangre.