domingo, 11 de julio de 2021

Negocios históricos del Riachuelo: tan podridos como sus aguas


por Lisandro Martínez*

El 27/9/2012 una alumna del taller de periodismo de Investigación de la facultad de Periodismo y Comunicación social de la UNLP, extensión ISER, Georgina Mariel Bortoli, me envió este correo que a casi 9 años es un documento de primer orden a la hora de señalar la continuidad política de la burguesía nacional malversadora de los créditos internacionales dedicados desde la dictadura genocida a la fecha a ser devorados por los empresarios que luego nacionalizan sus deudas y que así siguen engrosando la deuda externa “ilegal, inmoral, ilegítima y fraudulenta” como bien lo señaló Alejandro Olmos, querellante en 1982 contra el cerebro del fraude económico José Alfredo Martínez de Hoz. En el año 2000 tambien el juez Jorge Ballestero declaró de la misma  manera esa deuda que pagamos con miseria, desempleo y hambre. 

A los gobiernos burgueses además de faltarles “cojones” (España dixit)  prefieren no avivar al pueblo trabajador porque les puede ser fatal.

 “Hola Lisandro, te mando el resultado de la investigación con la que nos ayudaste, para que lo tengas. También te quería contar que estamos trabajando los casos de diarrea en la

cuenca Matanza los cuales aumentaron considerablemente desde la gestión de Acumar. ¡Muchas gracias por todo!

“Contaminación en Lanús y la curtiembre fantasma del ex presidente de Acuba

“El político y magnate del mercado del cuero, Roberto Tortosa, posee una curtiembre en el barrio de Lanús oeste que, a pesar de tener orden de clausura, sigue funcionando.

“Buen día, estoy preparando la colección primavera-verano 2012 y quería actualizar precios, ¿me podrán mandar el catalogo?”. Después de un asiduo interrogatorio (preguntan quién soy, qué hago, quién me recomendó, de qué zona llamo), la telefonista toma todos mis datos y se compromete a realizar el envío en las próximas 24 horas. Es sólo cuestión de esperar. Sin embargo, el envío nunca llega. Vuelvo a realizar la llamada y nuevamente se comprometen a mandarme el catálogo, tampoco cumplen. Por tercer día consecutivo llamo al 4208-6175 pero esta vez me dicen que ese número corresponde a una remisería. Atónica pregunto por la curtiembre de Tortosa, a lo que el interlocutor me responde que cambió de teléfono. Este dato resulta más que llamativo: en todas las guías telefónicas empresariales no aparece la actualización y al volver a llamar al número, esta vez con la intención de pedir un vehículo, me dicen que llamé a un número equivocado y nunca más vuelven a atender el teléfono.

   “Dato no menor es que la curtiembre Roberto Tortosa SA, dedicada al curtido y terminación de cueros, fue declarada agente contaminante por La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) el 2 de diciembre del 2009 y luego fue clausurada (figura en el último listado de establecimientos con clausura efectiva al 15/06/2012). Sin embargo, la empresa sigue funcionando, lejos de los ojos de quienes deberían controlar y no lo hacen”.

     La hoy periodista Georgina Mariel Bortoli se preocupó por saber quién era Roberto Tortosa y así lo definió: “Es ingeniero agrónomo y durante la dictadura militar cuando Tortosa era presidente de la Asociación de Curtiembreros (Acuba) y Jorge Aguado el gobernador de la PBA (1982-1983) firmaron un convenio para construir una planta depuradora con un presupuesto de $35 millones. Más tarde María Julia Alsogaray secretaria de Medio Ambiente de 19991 a 1999 le otorgó a Acuba U$S 26 millones dólares para realizar nuevamente la planta de tratamiento en esos terrenos”. Luego señaló la futura periodista: “Tortosa es el actual vicepresidente del Instituto Municipal de Desarrollo Económico de Lanús (Imdela) con el intendente del FV Darío Díaz Pérez. Tortosa hace stand up todos los viernes a las 21:00 en el Paseo La Plaza en The Cavern Club en el espacio Magic Clic”. 

Y continúa su investigación: “En el barrio de Valentín Alsina el tiempo parece haberse detenido: En la esquina de Manuela Pedraza casi no circulan peatones, el agua estancada en las veredas se ha tornado de un color oscuro como el del paisaje, se limita a grandes paredones (con cámaras de seguridad) que protegen el funcionamiento de las curtiembres. La de Roberto Tortosa está al 2866, pero el edificio no tiene numeración que indique que se trata de la misma. Sin embargo, en la puerta hay un camión descargando, dos vehículos estacionados y se puede visualizar gente trabajando adentro. Llamativo, para una empresa que está sin actividad desde el 2009.”

“Otro dato interesante -continúa. es la actividad económica que registra el CUIT Nº 30-66355768-4 correspondiente a la Curtiembre Tortosa SA: en lo que va del año ha emitido 9 cheques por la suma total de $12.188,84; algo notable para una empresa que no opera. Otro de los misterios que se dan en un municipio rodeando de promesas incumplidas y controles fantasmas”. Hasta aquí el trabajo práctico de la alumna Georgina Bortoli (27/9/2012). 

   En 1991vivimos en Lanús un episodio de los picaros de la legua cuando Quindimil hizo llenar a balde los piletones e inauguró “el sistema” de la depuradora de aguas servidas.  

“El monumento a la corrupción 2” y la malversación de los créditos internacionales

 La cuarentena para enfrentar la pandemia no fue ningún alivio ambiental en la cuenca Riachuelo/Matanza. Esto no pasó en el Riachuelo porque los trabajadores fueron obligados a seguir produciendo para no detener el flujo lucrativo que alimenta a los explotadores, aunque la población entera lo pague con contagios y muertes. 

“Los análisis de la propia Acumar reflejan que se mantuvieron los altos niveles de contaminación en una zona donde viven más de 4 millones y 502.398 seres humanos están en peligro y 700 familias continúan viviendo en los márgenes del Riachuelo. Según los últimos datos oficiales de 2020, la contaminación permaneció en sus niveles altos y habituales, sin poder cumplir los estándares mínimos de calidad ambiental. Hay 8.000 establecimientos industriales y 1000 vuelcan allí sus desperdicios. A pesar de que pasaron 13 años de créditos y charlatanerismo, 370 patronales que fueron declaradas agentes contaminantes (AC) no se reconvirtieron y siguen en esa condición (www.infobae.com.ar 31/1/2021)   

El no pago de la deuda solo es posible con un gobierno  obrero que acaudille a las masas, nacionalice la banca y el comercio exterior. 

En la foto, Sergio Bergaman, ex ministro de Medio Ambiente, cuando se puso un traje de plantas para concientizar sobre el cambio ambiental.

    (*) Del Partido Obrero Tendencia