lunes, 5 de julio de 2021

“No le cambien el nombre a las calles de Lanús ”


De los inconvenientes que le causan a los vecinos el cambio de nombre de las calles en el distrito ya hemos hablado muchas veces. Sin embargo, y a pesar de ello, continúan aprobándose en el Concejo Deliberante los expedientes en los cuales se solicitan. La mayoría son de personas estrechamente ligadas a la política partidaria.

Esteban Carrasco es el autor de la petición aparecida en el sitio de Change.org. en la que solicita que se prohíba el cambio de nombre a las calles de Lanús.  Entre sus consideraciones, menciona: “Enfrentamos un vaciamiento cultural y borramiento de la historia de nuestro pueblo que debería avergonzar hasta al más iletrado de los concejales que firman y votan estos proyectos. Para satisfacer sus egos o los de sus partidos, llegan a borrar en el transcurso nombres de calles que representaban héroes nacionales, próceres, batallas de la guerra de independencia, e incluso a otros políticos, gobernadores, presidentes. Si hasta se intentó reemplazar al primer presidente de nuestra patria, Bernardino Rivadavia, por el ex intendente Quindimil, quien finalmente acabó robándose los laureles del ex gobernador Máximo Paz, siendo que este intendente ya tenia un puente con su nombre. No hay que perder de vista las grandes complicaciones burocráticas que conlleva el cambio de nombre de la calle de residencia, principalmente para fábricas y comercios radicados en la misma, pero también para el vecino y su día a día: No llega la correspondencia, no se actualizan

instantáneamente las aplicaciones para que nos llegue un delivery, un remis o un uber o lo que es muchísimo más grave se pierda una ambulancia. Ni hablar de una notificación judicial o de un proceso sucesorio que se inicia con un domicilio y termina con otro. Al momento de escribir esta solicitada, hay al menos 5 expedientes en el concejo sobre nuevos cambios de nombres, para ubicar a Concejales, Consejeros y funcionarios municipales en las calles de nuestra querida Lanús.”

Y es verdad. Junio parece ser el mes elegido para las solicitudes de cambio de nombre de las calles de Lanús. Son cinco los expedientes que esperan tratamiento y dictamen: cuatro de ellos deben ser tratados en las comisiones de Gobierno y de Cultura y el restante, como fue presentado hace pocos días, aún no tomó estado parlamentario para ser girado a las comisiones de trabajo. Esto se producirá en la sesión del próximo viernes. Los expedientes por cambio de nombre de calles son los siguientes:

-Valparaíso por Roberto “Tito” Crovella, ingresado el 8 de junio.

-Coronel D´Elía o Balcarce por Dr. Sergio Terlizzi, en la misma fecha.

-Tuyú Cué, en Valentín Alsina, por Juan Carlos Bianculli, del 16 de junio.

-Córdoba por Senador Manuel Lozano, presentado el 19 de noviembre de 2020.

-Blanco Encalada -en su numeración del 0 al 400- por Alejandro Nicolás De los Santos, presentado recientemente.

 Dice la petición de Carrasco: “Tenemos entendido que también está regulado que para cambiar el nombre de una calle es necesario que la persona que va a ser nuestro domicilio lleve al menos 10 años fallecida, y ni Cabrero, ni Maradona, ni los nuevos caprichos que ya tienen en carpeta cumplen este requisito. Ni siquiera ellos cumplen con lo que ellos mismos votan.”

   Es así. La ordenanza que fija el cambio de nombre de calles -y que está vigente - establece que deben pasar diez años desde el fallecimiento de una persona antes de usar su nombre en estos espacios públicos. Los concejales no lo tuvieron en cuenta en el caso de Ramón Cabrero ni de Diego Maradona, que fueron “excepciones”. El tema es que las “excepciones” no se conviertan en un hábito y pasen a ser una generalidad.

 Esto podría ser reemplazado simplemente por la colocación de una placa en el frente de algún edificio que tenga estrecha relación con la persona homenajeada, como su domicilio o su lugar de trabajo o de reunión. Es lo más lógico y debería ser considerado en lugar de afectar el nombre de las arterias.

   Concluye la petición: “Por todo esto, los vecinos que aquí firmamos expresamos nuestra voluntad para que esta locura se detenga cuanto antes. Estamos al borde de alcanzar una gran fiesta de renombramientos en la que los concejales intercambien votos para ponerle sus propios nombres a todas las calles del municipio. Los vecinos no queremos vivir en calles con nombres de los políticos cuasi contemporáneos.”

Los vecinos que quieran acompañar esta petición con su firma pueden hacerlo en la página de Change.org, buscando “Nombre de calles en Lanús”. Cuando tengan la cantidad de firmas necesarias será girada al Ejecutivo municipal y al Concejo Deliberante de Lanús.

                                                                                                              Marta Santos