viernes, 9 de julio de 2021

¡Te amo cada día más!

por Julio Edgardo Sanz

¿Sabés qué amiga? Te amo,,,  y lo sigo haciendo a pesar de todo y de algunos. ¡Te amo cada dia más!

  No puedo evitarlo, aunque te confieso querida amiga Patria, que más de una vez hasta llegué a putear en silencio pensando en caliente que lo hacía en contra tuya.  Pero después reflexionaba y nivelada mi sangre latina, me daba cuenta que lo hacía en contra de algunos -como yo digo- "paridos de nalgas", y a favor tuyo. Te digo esto de entrada, porque vos sabés, así de frente y sin tapujos hablan los amigos. Perdoname entonces, amiga, si alguna vez se me escapó alguna en contra tuya...

  De pibe con el guardapolvos era un placer casi formal cantar todos los dias la canción a la bandera, o Aurora, o incluso el Himno. Uno era chico y no entendia todavía mucho porqué, pero era maravilloso en cada fiesta patria colocarse la escarapela, cantarte todos juntitos y sentirnos hermanados hasta incluso con aquel compañero con quien en algún momento nos habíamos dejado un ojo negro.

   La aventura, la ansiedad y la alegría compartida con mi familia de ver los desfiles cívico-militares, pucha mirá vos... llegué a conocer una época donde esa convivencia pudo darse

sin desequilibrios pendulares. La alegría de agitar mi banderita, de abrazarme con mis padres y mi hermana, de "empezar a sentirme argentino" quizás sin darme cuenta.

   Fuimos creciendo, vos y yo, claro vos sos un poco mas viejita -no te enojes, mas cronológicamente es cierto- pero tenés la capacidad que yo no tengo, podés renovarte, regenerarte a vos misma, recrearte en función de otros que somos los ciudadanos que tarde o temprano pasamos a otra dimensión, mientras vos permanecés inalterable al menos en cuanto a tu esencia.

   Viste, yo estoy mas viejo, hace como cincuenta y pico, pero a vos como diría alguna querida vecina: no te pasan los años. O realmente amiga "te pasan y no te pesan", ¿o te "pesan y no te pasan"? Vos que algo me conocés sabés que no es un juego de palabras, ¿no?

   Cumplís años querida Patria, bueno ya sé que cumplís dos veces. El 25 de Mayo, es la previa como se dice ahora, con toda la fuerza energía y audacia que ello implicó, y el 9 de Julio fue la decisión formal, meditada y unificada de tu cumple, todo ello claro está amiga de lo que pasó a partir de la década del ‘20 de aquel siglo 19 no?. Pero quizás en ese mismo siglo y cuatro décadas después parece que las guerras intestinas terminaron, y ya los argentinos nos dimos cuenta que debíamos dedicarnos... a las cosas.

Mirá que sos fuerte amiga, bancarse las guerras intestinas de la unificación, generaciones que vivían mas mirando a Europa que aquí, gobiernos que no robaron pero "sí en las urnas", presidentes a quienes en sus últimos tiempos "les daban el diario cambiado...", gobiernos militares que solo podrían saber de cuarteles, gobiernos populares que reconocieron al pueblo... pero hegemonizaron, más gobiernos militares quizás financiados por civiles, otros gobiernos civiles por poco tiempo y vuelta a dictaduras militares atroces, y finalmente querida amiga volviste a la democracia... pufff... ¿Qué sofoco no?

   No es una falta de respeto, pero nuestra amistad y diálogo franco hace que te lo pueda decir: ¡Sos una mina fuerte! Bancarte todo eso. La pucha qué flor de mina sos querida Patria, y te lo digo con admiración y cierto asombro.

Te voy a trascribir a continuación algo que quizás te haga emocionar:

 "Nos los representantes de las Provincias Unidas en Sud América, reunidos en congreso general, invocando al Eterno que preside el universo, en nombre y por la autoridad de los pueblos que representamos, protestando al Cielo, a las naciones y hombres todos del globo la justicia que regla nuestros votos: declaramos solemnemente a la faz de la tierra, que es voluntad unánime e indubitable de estas Provincias romper los violentos vínculos que los ligaban a los reyes de España, recuperar los derechos de que fueron despojados, e investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando séptimo, sus sucesores y metrópoli. Quedan en consecuencia de hecho y de derecho

 con amplio y pleno poder para darse las formas que exija la justicia, e impere el cúmulo de sus actuales circunstancias. Todas y cada una de ellas así lo publican, declaran y ratifican comprometiéndose por nuestro medio al cumplimiento y sostén de esta su voluntad bajo el seguro y garantía de sus vidas haberes y fama. Comuníquese a quienes corresponda para su publicación. Y en obsequio del respeto que se debe a las naciones, detállense en un manifiesto los gravísimos fundamentos impulsivos de esta solemne declaración."    (Tucumán, 9 de Julio de 1816.)

  Viste Patria, es tu partida de nacimiento, seguro la recuerdas con mucho cariño ¿no? Te confieso que a mí, incluso a mi como varón, me hace soltar algunas lágrimas... de alegría y un poco de tristeza al mismo tiempo.

Alegría porque se me mezclan los recuerdos de la niñez agitando la banderita Argentina, con el orgullo de sentirme argentino.

Tristeza, porque a veces todavía querida y amada amiga, no nos ponemos de acuerdo tus hijos en que debemos ser una gran familia, donde las opiniones y pareceres pueden variar, donde los tiempos y distancias de cada uno también, e inclusive los intereses particulares, mas que no debemos dudar en estar constituyendo una sola entidad con fines últimos coincidentes, que no pasan solo por el fútbol, o una elección política, sino por sentir que el otro soy yo, y yo soy el otro,,, ni mas ni menos que argentinos.

 ¡Feliz cumple querida amiga! ¡Te quiero mucho!


PD. Ojalá que el chocolate caliente que con certeza habremos con estos frìos de disfrutar en tu cumple no sólo sirva para endulzarnos internamente, sino tambièn para razonar mas en función de "nosotros", que hacerlo en forma individualista.

   (*) Abogado lanusense