domingo, 15 de agosto de 2021

El noticuento del hangar de Corea

¿Qué es un hangar? Un lugar donde se guardan los aviones. Esta vez el Abu Leo les cuenta tres historias distintas que al final se unirán. Esta mezcolanza está relacionada con la educación y la paz, dos de las tareas que Dios  encomienda a los seres humanos, y a la que hay que prestar atención para lograr  la felicidad en la vida, en las tres etapas que la componen: en el cielo, en la tierra y en la eternidad. La primera, cuando se hace el Plan de la vida; la segunda, cuando se realiza y la tercera, cuando se descansa de las preocupaciones cotidianas 

    La primera historia cuenta de un proyecto que se pensó hace mucho tiempo con un estado que lo promovía y con los esfuerzos de Gerardo Segurado, impulsor, profesor y director del Medio Caño, una escuela de Artes y Oficios en Remedios de Escalada, que soñó y transformó con su lema: “Tanto pensar en un mundo mejor, ¡selogra!”. Las chicas y los

chicos,  siempre ocurrentes, la llamaban al principio El Hangar de Corea por su estructura parecida a la que en ese momento existía en un país devastado por la guerra, dividido en dos zonas, una de las cuales, la del Sur, se transformaría en un ejemplo mundial llegando a nuestros días. Enseguidita el Abu Leo les contará más.

   La segunda historia muy similar es una Escuela de Bellas Artes cerquita de la anterior, en Lanús, que siguió los mismos pasos. Allí pasaron alumnas y alumnos, algunos de los cuales lograron obtener mucho prestigio con el tiempo.

   La tercera historia ocurrió como había dicho el Abu Leo en un país llamado Corea, donde en ese tipo de construcciones se almacenaban materiales que luego se transformaban en productos que se vendían en todo el mundo. Estos emprendimientos se levantaron con distintos grados de avances: 

   El primero bautizado con el nombre de Escuela de Educación Técnica N° 6 Ferrocarriles Argentinos que hoy prosigue con el apoyo de su comunidad educativa, los  Héroes de Malvinas y Mabel Segurado, seguidora de la labor de su padre (*). El segundo, la Escuela de Bellas Artes de Lanús, que continúa su labor con la Escuela Municipal de Artes Plásticas ubicada también en Remedios de Escalada. El tercero con el continuo avance de Corea del Sur en su intento de integración con sus hermanos del Norte, tanto en la enseñanza como en el desarrollo de grandes empresas tecnológicas. Existen esperanzas de paz para la reunificación pacífica de la península de Corea. Aquellas tres instituciones cumplieron un ciclo y hoy con la vida moderna espectacular necesitan reinventarse nuevamente.


(*)   La foto muestra el frente de la escuela en la actualidad ; el cartel de los Ex combatientes de Malvinas, hoy Museo y la promoción 1978 de Ex alumnos con la profesora Mabel Segurado, hija del fundador.


                                       Leonardo Saphir  saphirleonardo@gmail.com