viernes, 27 de agosto de 2021

El 12/9 vamos por salarios y jubilaciones iguales a la canasta familiar


por Lisandro Martínez

 +11 55 690 1833

1. Las PASO se dan en el marco de otra derrota de EEUU (Vietnam, Laos, Camboya, Corea, Irak, Siria, Libia y Afganistán), con un fraude millonario de la CIA que lavó millones y pierde el negocio del opio. La crisis se expandirá.  

2. La pandemia está agazapada ya que las vacunas van por detrás de las nuevas cepas sin que los capitalistas puedan derrotarlas, ya que la preparación sanitaria fue nula. Mientras, “la campaña de presencialidad industrial, comercial y educativa” que apuró el retorno masivo al trabajo y generó grandes beneficios al capital, fue escandalosa.

3. La crisis social y económica de Argentina no tiene antecedentes y fue preparada por la UCR y el PRO en la oposición y los Fernández en la Rosada. La pobreza del 50% instalada en la población es histórica y retrógrada porque rescata al capital especulativo y habilita la fuga de capitales.

La salida al derrumbe plantea la emergencia necesaria de un gobierno de trabajadores. Los Fernández, como el gobierno de la triple A con el Rodrigazo, decidieron el mayor ajuste de la historia sobre salarios y jubilaciones, satisfaciendo al FMI con un acuerdo que va a provocar caos inflacionario y más desempleo mediante contra reformas a leyes laborales y jubilatorias,

elevando la edad para jubilarse y reemplazando el salario diferido del jubilado por un subsidio de pobreza a la vejez. El FMI exige para refinanciar la deuda no subsidiar las tarifas de gas y luz.

Nuestro programa de acción

1. No a la Pandemia, movilización popular y liderazgo de la clase obrera

111.000 muertos registran el fracaso capitalista frente al virus. Sólo la movilización independiente y la organización obrera y popular de enfermeros, personal de salud y profesionales, puede dar solución y mejorar las condiciones de trabajo, salud y vivienda que aseguren protocolos, distanciamiento social, con dotaciones que se releven cada 4 horas de trabajo con todos los cuidados sanitarios, incorporando trabajadores. Las nuevas condiciones deben financiarlas las patronales, para eso hay que desconocer la deuda interna y externa. Hay que nacionalizar a los laboratorios que incrementaron la deuda pública a través de la venta de vacunas en manos de fondos buitres que se apropiaron de las mismas.

2.  Salario mínimo = a la Canasta Familiar de $120.000 indexados por mes.


Los salarios se encuentran por debajo de la línea de pobreza y la condición de pobres la padecen la mayoría de quienes trabajan. La burocracia sindical ha permitido la destrucción salarial en todas las industrias. Reivindicamos una recomposición del 50% de aumento de salario, en el camino hacia un salario que iguale el costo de la Canasta familiar. Reivindicamos la movilización e incluso la huelga general para que todos los trabajadores accedan a la Canasta familiar como síntoma de salud pública. Todas las reivindicaciones serán producidas por una acción de conjunto de los trabajadores y la huelga general.

3. Abajo la desocupación

El 40% de los trabajadores no tienen convenio de trabajo ni estabilidad laboral. Hay 9 millones de ellos que están precarizados, contratados o son forzados a ser monotributistas. Los planes sociales son de $13.800, con eso se cubre un 11,5% de la Canasta. Como solución, el Papa peronista y su monaguillo Grabois proponen un salario universal de $8.800. El gobierno con $13.800 quiere llevar a los desocupados a trabajar en las empresas como subsidio a las patronales. Planteamos la reducción de la jornada laboral y el reparto de las horas sin afectar salarios. El pase a planta de los planes de municipios y provincias. Plan de Obras públicas con mano de obra de los planes y con salarios de convenio, urbanizando los barrios y yendo a un plan de viviendas populares que erradique el hacinamiento y la insalubridad en villas y barrios precarios.

4. Jubilaciones

El gobierno de los Fernández y sus punteros eliminó la indexación (movilidad) jubilatoria negando así  “que detrás de cada necesidad hay un derecho” y se entregó a los fondos financieros internacionales con la enajenación de fondos de las Cajas de Jubilación y el Anses, violando derechos de los trabajadores. Reivindicamos una jubilación igual a la Canasta familiar y un aumento inmediato de $40.000. No al aumento de la edad jubilatoria. PAMI y Anses deben estar bajo la dirección de jubilados y trabajadores.

5. Educación   

La destrucción de la escuela pública argentina, que fue un ejemplo para toda América Latina, estuvo en manos de los empresarios y sus dictaduras que liquidaron la educación de excelencia. Para eso arrasaron con los programas, los salarios docentes y la carrera, obligando a dobles turnos y a un régimen laboral intolerable. Todo esto preparó la educación confesional y privada. Proponemos salario mínimo igual al costo de la Canasta familiar. Duplicación del presupuesto. Sistema educativo gratuito, estatal, único y laico, bajo la dirección de la asamblea de docentes y trabajadores de la cultura.

6. Deuda Externa

La deuda externa es de más de u$s 400 mil millones y más del 100% del PBI, sin incluir los intereses. El último préstamo del FMI al macrismo fue un vaciamiento delictivo de Argentina, con la complicidad del Congreso, el Poder Judicial y el gobierno de los Fernández. El FMI debe ser demandado ante los estrados internacionales por saqueo de las arcas públicas. El Congreso emergente de las próximas elecciones se dispone a votar otro acuerdo leonino con el FMI, como ya acordaron JxC y FdT. Política Obrera no sólo no votará el infame acuerdo sino que llamará a la huelga general contra ese oprobio a la nación.

7. Por una Constituyente soberana y revocable

La izquierda revolucionaria ante la entrega nacional enfrenta la pobreza impuesta por el coloniaje de la burguesía criolla. Es necesario poner fin al régimen de hambre y entrega.

No convocamos a votar una perspectiva parlamentaria. Sí denunciamos el agotamiento de este parlamentarismo servil ante los poderosos y proponemos soluciones de conjunto con una Asamblea Constituyente libre y soberana en el camino del gobierno de los trabajadores.   

Política Obrera se legalizó con 8.000 afiliados por una masiva solidaridad popular. Reconvocamos a esa sensible masa simpatizante para derrotar las proscriptivas PASO, votando y defendiendo la boleta 322 de Politica Obrera.     

  (*) Precandidato a diputado nacional por Política Obrera