viernes, 10 de septiembre de 2021

Gobierno, oposición y burocracia sindical con el FMI y contra los trabajadores. Crisis política


por Lisandro Martinez*

La crisis sumerge al gobierno y tiene un desarrollo imparable en el Frente de Todos; la aceleración de la crisis no se da sólo al interior del gobierno sino al conjunto de la burguesía, donde cada grupo espera su salvavidas en el acuerdo con el FMI: Despidos sin indemnización, aumento de la edad para jubilarse y que el haber mensual sea un subsidio a la vejez. 2 de cada 3 jubilados en este mes serán indigentes a pesar del último aumento.

   Molinos Cañuelas (Molca), una harinera instalada hace 85 años en el más grande de los negocios capitalistas, el agronegocio y aunque tuvo varios semestres de grandes ganancias (cerró 2020 con una facturación de $72.000 millones) imitó paso a paso el modelo de vaciamiento que impuso Vicentín meses atrás. Cada una de estas empresas transfirió a paraísos fiscales cerca de u$s1.400 millones declarándose luego en quiebra. Las empresas toman al Banco Central como rehén que responde hasta el último minuto dando créditos a empresas técnicamente quebradas. Esta conducta pone de relieve la complicidad no sólo de los bancos sino también de la justicia que mira a otro lado, permitiendo se desvalije al tesoro nacional y con ello a los contribuyentes; queda claro que un conjunto importante del empresariado esta esquilmando a toda la nación. El crack de la burguesía es

de conjunto ya que espera su salvavidas a partir de la devaluación salvaje que sobrevendrá cuando los nuevos diputados voten en el congreso el desfalco al tesoro público. La deuda millonaria que adquirió el BCRA para asegurar las transferencias a los paraísos fiscales de las empresas señala el cuadro de derrumbe moral y político. El gobierno va a firmar con el FMI y lo mismo hará la oposición para continuar garantizando transferencias millonarias al exterior a los aportistas de la campaña electoral, en desmedro de las condiciones de vida de
los laburantes.

Encuestas

El FT dilapidó miles de votos con los que ganó en 2019, ahora en PBA va a ganar ahí nomás. En CABA –dicen- triunfa Juntos.

En los muestreos no hay giros llamativos. Milei quiere ocupar un lugar inexistente desde que Biden hizo papilla al grupo QAnon. Milei representa a los que tomaron el Capitolio y fueron derrotados y arrastra a un sector del macrismo facistoide, dividiendo a JC. Trump fue acusado de plagiar textos clásicos de economía, Milei también y ahora como rockstar pirateó a La Renga que lo denunció por trucho.

El FIT va a pasar las PASO. En PBA y en CABA le auguran 3,5%, lejos del histórico 20%. El FIT quiere ser tercera fuerza para arbitrar entre partidos de la patronal en diputados. La movida apunta a “mezclar la hacienda” indebidamente.  

La instalación de nuestro partido Política Obrera, ha tenido varios escollos. A 48 horas de ser legalizados lanzamos una campaña propagandística cuyo intento fue superar la falta de medios económicos. A pesar de las 200 salidas en medios alternativos y zonales y algunas entrevistas en los grandes medios a los candidatos, no registramos el voto a Política Obrera y donde lo hacemos es bajo.

Política Obrera no tiene asegurado pasar las PASO, por lo tanto vamos redoblar la campaña en barrios, plazas y paseos públicos, distribuyendo y pegatinando nuestros materiales hasta el último minuto. Tenemos un tesoro de compañeros del movimiento obrero y de los barrios que vienen acompañando la experiencia con nosotros en debate para ingresar a nuestras filas. Ya hicimos carne en los compañeros que la tarea es pasar las PASO.

Luchas Obreras

En este cuadro social de saqueo y de intento de un ajuste intolerable con vaciamiento de las arcas públicas, el gobierno y la oposición política vienen escabullendo su responsabilidad de pasar a planta permanente a trabajadores de una cantidad de gremios: Edesur que viene cortando el puente Pueyrredón desde hace semanas y van de reunión en reunión con promesas que se incumplen. Los cientos y cientos de  tercerizados de varios ramales del ferrocarril que han estado sobre las vías sin que el Estado resuelva. Están los despedidos por Macri y miles de desocupados a los que se los pretende transferir a empresas subsidiando a la patronal.

   El 7/9/2021 un grupo de ferroviarios despedidos ya hace más de 2 años cortaron las vías en la estación Avellaneda y el servicio estuvo interrumpido un par de horas. Estos compañeros tenían desde hace rato la promesa de Cafiero y otros funcionarios de que el conflicto estaba solucionado y que a partir de la última semana de agosto, Trenes Argentinos autorizaba las revisaciones médicas para que fueran ingresando los despedidos. Pero... pero... pero… en el medio el estado “arrugó” frente a la UF y dijo que lo lamentaba pero por presión del secretario general del gremio, Sergio A. Sasia -quien considera que los peticionantes se oponen a su línea sindical- no avaló los reingresos, por lo que Trenes Argentinos y el Gobierno Nacional no efectivizarán reincorporación alguna.

   Antes de concretarse el bloqueo de los despedidos por Macri, la Agrupación Ferroviarios en Lucha emitió un comunicado donde advertía: medidas de fuerza el 7, 8, 9 y el 10 de septiembre. El jefe del operativo de Policía Federal, luego de hablar con ministros del gobierno del FT, señaló a los que cortaban las vías que si en 10 minutos no levantaban tenía órdenes del gobierno de reprimir.

Con una necesidad (trabajar) nace un derecho

La perorata policial preparó argumentos para reprimir: “No podemos tolerar la paralización del servicio. Abandonen las vías. El diálogo se agotó. Los invito a retirarse”.  Los compañeros engañados una y otra vez, decidieron irse. "Nos vamos a retirar para que no nos lastimen pero volveremos a cortar las vías". Anticiparon que volverán para obligar a que se concreten las promesas incumplidas del gobierno de Alberto y Cristina.

Necesitamos un cambio histórico

Es notable y a tener en cuenta la complicidad de quienes comandan el estado con la burocracia sindical y empresarial que son finalmente quienes imponen la conducta frente a los conflictos, a pesar que los que reclaman tienen de su lado el aval de las leyes.

El ajustazo, las nuevas condiciones laborales y la aniquilación jubilatoria que pretende imponer el FMI y el régimen político patronal de conjunto no pasarán.  

 Asamblea Constituyente. Gobierno Obrero  

(*) Precandidato a diputado Política Obrera - Lista 322