domingo, 7 de marzo de 2021

Empresario gastronómico efectúa una grave denuncia contra el secretario Tagliafico y el municipio en general

Clausuraron tres veces su restaurante. Dice que todo lo hacen para que los de «Lanusita» monopolicen la actividad

Ezequiel Alfaya es un comerciante lanusense del rubro gastronómico. Abrió una cervecería de primera categoría la Hansen beer house, en José María Moreno 399, en Lanús oeste (foto) y hoy denuncia públicamente que es tal el hostigamiento que padece por parte del municipio, encarnado en la figura del secretraio de habilitaciones Carlos Taglaifico, que no puede trabajar, lisa y llanamente. Y no se queda en la enunciación pública: Ha presentado una denuncia penal, cuando lo clausuraron por tercera vez, y hasta la fecha.
   Pero lo más grave es que Alfaya asegura -junto a otros comerciantes de la zona- que Tagliafico y el municipio operan en favor de los negocios gastronómicos de la llamada Lanusita: «Muchos comerciantes sabemos la vinculación que el señor Tagliafico tiene con algunos comerciantes de Lanús -y menciona con nombre propio a comercios del llamado polo gastronómico- y lo que me llama la atención es que esos comercios parecieran ser los únicos que existen en Lanús, ya que la gestión del Control Comunal nunca los controla, ni mucho menos los fiscaliza. La vinculación está más que demostrada: Son los únicos comerciantes de Lanús que salen en todas las publicidades del municipio. Yo me pregunto: ¿Y los demás comercios que invertimos todos nuestros ahorros en Lanús? El hostigamiento de estos funcionarios para que cerremos nuestras puertas y sólo trabajan los que tienen vinculación ellos es evidente. Yo le preguntaría al intendente: ¿Lanús comercialmente son esas cuatro cuadras? ¿Por qué atentan con todos los otros comercios con tanta impunidad?»
 Y el siguiente es el relato completo de los hechos de acoso municipal que efectúa Alfaya:
   «El 25 de agosto de 2020, comencé la transferencia del comercio Hansen Beer House, con

toda la documentación exigida y al día. A saber contando con asesoramiento sobre prevención de incendios, acta de mantenimiento de final de obra, expedidos por la Superintendencia de Seguridad Siniestral; constancia expedida por el comandante de Bomberos Voluntarios de Lanús de fecha 6 de noviembre por medio de la cual se hace constar que el fondo del comercio «se encuentra en condiciones de recibir el certificado de aptitud por los siguientes seis meses o180 días a partir de su presentación, el mismo se encuentra acorde  con el requerimiento de la ordenanza 9164 del Municipio de Lanús; constancia de capacitación expedida por Bomberos Voluntarios de Lanús Oeste del 9 de noviembre de 2020, siendo estos documentos habilitantes en la provincia para el funcionamiento del comercio antes mencionado. Nunca fue requerido ni hubo notificación de intimación a que se realicen las aptitudes de Defensa Civil del Municipio de Lanús, igualmente estos fueron pedidos y presentados con fecha 6 de enero de 2020, debido a la clausura de fecha 30 de diciembre 2020 que con posterioridad se redacta.
«Desde que comencé a trabajar en el negocio he sido víctima de constantes manipulaciones por parte del Municipio de Lanús, con el fin de someterme a pagos mensuales para poder trabajar en mi comercio, el cual es mi sustento de vida como asi también es el sustento de vida de mis empleados.
«Mi comercio es  uno de los pocos en Lanús que cuenta con toda la documentación en regla. Incluso el mismo de hecho se encuentra en condiciones, es uno de los pocos que tiene baño exclusivo para personas con discapacidad, y el único que tiene instalaciones electromecánicas. Desde que comencé la actividad he sido hostigado a través de distintos funcionarios municipales, como el que dice ser jefe de área de Inspección General de nocturnidad Ezequiel Vázquez y por Carlos Alberto Tagliafico, secreteraio de Control Municipal el cual me manifestó que él quería cerrar mi comercio y que iba a hacer lo imposible por buscar la manera de hacerlo, y de esta manera comenzaron los hechos que a continuación se detallan: 

Primera clausura
«El 11 de octubre de 2020, por erróneas observaciones, y en forma maliciosa y falaz, fue mi local clausurado, siendo que el acta de clausura fue por incumplimiento del Aislamiento Social Obligatorio y Preventivo 297/20. De más esta decir que jamás viole dicha norma, y atento a que dicha aplicación corresponde al fuero federal y frente al mal proceder del municipio y frente a mis insistentes reclamo al señor Tagliafico,  y después de días de clausura, él mismo decidió levantar dicha clausura, el 15 de octubre de 2020, después de prácticamente rogarle en el primer piso de Habilitaciones Comerciales.  Este funcionario en cuestión piensa que en verdad es el dueño del municipio, ya que me manifestó en forma amenazante que en Lanús se hacía lo que él decía, “si no te saco la habilitación», dijo. Nunca logré entender cómo el mismo que te manda a clausurar es el mismo que levanta la clausura. ¿Dónde están mis derechos defensa?
 

Segunda clausura
 «El 27 de noviembre de 2020,  volvieron a clausurar  mi negocio de categoría bar-restaurante, hecho realizado por la sección de Control Comunal de la Municipalidad de Lanús. En la misma fecha solicité al Tribunal de Faltas de Lanus Nº3, el levantamiento de la clausura,y su señoría libró en tal circunstancia oficio para comunicar el levantamiento. Asimismo se le comunicó desde el Tribunal de Faltas al titular de Control Comunal, Tagliafico, quien a pesar del pedido“ y de conocer y saber de la orden establecida por la autoridad competente, hizo caso omiso, permaneciendo mi local cerrado  durante varios días. Sin encontrar solución alguna el día 3 de diciembre, me dirigí a la puerta del municipio con mis empleados y varios comerciantes gastronómicos de la zona a manifestarnos por el mal accionar de estos funcionarios.  Es ahí cuando me recibe nuevamente este señor Carlos Alberto Tagliafico y muy prepotentemente me vuelve a insistir que en Lanús se hacía lo que él decía, con amenazas que iba a sacarme la habilitacion. Recién el 3 de diciembre levantaron la clausura.
 

Tercera Clausura
«El 30 de diciembre de 2020, aproximandamente eran a las  20:00, se  apersonan en mi local dos masculinos, y atendidos por mi empleado Jorge Javier Garcia Zajac, dicen ser del Municipio de Lanús, cabe aclarar que sin ningún tipo de identificación, solo en sus barbijos tenían el logo del municipio. Los sujetos solicitan asesoramiento sobre prevención de incendio y certificado de aptitud anti siniestral, por los que García Zajac les exhibe dichos documentos, y los “inspectores“ manifiestan que por orden del señor Taglaifico, debían clausurar el lugar, por lo que procedieron a clausurarlo nuevamente hasta la fecha. Ese mismo día se realizó denuncia penal en la comisaria Lanús 1ª contra estos funcionarios manifestando el mal accionar de los mismos.
«Como se puede ver continuamente han estado tratando de cerrar mi negocio, en forma totalmente arbitraria. Dicho comercio es mi fuente de trabajo como asi también el otras personas. El contínuo hostigamiento por parte del señor Tagliafico, es un proceder ilícito e ilegal, ya que realiza actos abusando de su poder, valiéndose de sus funciones y excediéndose en el ejercicio de ella con el fin de enriquecer su economía y sus propios intereses».
 

«Último abuso de poder
  «Cuando me realizan la última clausura, basados en que no contaba con la Actitud Defensa Civil, (nunca fui notificado que necesitaba dicha actitud previamente) me dirigí al departamento de Defensa Civil Lanús, donde muy amablemente fui atendido y me manifestaron que mi comercio con Cuenta 104.226  jamás contó con Defensa Civil. Yo de todas formas presenté todo para realizar dicho legajo y el personal de Defensa Civil después de realizar las inspecciones correspondientes, me informa que el local está apto, dando copia de las inspecciones. Es decir el comercio que transferí con fecha 25 agosto del 2020, teniendo una habitación anterior de más de 6 años,  jamás contó con Actitudes Defensa Civil, y es más transfirieron a mi nombre y jamás me notificaron que necesitaba Defensa Civil.
    «Está más que demostrada la persecución contra mi persona, atentando a mi economía en general como la de mis empleados, sólo para sacar algún provecho comercial desleal con la vinculación de otros comercios mencionados más arriba. El 25 de enero del corriente año fui notificado de la caducidad del permiso de habilitación por decreto. Es decir que al que se anima a denunciar, al que reclama por sus derechos el intendente municipal Nestor Grindetti y su jefe de Gabinete Diego kravetz, por decreto le quitan la habilitacion. Es decir que el gobierno nacional impide el despido de empleados en medio de la pamdenia horrible que estamos viviendo, y en Lanús te sacan la habilitación y te dejan no solo a mi sin mi comercio sino también a mis empleados sin fuente de trabajo, solo por querer trabajar dignamente. Estos son la clase de políticos que repudio. ¡Y me arrepiento enormemente por que fui uno de los que los voté y elegi!
  «Todos estos dichos los certificó con documentación y denuncias realizadas, adjunto copias de las mismas», finaliza Alfaya.