sábado, 17 de julio de 2021

Peronistas y gorilas entregan soberanía y salud pública


por Lisandro Martínez*

Si el General conociera el entreguismo que hoy recorre todo su “movimiento” debería concluir que su proyecto fue vencido por el tiempo.

  Su idea de reconstruir el país con la clase empresaria a la cabeza, explotando a los trabajadores mediante un Pacto Social que impusiera a los obreros ser columna vertebral, sosteniendo todo el peso del cuerpo social sobre sus hombros: no funcionó, porque para evitar el levantamiento de los trabajadores por la dispar distribución de las riquezas, había que colocar “cancerberos” –que según la mitología “eran perros que guardaban la entrada al infierno”- como Lorenzo Miguel, Rucci, Triaca, etc. En 1973 con el fracaso de esos canes, se naturalizaron las ocupaciones de fábricas con los gerentes como rehenes y hubo que fundar la triple A. 

  Perón entendió que en “la liberación nacional” la patronal podía enriquecerse con el trabajo ajeno y proponía junto al Partido Comunista Argentino, el Pacto Social entre dos clases antagónicas. Perón en 1971 fue convocado por la dictadura en retirada para que volviera y derrotara las luchas obreras en alza desde el Cordobazo. Su esquema de gobierno que incluía la vieja receta del franquismo: “La comunidad organizada”,  necesariamente 

incorporaba “el somaten”, los alcahuetes barriales que debían alertar sobre la presencia de elementos molestos, opositores o disidentes. Esta “Comunidad organizada” no cerraba si no

era con represión  y así lo entendió Pocho (foto) cuando habilitó las 3A. El 1º de mayo de 1974 habló en Plaza de Mayo reivindicando a “los cancerberos”:  "Compañeros: hace 19 años en este mismo balcón, hablé por última vez a los trabajadores” (…)."No me equivoqué ni en la apreciación de los días que venían ni en la calidad de la organización sindical, que se mantuvo a través de 20 años, pese a estos estúpidos que gritan”(el 50%) . 

Siglo XX cambalache  y en el XXI el FT entreguista

El gobierno de Frente de Todos (FT) elaboró un DNU -431/2021- a la medida de la billetera del laboratorio Pfizer y el 6/7/2021, lo presentó la secretaria Legal y Técnica Vilma Ibarra, del FT. Así se oficializó la entrega de la soberanía del mar argentino: El Gobierno entrega regalías petroleras como garantía en la negociación por las dosis de la vacuna Pfizer.

   El  laboratorio yanqui Pfizer, logró con el aval peronista y de  gorilas macristas, avasallar la soberanía y poner de rodillas la nación, para satisfacer sus intereses.

  Desde hace años el estado manejado por patronales nacionales y proimperialistas viene utilizando los recursos naturales como moneda de pago al extranjero. De la profundidad de la entrega pende la estabilidad del gobierno. Mientras el FT y Juntos por el Cambio (JC) sin pudor hablan de "soberanía", "libertad", "autonomía", etc. 

   Una fracción del pueblo cada día más grande entiende que estamos en presencia de entregadores del esfuerzo de la clase que elabora las riquezas y sostiene al país, por lo tanto aquellos trasnochados que añoran los tiempos de los parapoliciales se sobresaltan cuando se despiertan de la pesadilla de “el combate contra la subversión” y se enteran que la masacre social indiscriminada fue la base que construyó este escenario de entrega, pero están discapacitados para descifrar que el remate de las riquezas nacionales es obra de quienes estuvieron al frente de la represión para que a sabiendas o no defendieran intereses espurios. 

   Desde 1969 con “el patriota” Onganía, se tomó la decisión de utilizar el mar argentino como moneda de pago. Esto avanzó con Vaca Muerta cuando CFK expropió acciones de YPF en 2012. 

   Las licitaciones actuales y los intentos por promover proyectos de hidrocarburos en el mar, fueron impulsados en 2016 bajo la presidencia de Macri. Entonces se ampliaron las aguas internacionales de Argentina y hasta que en el  2018 se resolvió iniciar las exploraciones. El interés por el “offshore” era poco y nada. YPF tenía alguna presencia y tambien Enarsa. Si bien la exploración en el mar argentino comenzó en 1969, la decisión de ponerle la bandera de remate al mar comenzó a tomar velocidad con la promoción de Vaca Muerta en 2012. 

   El macrismo entregó la exploración en la plataforma marina de 1 millón de km2. En abril de 2019, 13 compañías ofertaron u$s1.000 millones por 18 áreas marinas bajo control argentino. Participaron del “remate” ENI (Italia), Tullow (GB), Qatar, Equinor (Noruega), ExxonMobil (EEUU), Total (Francia), YPF, Shell (anglo-holanda), Pluspetrol (“Arg”. flia Rodríguez), Mitsui (Japón), Tecpetrol (“Arg”. Techint), BP (GB) y Wintershall (Alemania).

  En 2020, las explotaciones offshore –ultramar– se desarrollaron desde las 12 millas de la costa patagónica. Las plataformas están controlas por Total Austral (Francia), Wintershall DEA (Alemania), Pan American Energy ( británica BP, la china CNOOC) y ENAP (Chile). La noruega TGS AP Investments viene efectuando relevamientos con exploración sísmica. La técnica genera detalles de la estructura geológica con bombardeos que igualan al despegue de un cohete espacial. Liquida fauna marina y provoca daños irreversibles en el hábitat (editorialsudestada.com.ar 9/7/2021).

  Entendemos que momias como Patricia Bullrich estén exultantes. La ex foquista y actual sionista entiende que hay que entregar Malvinas. Mientras Macri autocelebra su  frase "Hay que darle a (el juez) Griesa todo lo que pida".  Esto define a JC como un conjunto de entregadores, chivatos y “santeros” como los definen los tumberos.

   El acuerdo con Pfizer es un disparador para el nuevo status de nación arrodillada ante los monopolios, una manifestación de la declinación senil del gobierno “de Todos” impotente para gestar una movilización de conjunto de la población explotada, victimizada por la pandemia y la miseria social”.  

  Para los habitué a la Rosada “bajarse los lienzos” -en français: ”baisse ton pantalon”- con Pfizer fue para  los Fernández “una necesidad sanitaria ineludible”, pero esto es más falso que el besuqueo de Judas a Jesús. Ya que la aprobación pediátrica de las vacunas Sinopharm o Sputnik están al caer en China y en Rusia. 

   La inmunidad frente a los posibles desastres de la inoculación sin garantías fue una imposición foránea a gorilas y peronistas a los que obligaron a besarles el trasero a los imperialistas. 

   La resistencia obrera en Mar del Plata, es apuntalada por reclamos y luchas históricas en la Patagonia. El tsunami obrero y popular -¿quién si no?- en ciernes promete ahogar este saqueo renovado. 

    (*) Del Partido Obrero Tendencia