jueves, 15 de julio de 2021

Quieren erradicar definitivamente la tracción a sangre animal

El jueves pasado se aprobó en la sesión ordinaria del Concejo Deliberante la reforma del artículo 6º de la ordenanza 13234/21, que crea el Registro Único Obligatorio Permanente de Recuperadores de Materiales Reciclables (RUR). La modificación consiste en un agregado a dicho artículo, que establece que “en el mismo deberá contar si la actividad la desarrolla a pie, en bicicleta, moto, camioneta o a través de tracción de sangre animal”. Como consecuencia del texto, muchos entendieron que se estaba autorizando la tracción a sangre animal en el distrito, cuando ya está prohibida en la ordenanza de tránsito local. Y no es así.

  Entrevistada la concejal de Juntos por el Cambio Laura Lavandeira (foto) quien propuso la inclusión del texto señalado, explicó: “Desde el año 2016 que hay expedientes que proponen la erradicación de la tracción de sangre animal, ya que era usual que los recuperadores lo hicieran con carros tirados por caballos. Fueron varias las propuestas, hay proyectos de concejales y de proteccionistas para reemplazar estos transportes por otros que no recurrieran a los animales, que muchas veces eran objeto de maltratos. Ahora intentamos elaborar un proyecto definitivo para erradicar la tracción a sangre animal, que si bien ya está

prohibida en Lanús, no podemos desconocer que aún existe. Algunos recuperadores vienen de otros distritos”, observó.

   La edil aclaró que varias veces se habló de realizar un censo de recuperadores pero nunca se logró, por lo cual, ya que se creó el registro de recuperadores, se puede aprovechar para que consignen el transporte que utilicen para conocer cómo se movilizan y poder saber, finalmente, cuántos son. Además el registro permitiría que realicen esta actividad solamente los recuperadores que tienen domicilio en Lanús. Frente a una actividad que en la mayoría de los casos es el sostenimiento de una familia, la idea es “sacarles el caballo y darles otra movilidad, pero antes de seguir avanzando en el tema queremos saber cuántos son”, sostuvo. De esa forma se podrá resolver cuál sería el transporte de reemplazo, según afirmó.

  Mientras tanto, si hay alguno que todavía circula y está en malas condiciones o lastimado, se avisa a la policía y se les saca el animal. “El tema de la tracción a sangre animal nos preocupa a todos los que integramos la Comisión de Salud porque allí casi todos somos proteccionistas. Por eso queremos encontrar la solución definitiva”, concluyó.

                                                                                                                               Marta Santos