miércoles, 8 de diciembre de 2021

Elecciones en la Unión Ferroviaria: Los sindicatos en el capitalismo


por Lisandro Martínez*

El 30/11/2021 la Lista Multicolor del Ferrocarril Roca presentó en la sede de la Unión Ferroviaria su lista de 44 candidatos a delegados por la Seccional Sud de Remedios de Escalada. La Multicolor está conformada por la agrupación Ferroviaria Mariano Ferreyra lista Púrpura de Política Obrera; la Bordó de Izquierda Socialista; la Naranja del Partido de Trabajadores Socialistas; la Turquesa del PJ/La Cámpora y la Gris del Partido Obrero.

 Las elecciones de la UF se dan en el cuadro de crisis nacional y parálisis política patronal y de gobierno frente a la deuda externa, donde la CGT apoya el pago al FMI por los Fernández tomando de rehenes a los trabajadores, ya que se sacrificarán las conquistas obreras: El pago de indemnizaciones y quebrarán el Anses, etc. 

Durante la pandemia la dirección de la UF sacrificó los derechos de los contagiados, apurando la vuelta al trabajo, persiguiendo enfermos y  discriminándolos no pagándoles los bonos a los compañeros con enfermedades previas que no concurrían a trabajar. Durante el Covid se abandonó a compañeros enfermos, fallecidos y a sus familiares.  

    En este escenario gremial se establecieron dos cabeceras: una de Hugo y Pablo Moyano

con Sergio Sasia, secretario general de la lista Verde pedracista, en la UF y otra la de Omar Maturano, de Fraternales, junto a Rubén Sobrero quienes enfrentarían según Maturano, a Sasia y los Moyanos. 

Moyano vs. Maturano: Poder, subsidios y negocios con el transporte  

 En octubre de este año Sasia y Juan Carlos Schmid fueron consagrados como la nueva conducción de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte. En esa oportunidad La Fraternidad y la UTA abandonaron la CATT (eldestapeweb.com 07/10/2021).

Elecciones sindicales El 4/10 la burocracia sindical de UF le bajó el pulgar a la oposición mediante “su” Junta Electoral (JE) adicta, un apéndice pedracista que actúa con instrucciones de la Comisión Directiva. En la JE No hay representación de la minoría que garantice un mínimo de democracia sindical.

Con esta política, la proscripción de listas para “Comisiones Ejecutivas” en los distintos ferrocarriles fueron brutales. De 32 regionales habilitadas para la elección, la burocracia habilitó: la lista Bordó de Sobrero en el Sarmiento y la Roja Bordó del Belgrano Norte. La Bordó del Pollo Sobrero, cuenta con la bendición expresa de Maturano (La Fraternidad); eso fue celebrado con un almuerzo, “donde Maturano le habría garantizado -al Pollo- su respaldo para disputarle el poder y conducción de la UF a Sergio Sasia” (www.lapoliticaonline.com.ar 30/10/2021).

Para la presentación de listas hubo que esquivar infinidad de zancadillas: La Justicia Electoral exigió cubrir la representación de los compañeros de Sofse-Larga Distancia aunque antes por lo mismo exceptuó a la seccional GBA Oeste de Sobrero. No importó que esa dotación en general fuera vaciada de obreros entre 2015/2016 por Scioli/Macri quienes cerraron Ferrobaires echando a 5235 efectivos. El puñado de obreros en actividad de Sofse-Larga Distancia son solo 200 según la propia JE, mientras el padrón confeccionado -adrede por la JE- induce al error y es un impedimento en forma de jeroglífico. 

     No obstante la Multicolor de la Seccional GBA Sud de Escalada presentó lista completa en término, pero la JE rechazó la oficialización sin que hubiera impugnación de alguna otra lista y sin conceder las 72 hs establecidas en el Estatuto que permite corregir los defectos de la presentación. La Multicolor presentó 2 candidatos que fueron rechazados por la JE por no haber registrado sus números de “Socios”, eso la JE lo calificó de “Vicios sustanciales” desconociendo a 3 candidatos de jubilados, entre ellos 2 de Sofse-Larga Distancia. 

La utilización retrógrada del cupo femenino 

Existe un porcentaje de mujeres que deben ser representadas según el estatuto, pero el oficialismo Verde utiliza esa conquista femenina para volverla un método extorsivo propio de una patota, para “apretar” e intimidar a aquellas compañeras que estén dispuestas a ser delegadas de la oposición, amenazándolas gravemente a fin de impedir que participen libremente en el proceso electoral. 

Para que se “bajen” y con pocas “sutilezas” los delegados pedracistas llevan a las compañeras a la sede central de la UF, para que renuncien a su postulación. El apriete funciona junto a las restricciones para eliminar a la oposición. Esto pasó horas atrás con candidatas de la lista Violeta en el Belgrano Sur. 

Defendemos por lo tanto la democracia sindical y denunciamos la imposición de lista única, impidiendo la presentación de listas opositoras.

   Al 6/10 el escándalo proscriptivo había escalado alto siendo rechazadas por la JE toda la oposición, desde la semi burocrática a la combativa, es decir las 4 listas de distintos ferrocarriles: La multicolor del Roca, la Marrón del Belgrano Sur, la Marrón del San Martin. Fue oficializada la Bordó del Sarmiento. 

La Multicolor rechazó esta maniobra proscriptiva mediante declaraciones de cada una de las listas que la integran y una declaración consensuada y titulada: ¡“La Unión Ferroviaria quiere elecciones sin oposicion”! La Multicolor también hizo un recurso ante el Ministerio de Trabajo con fecha 26/10/2021 presentación legal que sigue su curso pero que a pocos días del receso judicial peligra en quedar colgada como testimonio del poder de la burocracia sindical.

Para las elecciones de delegados en las seccionales del 22/12, la JE habilitó -por ahora al 5/12- en GBA a la Multicolor de la seccional Sud de Remedios de Escalada; a la Marrón del San Marín y del Belgrano Sur; a la Violeta y la Bordó junto a la Naranja e independientes en el Mitre; la Roja y la Naranja en el Belgrano Norte junto a la Bordó del Sarmiento y a los compañeros del Tren Patagónico. 

   Para una mejor comprensión de las responsabilidades del sasia/pedracismo: La lista Verde de Sergio Sasia es autora de un convenio colectivo de trabajo altamente flexibilizador. En cuanto al salario, Sasia y su CD mantienen a la categoría inicial muy lejos de los $118.000 que es el costo de la canasta familiar. La Verde ha dejado de exigir a la patronal el pago de los retroactivos que les adeudan a los trabajadores ferroviarios y está completamente integrada al Ministerio de Transporte y a las concesionarias privadas, con quienes comparten los jugosos negocios del ferrocarril.

   (*) Del Partido Obrero Tendencia