jueves, 14 de abril de 2022

    SOLICITADA

Interesa sobremanera a los trabajadores

El 1er. Congreso de Política Obrera

 Del 15 al 17/4 el partido Política Obrera realizará su 1er. Congreso Nacional donde delegados de todo el país se reunirán a debatir la Situación Política Nacional, Internacional y el Balance de las campañas del año; los delegados sacarán conclusiones y elaborarán un programa de intervención para la clase obrera para que de conjunto haya una referencia de clase independiente frente al gobierno patronal hambreador.

La crisis de poder se arrastra desde 2017 cuando las movilizaciones obreras impidieron a Macri saquear

las cajas jubilatorias. Con el vacío de poder vino el recambio con los Fernández quienes pactaron con el FMI y se fracturaron. El gobierno está agotado, sin respuestas frente a los reclamos; la pobreza ya se caracteriza arriba del 40%, con desocupación record y salarios que cubren el 25% de la canasta.

La movilización de desocupados reclamando trabajo genuino ha sido exponencial en las últimas horas y los planes de lucha y su insatisfacción son el preámbulo a la rebelión popular donde saldrán a ocupar las calles la clase obrera, los desocupados y la clase media, con un gobierno que pedalea en el aire y un peronismo vacío y fragmentado.

La insatisfacción a los reclamos recorre todo el planeta porque lo que está bajo la lupa es la parálisis y agotamiento de un régimen de explotación del trabajo que ya no tiene nada que ofrecer, no garantiza el plato de comida, la vivienda ni el trabajo y menos las jubilaciones. La explosión inflacionaria muestra la impotencia en todo el mundo cuyo índice no baja del 7,5 %. La guerra mundial que comenzó en Ucrania es otra vez una guerra de saqueo de los recursos naturales de los países débiles. Es un escape hacia adelante pero sin ningún futuro humano a la vista. La guerra ha terminado por internacionalizar y poner a la vista de todos en cada continente la crisis capitalista que inviabiliza una salida universal, que solo puede estar en manos de los trabajadores organizados como tal e independientes de sus respectivas patronales que son las causantes del desastre y sus nefastas consecuencias.

¿Qué es Política Obrera?

Política Obrera nació como respuesta a desviaciones políticas de la dirección del viejo Partido Obrero. Desde 2015 cuando el PO fue derrotado en elecciones primarias por el PTS, una fracción mayoritaria de la dirección decidió seguir una política oportunista, sin principios y electoralera para acceder a lugares expectables en las elecciones y no para impulsar una política de la clase obrera, se priorizan candidaturas y no un programa de movilización por las reivindicaciones obreras. El electoralismo y esa renovación son reaccionarios. El PO valoró la oportunidad de coronar algún diputado aunque se siguiera una política de adaptación al régimen, renegando de la independencia y propiciando negocios del capital, votando en las legislaturas dictámenes y resoluciones que refuerzan la dictadura capitalista y la explotación 

Los debates y delimitaciones políticas fueron para quienes las entendieron, muy educativas. Cuando la Carrió llamó a expulsar a Devido del Congreso por “inhabilidad moral”, hubo una gran presión mediática sobre la izquierda para que apoyáramos dar un baño de honestidad al lobby de traficantes de influencias del parlamento, estableciendo un precedente donde por cuestiones “morales” los próximos destituidos serían quienes denunciaran al régimen. La dirección del PO se dividió en ese planteo y sólo el debate salvó la quiebra del sector demócratizante de nuestra antigua organización.

 Al toque, los impresionistas del PO pasaron a caracterizar que la burguesía tenía la iniciativa estratégica a nivel mundial (esto la hacía imbatible) pero retrocedieron en chancletas porque hubo levantamiento en Chile, rebeliones en Ecuador, Haití, etc. Ese episodio expuso la inconsistencia teórica del viejo aparato del PO, dominado por un “realismo pesimista” que lo llevó a rechazar una política de agitación con ¡Fuera Macri! y en cambio su vocero Belliboni rogó por TV que Macri terminara su mandato reforzando con “HAY 2019”, siempre en la tónica de acceder a más candidaturas parlamentarias. “HAY 2019” era la consigna de Moyano para disolver cualquier lucha. La dirección del PO copió la consigna y el inmovilismo y no quiso hacer de la izquierda un factor de derrota del gobierno Macri, como pedía la calle.

En el debate, el sector del viejo PO insistía que los críticos a su política pidiéramos  “derecho a fracción”, una facultad del Estatuto del PO. Cuando lo hicimos con un documento y miles de firmas militantes, nos imputaron de “rupturista” y la dirigencia del PO declaró a 1200 firmantes: “fuera del Partido” y también a quienes estuvieron en la asamblea fundacional de la Tendencia del PO el 30/6/2019.

Luego de las expulsiones, los diputados del PO votaron con JxC y  FdT  “la emergencia alimentaria” propuesta por el vaticano para frenar las luchas. Luego el PO votó en CABA a favor de una ley bozal que impida denunciar las barbaries del Estado sionista israelí contra el pueblo Palestino. En la legislatura de Chaco votaron el presupuesto de Capitanich a favor de los capitalistas chaqueños y la venta de tierras públicas. Ese desvarío parlamentarista no distingue qué lugar ocupan los trabajadores y cual los explotadores del trabajo ajeno y tiene en el PO sus referentes del bartoleo en legislaturas y el Congreso de la Nación. En Córdoba con los partidos patronales, el PO acordó reducir las dietas de legisladores y funcionarios admitiendo que la izquierda es socia del descalabro, mientras los tenedores de bonos de la deuda continúan cobrando acreencias. En CABA el PO votó rezonificar la cancha de San Lorenzo con especulación inmobiliaria y shopping incluido.

Con el Coronavirus, Juan García dirigente del PO Chaco convocó a la rebelión contra la Pandemia ubicando al viejo PO en el bando de los gobiernos más reaccionarios del planeta que no distinguen entre cuarentena sanitaria y militarización del Estado (Trump/ Bolsonaro, etc). En la presencialidad educativa los representantes del viejo PO están a favor de la presencialidad y en contra de la docencia.


Los delegados del Congreso de Política Obrera debatirán y presentarán sus conclusiones públicamente a los trabajadores, ofreciendo la caracterización del momento político mediante un programa y propiciando un Congreso de trabajadores que marche a conquistar las reivindicaciones necesarias para establecer las bases de un gobierno obrero.12/4/2022

                                                                           Lisandro Martínez Lanús