sábado, 30 de abril de 2022

Impulsan castración masiva de perros y gatos


Está siendo considerado en el ejecutivo municipal y en el Concejo Deliberante de Lanús

Un proyecto elaborado por la Red de Políticas Públicas fue presentado en el Concejo Deliberante por Vecinos de Lanús por la Salud Pública Animal (Vespa) que se suma a la red que presenta el Programa de Equilibrio Poblacional de Perros y Gatos. Dicho programa propone la castración quirúrgica por ser “ético, eficaz, seguro, económico, definitivo y beneficia la salud de los animales y las personas”. Indica que “para que una campaña de castración logre el impacto poblacional deseado debe reunir las siguientes características: ser masiva, sistemática, gratuita temprana, extendida y no excluyente”.

   El programa, enviado a la comisión de Salud, Política Ambiental y Arbolado Público, presidido por Claudia Serapio, está siendo analizado por sus integrantes y según afirma la concejal, ya se ha tomado contacto con quienes lo proponen para avanzar en reuniones con varios grupos de proteccionistas a fin de lograr un acuerdo para la confección de una ordenanza que procure su implementación. Pero el programa también fue presentado en el ejecutivo y es el secretario de Salud Gustavo Sieli (foto) quien, consultado, expresó que “la Secretaría de Salud tiene la misión de brindar asistencia y seguridad sanitaria a los vecinos y mascotas de Lanús”. Agregó que “dentro del servicio público que brindamos, estamos

analizando el programa de equilibrio poblacional de mascotas impulsado por la Red de Políticas Públicas”.

  Cabe señalar que el programa no comprende sólo a animales con dueño sino a todos los perros y gatos del distrito ya que los animales callejeros, abandonados por sus dueños o nacidos en esas circunstancias son los que más se reproducen, enferman y mueren en algunos sectores del distrito, y serían ellos gran parte de los protagonistas de las castraciones. Implementado desde el municipio en los distintos barrios, su gratuidad permitiría que todos estos animales pudiesen acceder a la cirugía. Según quienes lo proponen, el programa no significaría una gran erogación para el municipio, porque se implementaría con la colaboración de voluntarios y entidades vecinales. Los veterinarios municipales solamente harían las cirugías y de este modo podrían operarse muchos más animales que los que son atendidos actualmente.

  El programa está siendo presentado en todas las provincias y en Buenos Aires se respalda en la ley provincial No. 13.879, de 2008. En ella se establece la obligatoriedad de los municipios de castrar perros y gatos para controlar y bajar la población animal hasta que a cada uno le corresponda una familia humana.

                                                                                           Marta Santos