domingo, 24 de abril de 2022

HCD: Juntos pero no tanto

 La sesión del viernes pasado en el Concejo Deliberante de Lanús, convocada para las 11 de la mañana, demoró más de dos horas en comenzar, para concluir en 25 minutos. Es que un grupo de dirigentes del Sindicato de Trabajadores Municipales manifestaba en la puerta del deliberativo, para que no se aprobase una modificación a la ordenanza del presupuesto 2022 que otorga una “bonificación” especial para personal municipal de la categoría 13 que “exprese conformidad para prestar horario completo para realizar tareas fuera de su jornada normal y habitual cuando las necesidades de servicio se requieran”. Este tema, sobre en el que no lograban conciliar oficialismo y oposición, también demostró que los ediles de Juntos tienen en sus filas algunos integrantes que buscan diferenciarse de sus compañeros: El bloque de la UCR, comandado con Emiliano Bursese.

A este debate, en el que el presidente del HCD Jorge Schiavone intentaba unificar los 13 votos favorables de Juntos, sin lograrlo, se sumó posteriormente otra discusión sobre un expediente que el Frente de Todos quería incluir en la sesión para su tratamiento, minutos antes de la hora de la convocatoria. Es así que la reunión de la comisión de Labor Parlamentaria se extendió por más de dos horas, a pesar que se había iniciado el día anterior pasando a cuarto intermedio.

 El resultado fue que durante la sesión, el primero de los expedientes mencionados fue devuelto a la comisión de Hacienda para continuar su análisis. Y respecto del segundo, el tratamiento sobre tablas del beneplácito pedido por la presidenta del bloque del Frente de Todos/Unidad Ciudadana, Natalia Gradaschi, al proyecto de ley “para la creación de un fondo nacional para la cancelación de la deuda con el FMI”, que no estaba acordado en Labor Parlamentaria, Juntos no se opuso y habilitó su aprobación, que se dio con los 11 votos de la oposición.

 Pero allí cinco ediles, encabezados por Bursese, abandonaron el recinto. Según el concejal, nadie del Frente de Todos habló con los radicales e introdujeron el tema en los últimos minutos. Como era el último que se trató en el recinto, y ya ”habían acordado no tratar ninguno sobre tablas”, se retiraron. Fueron Bursese, Lucía Stanco, Laura Lavandeira, Guillermo Bonafina y Nahuel Aja, los restantes legisladores cambiemistas que se quedaron para dar el quórum y el proyecto se aprobó con los once votos del Frente.

 En la sesión salió aprobado por unanimidad el pase a planta permanente de 300 trabajadores y se aprobó la colocación de una ermita a la Virgen de Luján en el club El Ciclón. Varias resoluciones fueron enviadas al ejecutivo: dos sobre reductores de velocidad, la instalación de un nuevo semáforo, de cámaras de seguridad y sobre la creación del Observatorio Municipal Malvinas. También se aprobó la donación de un colectivo para ser utilizado por Espacios Públicos. Se aprobaron reconocimientos de pago y muchos expedientes fueron enviados a archivo.

                                                                                                        Marta Santos