martes, 10 de enero de 2023

Los hijos del poder político vuelven a matar y buscan impunidad


por Lisandro Martínez*

En enero de1919, en Buenos Aires, se vivió la Semana Trágica donde se enfrentaron obreros en huelga y la “guardia blanca”. Los obreros pedían mejoras laborales. Por la negativa, se desató una represión donde “los hijos del poder” armados masacraron a 700 obreros. 

Desde el caso María Soledad, conocimos innumerables hechos violentos, varias crónicas del horror y la impunidad de “los hijos del poder”, violaciones en manada en distintos lugares (Infobae 22/3/2021, lavoz.com.ar 19/3/2022), etc. Y otros brutales atropellos cuya base es tener mano libre para aplastar al laburante y si se rebela exterminarlo.

 El asesinato de Fernando Báez Sosa el 18/01/2020 en Gesell tiene a 8 acusados y a 600.000 personas que firmaron exigiendo que los asesinos reciban cadena perpetua. Poner el eje en un deporte (el rugby) como causante del homicidio es lavarle la cara a una clase social que crece y se beneficia a partir de la explotación, impunidad en todos los ámbitos y extorsión sobre los trabajadores a los que obliga a vivir miserablemente. Las diferencias de poder económico entre imputados y víctimas  son reveladoras. "Muchos de los asesinos de Zárate son hijos de funcionarios públicos y acomodados”.

Diego Murzi, sociólogo especialista en deportes, dijo: "Tiene que ver con la masculinidad, el 'macho', el hombre blanco, que busca diferenciarse del 'negro' o del 'gay'. El rugby dice ser inclusivo, pero hay una serie de barreras sociales invisibles que existen en los clubes que revisan el origen familiar y de que trabajan los padres". 

Los pichones de explotadores inflexibles

Los asesinos son, Máximo Thomsen (23), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23), Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23) y los Pertossi: Luciano (21), Ciro (22) y Lucas (23). De los homicidas, 3 son de familias de alto poder con cargos en el estado y en el sector privado. Se

trata de Máximo Thomsen y los Pertossi; Ciro acusado de ser coautor del homicidio y Luciano
son hijos de Mauro Pertossi quien es jefe de producción de la fábrica automotriz Toyota. Thomsen es hijo de la secretaria de Obras Públicas de Zárate, la arquitecta Rosalía Zárate.

Los abogados de los acusados son Hugo Tomei y Horacio Henricot, quienes antes defendieron al intendente de Zárate Osvaldo R. Cáffaro en una causa acusado de malversación de fondos y fueron abogados de la municipalidad que gobierna este ex socialista Cáffaro, desde 2007 en el FdT.

 "Esto que pasó en Gesell podía haber pasado en Zárate, donde la noche es un descontrol". En ese sentido, en la localidad de la Segunda Sección, apuntan a Cáffaro por tener un puñado de inspectores en un partido de más de 150 mil habitantes. El abogado Henricot  está vinculado con el boliche Apsara, donde algunos de los rugbiers hoy detenidos en Dolores les propinaron una salvaje paliza a un joven en enero de 2019 quien debió ser hospitalizado” (La Politica Online 20/02/2020).

Mientras la gente de la calle se solidariza con los agredidos, en ámbitos judiciales se tejen estrategias para hacer zafar a los hijos del poder. Un dato inédito en la justicia ha sido permitir que los acusados durante las 3 primeras jornadas se oculten tras barbijos en los tribunales mientras se desenvuelve el juicio, procurando oculten sus rasgos y no sean registrados sus rostros para preservar a futuro a los hijos del poder de Zárate, maniobra que finalmente fue desactivada.

Algunos de los jugadores de rugby del Club Náutico Arsenal de Zárate detenidos por el asesinato de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell ya tenían antecedentes por golpear en grupo a menores o personas en la ciudad. El dato lo dio el abogado Marcelo Urra, asesor legal del club. "Dentro del club no hay sanciones existentes para ninguno, sí tenemos conocimiento, porque en Zárate todo se sabe, que parte de este grupo que está hoy detenido en Villa Gesell tuvo problemas en otras salidas en la noche en Zárate, en donde practicaban habitualmente golpear a una persona entre varios y da la casualidad que entre los detenidos hay varios que participaban de estos hechos en la ciudad", dijo Urra. ¡Que contradictoria la conducta del letrado y de la comisión directiva que conociendo los ilícitos cometidos por los hijos del poder nunca los sancionaron!

Y para reforzar la impunidad de la que gozan sus pichones de barrabravas, el abogado agrega: "No es la primera vez que llega a nuestro conocimiento, no al club sino a la sociedad, que hay una golpiza a un menor o una persona por parte de 4 o 5 personas que lo atacan y da la casualidad o no, que algunos son los que están detenidos". Y Urra, sigue en su guitarreo: "Hay 2 denuncias policiales en el departamento judicial Zárate-Campana, una de diciembre de 2019 y otra de 2018 contra gente que está involucrada en este grupo detenido en Gesell. La del 2019 es contra un socio del club, pero no está denunciado como principal acusado de la golpiza". 

Hasta que no lastiman seriamente a alguien o lo matan como a Fernando, el club Arsenal de Zárate de Remo y Rugby no denuncia, sanciona o separa a los socios patoteros y golpeadores, es decir que es cómplice con la conducta patoteril y racista que llevó a los agresores a arengarse entre sí cuando atacaron a Fernando al grito de:  "Vamos, vamos, mátenlo al negro de mierda", frase que se escuchó y se repitió en la audiencia (www.Clarin.com.ar 4/1/2023).

Urra explicó que el club decidió suspender a 4 socios activos que están detenidos: Ciro Pertossi, Luciano Pertossi, Alejo Milanesi y Blas Cinalli. Dijo que otro de los detenidos, Juan P. Guarino renunció en 2019 y otros cinco jugaban en el equipo de rugby sin ser socios del club. El escenario criminal de los hijos del poder de Zárate recorre el barrio de los imputados donde hay una pintada que los retrata de cuerpo entero: "Zárate ciudad de guapos", un mural a 10 metros de la casa de uno de los acusados del crimen. 

La justicia patronal oxigena y garantiza la existencia de estos grupos que funcionarán a futuro como elementos de represión, actuando como jefes en fábricas y empresas, por ahora están freezados pero agazapados y dispuestos a llevar adelante una política de discriminación y represión contra las masas. 

Juicio y castigo a “los hijos del poder”.

   (*) Del Partido Obrero Tendencia