viernes, 2 de febrero de 2024

Lanús no debe estar sucia y maloliente

Ciertos lugares públicos, y los edificios de instituciones en general, sean estas privadas,  estatales o de cualquier otro tipo, deben conservar sus instalaciones en muy buen estado. No solamente por una cuestión de buen gusto. Sino porque siendo parte del paisaje de la localidad a la cual pertenecen,  expresan su identidad y su acervo cultural . Las plazas, edificios y cualquier otro lugar físico siempre, de alguna manera, son las "caras" de las ciudades y pueblos.

Podríamos decir "dime cómo son tus lugares y edificios  públicos y te diré cómo viven los habitantes de tal o cuál lugar". Lanús está en deuda con nuestros vecinos de aquí y con quienes por distintas razones transitan o atraviesan nuestro distrito. Hay sitios que por su ubicación merecen ser mejorados para que nuestro Partido no cause  la impresión de ser un lugar sucio y maloliente. Existen en Lanús monumentos a determinados próceres que, más allá de la aceptación o rechazo que pueden tener por sus acciones en el

pasado son, sin lugar a dudas, parte de nuestro patrimonio histórico que tenemos obligación de respetar y preservar en buen estado. De la larga lista que podemos confeccionar para demostrar lo que afirmamos señalaremos en principio algunos. La Plaza Belgrano, ubicada junto a la estación ferroviaria, se encuentra en un estado deplorable. En los ocho años de gestión macrista este lugar, que debe ser ejemplo de prolijidad e higiene quedó convertido en un paraje sucio y pestilente. La zona donde se halla la entrada al Puente Alsina rumbo a la Capital Federal, que también, naturalmente, es la llegada desde CABA a Lanús , donde se encuentra la "rotonda", es la imagen cruda del abandono de un lugar que podría aprovecharse y ordenar allí un punto de encuentro cultural, turístico, de promoción industrial  y de gran atracción para vecinos de aquí y de la ciudad de Buenos Aires. En ese sitio, transitado por miles y  miles de personas diariamente hay edificios en total estado de abandono convertidos en verdaderos nidos de ratas. Si uno utiliza el transporte público, como quien escribe esta crónica, mientras espera por las noches cualquiera de las líneas que por allí circulan verá, con desagrado, como abundan roedores de todo tamaño. Un asco. Pero verdad. Por último, por ahora, algo que debe dar vergüenza a una institución tan importante como es  la Policía de la provincia de Buenos Aires. La Departamental de Lanús (ex  Regional) ocupa gran parte de la manzana perimetrada por las calles Juncal, Salta, Pringles y Córdoba, en Lanús E. Esta dependencia tiene entrada y salida por las cuatro calles. Salta es una de las importantes arterias troncales que une los partidos de Avellaneda y Lanús. Un tramo de la vereda de la Departamental que da a la calle Salta es prácticamente intransitable para los peatones. Convertido en un pastizal mugriento en que también se acumula basura y algunos cables viejos, desprendidos vaya uno a saber de dónde. Cómo prueba acompaño fotografía tomada el reciente miércoles 31 de enero por la mañana. Además, desde adentro hacia la vereda -ya en muy malas condiciones- hay una pérdida o filtración de agua que también entorpece el paso de la gente. ¿Los responsables del mantenimiento de la Departamental no advierten estás deficiencias?

Es bueno que todos hagamos algo por el mejoramiento de nuestro Lanús. Para dar solución a lo expuesto en esta nota no es necesaria una inversión exagerada. Solo trabajo,  buena voluntad de parte de quienes corresponda.

Desde ya, si las autoridades municipales y policiales necesitan colaboración y el aporte de algunas propuestas, quien firma está nota queda a entera disposición sin otro interés que el ayudar a mejorar en algo el aspecto de nuestro querido Lanús.

                                                                                          Omar Dalponte